« Un avión menos | Main | Se aceptan voluntarios para ganar la guerra de Libia »

Marzo 22, 2011

Los trofeos del 'Kill Team'

kill team crimenes.jpg

La lista de atrocidades cometidas por los militares norteamericanos en Afganistán se amplía con el expediente del llamado 'Kill Team', un grupo de soldados que terminó convirtiendo en un deporte el asesinato de civiles afganos. La investigación de sus crímenes ha producido 4.000 fotografías y vídeos en las que los soldados posan con cadáveres. Son sus trofeos de guerra.

Resulta difícil saber qué aparece en las fotos porque Der Spiegel ha decidido publicar sólo tres. Es probable que haya atendido las amables peticiones del Gobierno de EEUU para reducir al mínimo la difusión de las imágenes.

Seymour Hersh, que desveló los casos de My Lai y Abu Ghraib, se pregunta cómo es posible que haya soldados que acaben así.

Why photograph atrocities? And why pass them around to buddies back home or fellow soldiers in other units? How could the soldiers’ sense of what is unacceptable be so lost? No outsider can have a complete answer to such a question. As someone who has been writing about war crimes since My Lai, though, I have come to have a personal belief: these soldiers had come to accept the killing of civilians —recklessly, as payback, or just at random— as a facet of modern unconventional warfare.

La sonrisa del que se sabe impune. Del que está cumpliendo su misión de una manera u otra. Han violado las normas de su Ejército, pero son coherentes con toda una serie de mensajes cuyo objetivo es deshumanizar al enemigo (son todos unos animales) y declarar como sospechosos a todos lo locales con los que se cruzan (no confíes en nadie).

Más allá de toda la cháchara sobre guerras justas, intervenciones humanitarias y resoluciones de la ONU, la guerra continúa siendo un negocio sucio. El crimen forma parte de la misión. Se envía a los soldados para que maten. No hay escrúpulos cuando se elimina a la gente desde 5.000 metros de altura o desde un helicóptero. Se encuentran todo tipo de justificaciones para explicar lo que llaman errores, se piden disculpas y se paga dinero a las familias. Vuelve a ocurrir lo mismo y el ciclo se repite.

Pie a tierra, las disculpas pierden sentido y hay que echar mano del recurso a las manzanas podridas en el cesto. ¿Qué sentido tiene esa excusa cuando el cesto está lleno de sangre?

Posted by Iñigo at Marzo 22, 2011 06:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12168

Comments

La sociedad estadounidense está totalmente alienada por la propaganda militar. Es terrible comprobar como una parte importante de ellos justifica cualquier tipo de acción que hagan sus soldados. Y lo peor de todo es que si su propio ejército non los castiga, el TPI tampoco.

Posted by: Breo at Marzo 23, 2011 01:54 PM

Hola, por favor agrega un sistema para postear tus entradas en Twitter, Facebook. Como por ejemplo addthis Gracias

Posted by: juan at Marzo 23, 2011 05:34 PM

Si escuchas los medios de USA no es extraño este comportamiento, porque el mensaje de odio está presente siempre sobre todo en internet y en la radio

Posted by: neike at Marzo 23, 2011 09:39 PM

Es curioso cómo desde los Estados Unidos se señala con el dedo a gentes de otras tierras que son fanáticos religiosos, están llenos de odio y a veces tiran bombas en otros países.

Posted by: Olivo at Marzo 25, 2011 09:38 PM

Curiosamente, el sonriente cabrón que sale en la foto parece ser amiguete de la hija de Palin y nació también en Wasilla, Alaska.

¿Qué coño le pondrán al agua en ese pueblo?.

Posted by: judio at Marzo 28, 2011 02:42 PM