« Diálogos imaginarios | Main | La conspiración que no cesa »

Abril 26, 2011

Los egipcios e Israel

Egipto protesta.jpg

La cobertura de Israel por The New York Times siempre ha sido muy parcial, lo que no es un problema en la sección de opinión (cada periódico puede tener la ideología que quiera), pero es bastante lamentable en el caso de la información. A veces, la necesidad de describir la realidad en los términos más favorables para Israel alcanza niveles de gran comicidad. Sobre la reciente encuesta en Egipto que cuenta que el 54% de los egipcios está a favor de cancelar el tratado de paz con Israel, el NYT no destaca en primer lugar ese dato en el titular, y en segundo lugar el artículo incluye una frase del tipo 'no me puedo creer que los egipcios opinen de esta manera', según destaca Angry Arab.

"But more than a third of respondents, 36 percent, favored keeping the treaty, and the poll did not ask the more controversial question of whether Egyptians wanted to sacrifice the three decades of peace they have enjoyed along the border".

Es decir, la pregunta debería haber sido formulada en estos términos: ¿está usted tan loco como para sacrificar la paz que ha disfrutado todos estos años sin merecerlo a cambio del pequeño e intrascendente hecho de que Israel haya hecho lo que ha querido en Palestina? Responda si se atreve a eso, loco inconsciente. Opciones: sí, no, no sabe/no contesta porque es un inconsciente.

La revolución egipcia no se hizo contra EEUU o contra Israel, pero en muchas manifestaciones se pudieron ver pancartas contra Israel. No es algo que deba sorprender demasiado a menos que se crea que las opiniones públicas de los países árabes deberían ser proisraelíes y estar encantadas por ejemplo con la presencia del ultra Lieberman en el Ministerio de Exteriores.

Si se ha luchado contra un régimen autoritario que es el que ha sostenido esa relación con EEUU e Israel, ¿cómo va a pensar la gente que debe defender esos principios de política exterior? Los gobiernos israelíes siempre han sostenido que la paz es algo más que la ausencia de guerra. Por otro lado, firmaron la paz con Egipto
y Jordania, y luego alentaron la idea de que en ningún caso buscar la paz con el mundo árabe les obligaba a cumplir la idea de la ONU de que hubiera dos estados en el territorio del mandato británico de Palestina.

En su explicación, Pew Research dice algo no menos absurdo:

No dividend emerges for the United States from the political changes that have occurred in Egypt. Favorable ratings of the U.S. remain as low as they have been in recent years, and many Egyptians say they want a less close relationship with America

Vamos a ver si lo entiendo. Washington sostiene a un dictador durante décadas, financia su Estado con miles de millones de dólares, y cuando su hombre fuerte favorito es derrocado, ¿se supone que hay que sorprenderse porque la imagen de EEUU no haya mejorado? Con que siga igual, es suficiente. Ahora tocará recomponerla y dependerá de la relación que se tenga con futuros gobiernos. Si todo se reduce a amenazas (cuidadito con tocar el tratado de paz con Israel), no pueden esperar grandes mejoras.

En otras preguntas, el 71% de los egipcios coloca a la democracia por encima de cualquier otra forma de gobierno. Son muchos más los que quieren una mejora de las condiciones económicas o un buen sistema de justicia que los que apuestan por elecciones libres. ¿Un dato preocupante? Todo lo contrario. Casi diría que revela madurez. No sirve de nada votar cada cuatro años si la justicia es una burla o la gente no tiene qué comer.

Foto del Flickr de Sarah Carr.

Posted by Iñigo at Abril 26, 2011 09:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12218

Comments

Entiendo que los israelies esten cegados por su racismo y sus ambiciones territoriales, hasta que los egipcios prefieran tener la fiesta en paz cediendo ante sus vecinos, una tentación que todos hemos sufrido alguna vez, pero soy incapaz de entender por que el NYT está tan ciego. Esa representación del mundo dominante ne los medios USA debe tener un origen, una causa. Lo tomo como prueba de la ceguera genérica de los USA a las consecuencias de sus politicas internacionales, tan evidentemente erróneas siempre. Han empeorado todo lo que han tocado, han hecho indefectiblemente lo contrario de lo que servia a sus intereses a medio plazo, han peleado contra quienes deberian ser sus aliados y a favor de quienes deberian ser sus enemigos...Incomprensible.

El mundo sería tan distinto si hubiesen demostrado algo del common sense politics que dicen que es su estilo...

Posted by: Jota at Abril 27, 2011 12:37 AM

Jota, han empeorado todo lo que han tocado y han perjudicado a sus intereses nacionales.

Pero algunos han ganado mucho dinero a corto plazo. Aunque sea a costa de perjudicar al conjunto de la nación. Ocurre que esos son los que marcan el rumbo del país. En España tenemos algo parecido, no hay de qué extrañarse. Saludos.

Posted by: Olivo at Abril 27, 2011 01:57 PM

Sr Inigo:
Realmente... porque debe Israel preocuparse si 30 anios despues de firmar un Acuerdo de Paz con Egipto, este ultimo Pais decide no respetarlo?
A lo mejor, tambien los Ciudadanos Jordanos decidiran que su Gobierno debe "romper" el Acuerdo de Paz con Israel?
Y, a lo mejor, al mismo tiempo, exige Ud. de Israel que firme un Acuerdo de Paz con los Palestinos, o con Siria, para que 30 anios despues (o a lo mejor menos) estos Paises se limpien el .... con los Acuerdos?

Posted by: zamir shimshon at Abril 27, 2011 03:53 PM