« Los trofeos del 'Kill Team' | Main | Represión en Siria »

Marzo 23, 2011

Se aceptan voluntarios para ganar la guerra de Libia

F-16 libia.jpg

Las crónicas de los periodistas que están en Ajdabiya dejan poco margen para las dudas. Los rebeldes carecen de cualquier estrategia, sus tácticas son suicidas o cuando menos desorganizadas, y su armamento es escaso. A muchos de ellos, no les falta valor, pero tienen la tendencia de cargar sin pensar en las consecuencias. En pocas palabras, esperan que los aviones occidentales ganen la guerra por ellos.

"We don't understand why they are still fighting. They will be killed from the sky," said Salim Ayab, an accountant for a construction company turned rebel fighter. "They were bombed yesterday and today. We thought they would be scared just at the sound of the plane and run away. Perhaps they are more scared of Gaddafi."

¿Un contable puede ganar una guerra civil? Hasta con apoyo aéreo resulta difícil. Lo malo es que cuando tienen a un ex militar con experiencia que les dirige no siempre le hacen mucho caso. El lunes, tras un ataque desde el aire pensaron que los militares fieles a Gadafi habían quedado reducidos a ceniza. Sin comprobarlo, subieron a sus coches y se dirigieron a la zona donde estaba atrincherado el enemigo. Una lluvia de proyectiles acabó con ocho de ellos.

La zona de exclusión aérea es un éxito, como no podía ser de otra manera. Es a partir de ahora irrelevante, porque Gadafi no ha lanzado a su Fuerza Aérea a una pelea desigual. Y si lo hubiera hecho, habría dado igual. Sus aviones se habrían convertido en un montón de chatarra.

La idea de que las fuerzas de Gadafi iban a desmoronarse en cuestión de tres días se ha tornado irreal. Los ciclos de la guerra no respetan las exigencias de los informativos de televisión ni los discursos de los políticos. Se necesita más tiempo para que un Estado, aunque sea una dictadura extravagante y no muy organizada, se haga pedazos. Y los rebeldes no son rival para una unidad militar mínimanente organizada.

El general norteamericano Carter Ham lo dijo el lunes bastante claro: "Nuestro mandato consiste en proteger a los civiles de los ataques. Nuestra misión no es apoyar a las fuerzas de la oposición si deciden realizar operaciones ofensivas" (otro mando militar, el almirante Locklear, se ha mostrado más agresivo). Eliminado el sitio de Bengasi, el Pentágono, que nunca se mostró muy interesado en esta misión, parece estar bastante satisfecho con el resultado de las operaciones. Quizá Londres y París pensaban en otro desenlace, pero van a tener que hacer algo por su cuenta para conseguirlo.

Los países occidentales no van a asignar el gasto de estas operaciones militares a los presupuestos de sus ministerios de Defensa. Es un truco contable bastante viejo que permite lanzar una guerra sin tener que financiarla. Obviamente, eso es una ficción porque el dinero no se puede dibujar. En el Reino Unido, el Gobierno ha dicho que los fondos no salen del presupuesto, sino de las reservas. Traducción: ya veremos cómo lo pagamos y confiamos en que no sea mucho.

En EEUU, se calcula que las Fuerzas Armanas se están gastando más de 100 millones diarios en Libia. A este ritmo se van a comer todos los ahorros que los republicanos pretendían poner en práctica.

Obama ha tenido que hacer cuentas porque por sus declaraciones se deduce que no ve el momento en que EEUU entregue el control de las operaciones. El control y algo más. "Cuando se produzca esta transición, no serán nuestros aviones los que mantengan la zona de exclusión aérea. No serán necesariamente nuestros barcos los que apliquen el embargo de armas. Eso es precisamente lo que harán otras naciones".

Si el régimen libio no salta por los aires en una semana, algunos van a quedarse colgados de la brocha.
----

El relato de los cuatro periodistas del NYT que fueron detenidos en Libia es terrible. Están vivos de milagro.

Posted by Iñigo at Marzo 23, 2011 01:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12169

Comments

Un respeto al término "sátrapa", mal utilizado por los periodistas

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/satrapa-y-vandalo-tu-puta-madre.html

Posted by: Maider at Marzo 23, 2011 09:33 AM

¿Quién dijo que esto se solucionaba en tres días?

Si precisamente todo el mundo está diciendo que el problema está en que está clase de líos se sabe cómo se empieza pero nunca cómo se acaba. ¿Dónde quedó la Doctrina Powell?

Posted by: Lobo at Marzo 23, 2011 10:34 AM

Porqué si no te gusta Gadafi y estás afavor de la intervención te dicen que eres pro-americano y belicista y si los que estás encontra de la intervención (algunos lo llaman guera como si lo de Gadfi no no fuera)no se les puede llamar pro-gadafistas y pro-dictarores? Pregunto.

Posted by: Luis de Cairo at Marzo 23, 2011 12:17 PM

La verdad es que no, esto no tiene pinta de solucionarse en tres días. Otra cosa no, pero Gadafi está dispuesto a dejarse la piel en ello.

Posted by: Ibán at Marzo 23, 2011 12:57 PM

Ni OTAN, ni Milosevic

Posted by: Anonymous at Marzo 23, 2011 03:54 PM

Una manera sería lanzando pequeños grupos de operaciones especiales y mandando cargamentos de armas, al estilo de como se ayudaba a las fuerzas partisanas en la IIWW.

Esas fuerzas especiales coordinarían la lucha de los rebeldes con los esfuerzos de la aviación aliada. Pero claro, eso sería apoyar decididamente a un bando (cosa que por otro lado, ya se está haciendo). A mi juicio sería una forma de ayudar a los rebeldes a ganar la guerra por sí mismos (osea, enseñarles a pescar en lugar de darles pescado). Sino la cosa va ha quedar entre rebeldes + aviación aliada Vs. partidarios de Gadaffi + sus mercenarios, situación que puede tener una duración indefinida.

¿Puede salir el tiro por la culata? Por supuesto, ahí están Bin Laden y sus mujaidin para demostrarlo.

Posted by: Variable at Marzo 23, 2011 04:50 PM

"... ahí están Bin Laden y sus mujaidin para demostrarlo. "

Maandeee?

Posted by: Anonymous at Marzo 23, 2011 06:07 PM

En el lado rebelde hay oficiales del ejército libio que son contrarios a Gadafi. Pero parece que les hacen poco caso, y eso que se la han jugado.

Posted by: Olivo at Marzo 24, 2011 12:24 AM

Hablan de "pro-americanos" (Se quedan cortos: Proimperialistas) y "Pro-dictadores" como si no hubiera terceras opciones. Ni siquiera se intentó una salida negociada y cuando Chávez la propuso lo tomaron por loco.
Parece mentira que todavía haya gente *bienintencionada* que crea que algo bueno pueda salir de una intervención USAmericana. Lean "Imperialismo Humanitario" de J. Bricmont.

Posted by: Elías Mandeb at Marzo 26, 2011 05:09 AM