« Abandonen ordenadamente el edificio mientras se desata el pánico | Main | ¿Quién es el dueño de los titulares? »

Marzo 15, 2011

Los daños de Fukushima

23.50
Tepco ha informado que se ha producido otro fuego en Fukushima 4. Aumentan las posibilidades de que ocurra otra explosión de hidrógeno.

Japón no es una excepción. Políticos idiotas hay en todas partes. El gobernador de Tokio se ha disculpado por decir que el tsunami fue "un castigo divino" por el "egoísmo" de los japoneses.
----

Imagen de satélite de los daños sufridos por la central de Fukushima.

El nivel de radiación que emite la central hacia el exterior se ha reducido en las últimas horas. Hace unos minutos, se ha informado que dos de los 50 trabajadores que permanecen allí han desaparecido. Esta mañana se ha producido otra explosión originada por el hidrógeno en el reactor 4 de la central y un incendio que se podido controlar tres horas más tarde.

Los responsables de la empresa propietaria de la central no paran de decir que la radiación que ha salido al exterior no supone en estos momentos un riesgo grave para la salud, lo que es cierto. También se deshacen en disculpas. Eso terminó ayer por irritar a algunos algunos periodistas en la conferencia de prensa. Más que disculpas, lo que se necesita es información, y no todos en Japón creen que se está facilitando con la rapidez conveniente. Ni tampoco parece, según Der Spiegel, que el mito del japonés imperturbable que no pierde los nervios se cumpla siempre:

On Tuesday, five days after the Fukushima disaster, Japanese Prime Minister Kan Naoto, 64, finally lost his patience. He stepped into his limousine and was driven to the headquarters of Tokyo Electric Power Company (Tepco) in the Japanese capital city. "What is going on here?" he screamed at the flabbergasted executives responsible for the out-of-control Fukushima power plant. "We are depending on you, don't even think about stepping down -- pull yourselves together."

Cabe una posibilidad peor. Que no hayan dado más información porque la desconocen.

Francia no tiene tantos problemas. A miles de kilómetros de distancia, el presidente del consejo nuclear francés ha elevado la gravedad del accidente al nivel 6 (en la escala 1 a 7), por encima del que tuvo el de Harrisburg. Para los japoneses, sigue estando en el nivel 4.

Por la razón que sea, si hay gente nerviosa en un país es en Alemania. Merkel ha reaccionado tan rápido (se acercan varias elecciones) que muchos alemanes se han ido a las tiendas a comprar contadores Geiger. Una reacción un tanto desequilibrada.

Hace unos días, circuló un texto bastante interesante titulado "Why I am not worried about Japan's nuclear reactors". (que fue traducido al español). El título era alentador y su autor, un profesor del MIT.

Ahora resulta que no es un experto en física nuclear. El MIT ha cogido el texto y ha eliminado algunas partes (incluido el título) y editado otras. Aquí está la versión definitiva (con una traducción al español).

Posted by Iñigo at Marzo 15, 2011 10:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12150

Comments

Pues yo sigo diciendo lo mismo que ayer.
¿Qué científicos? ¿Qué expertos? ¿Qué quieren? ¿Qué venden? Al menos hoy has puesto un enlace (se agradece).
Pero lo fundamental es el nivel de vida de 7.000 millones de personas (quizás allá por el lejanísimo 2020). Yo no quiero un planeta con mil millones de ricos y 6.000 millones de pobres. El periódico The Independent publicó el año pasado (lo leí en la edición papel y no me quedé con el recorte -estaba en una biblioteca y no era plan de recortar información a los siguientes lectores-) una tabla con los 20 países más contaminantes (CO2) y China ocupaba el primer lugar; luego otra tabla con el reparto de la contaminación entre los habitantes de cada país: y los chinos ocupaban el puesto 18. En el puesto 1 estaban los australianos. ¿Qué es más preferible? ¿Que 1.200 millones de chinos alcancen el nivel de vida y de consumo de los australianos? ¿O que los países superdesarrollados bajemos nuestro nivel de consumo y contaminación? Yo estoy por lo segundo (y no voy a entrar en polémicas imposibles en la interné, yo no tengo coche, escribo desde un ordenador público, etc., difíciles de demostrar....aunque Íñigo puede comprobar mi IP).

Posted by: Joseluis at Marzo 16, 2011 09:27 AM

Fascinante lo de los franceses -vaya rostro- y lo de los alemanes. Tienen histéricos, contra todos los tópicos. Sin querer quitarle importancia a la situación, la verdad es que gracias a titulares alarmantes como "Apocalipsis en Fukushima", ayer en El Mundo, están logrando que parezca el fin del mundo.
Íñigo, felicitarte por tu artículo de ayer. "Abandonen ordenadamente el edificio mientras se desata el pánico" es uno de los textos más sensatos y clarificadores que he leído sobre este asunto en los últimos días. Un artículo mesurado, que explica bien las cosas y que huye de alarmismos apocalípticos. Fue un placer leerlo.

Posted by: Tracio at Marzo 16, 2011 01:04 PM

Sobre lo del profesor del MIT que en realidad es profesor de Business Management, su afirmación principal era que no había habido ni habría ninguna emisión importante de radioactividad. Lo que, por desgracia, ha resultado completamente falso.

http://www.salon.com/news/politics/war_room/2011/03/15/josef_oehmen_nuclear_not_worried_viral

Posted by: Olivo at Marzo 16, 2011 02:15 PM

Me sorprende el alarmismo catastrofista de los franceses, dado que su país es el más nuclearizado del mundo. ¿No deberían ser los primeros en decir aquello de "no entremos en pánico, la energía nuclear es segura y limpia, al margen de Chernobyl, Fukushima, Harrisburg, etc"? ¿Hay algún interés oculto? ¿Tecnología francesa versus japonesa o algo?

Posted by: parvulesco at Marzo 16, 2011 04:15 PM

Parvulesco, no es tecnologia japonesa sino americana. De la General Electric. La central de Garoña es gemela de la de Fukushima.

Posted by: Olivo at Marzo 16, 2011 04:29 PM

Lo primero, gracias por enlazar a mi noticia traducida.

Lo segundo , discrepo con Olivo al respecto de la noticia de Salon. Prefiero juzgar algo por su contenido que por su autor/autoridad. Seguramente ese Justin Elliott ni siquiera sepa lo que es una "fisión nuclear" si no fuera porque lo haya leido ahora.

Es más, lo que había escrito Oehmen es cierto que no era 100% cierto, pero clarificaba más las cosas que el 99% de los medios de comunicación convencionales. Ya ves tu, diciendo que esto era el Apocalpsis... No sé yo de quién fiarme entonces.

Posted by: henxu at Marzo 16, 2011 09:13 PM

henxu, sin acritud, Oehmen estaba dando falsas seguridades y abusando del prestigio del MIT. Lo puedes comparar a las mentiras de Molins para El País. Hay otras fuentes. ESto no quita el mérito que has tenido en intentar informar. En una situación de shock lo más importante es informar para mantener la racionalidad. Saludos.

Posted by: Olivo at Marzo 17, 2011 02:49 PM