« Cierren ese Gobierno de rojos y ateos | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Abril 09, 2011

Los republicanos marcan las reglas del baile

obama acuerdo9.jpg

No hubo 'shutdown', la Administración federal norteamericana no tuvo que cerrar y los funcionarios, incluidos los militares, seguirán cobrando. En el último minuto, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo. Obama tuvo que firmarlo 40 minutos después de las 12 de la noche, pero ese mínimo retraso era irrelevante.

El acuerdo definitivo no está cerrado hasta la última cifra por lo que se aprobó una prórroga hasta el jueves. Pero en líneas generales el pacto incluye una reducción inmediata del gasto presupuestario de 37.800 millones de dólares, lo que se acerca bastante a los objetivos que se había marcado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Los congresistas del Tea Party y otros halcones fiscales querían más, mucho más, y es probable que algunos terminen votando en contra. De entrada, parece que estamos ante una victoria de Boehner, un político del que muchos desconfiaban que pudiera mantener cierto orden y unidad de criterio en esa jaula de grillos cabreados que son ahora los republicanos.

Los conservadores renuncian a cambio a dejar sin fondos federales a la organización Planned Parenthood, dedicada a la planificación familiar. Eso sólo era un hueso que los líderes republicanos habían lanzado al sector paleoconservador para que se conformara y aceptara una cifra menor de recorte de gasto.

Obama mantiene su discurso pragmático y su objetivo de forjar consensos. No será mal recibido por los votantes demócratas e independientes y en ese sentido le rendirá beneficios a largo plazo en su plan de presentarse como el candidato razonable ante el posible rival radical que salga de las primarias republicanas. Ahora bien, si alguien se había creído la retórica de Obama --todo eso de cambiar la forma en que funciona la política de Washington--, ya puede empezar a hacer estiramientos para relajarse.

Sin embargo, no cabe duda de que son los republicanos los que llevan la iniciativa política en el escenario actual y la Casa Blanca se limita a hacer de freno. Como es habitual en ellos, los demócratas carecen de un mensaje contundente que motive a sus bases. Su única esperanza es que los republicanos se dejen arrastrar por los halcones fiscales y el Tea Party, y la emprendan con el gasto social hasta dejar aterrorizada a la clase media, en especial los jubilados, ese colectivo que no se pierde una visita a las urnas.

Confiar en que el rival se suicide no es una estrategia muy inteligente. Boehner, ese político que llora hasta cuando lee los prospectos de las medicinas, ha demostrado más habilidad de la que se le suponía.

En realidad, esto sólo es una tregua en una batalla que continuará en los próximos meses. La discusión sobre el límite de deuda que el Congreso impone al Ejecutivo, y que solía ser una formalidad, puede ser especialmente enconada. "The debt ceiling is going to be Armageddon", dice una senadora. ¿Y cuántos de los republicanos quieren llegar a un pacto con el Anticristo?
----

Foto: Flickr de la Casa Blanca. Obama en el despacho de Axelrod en el Ala Oeste, diciembre 2010.

Posted by Iñigo at Abril 9, 2011 12:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12198

Comments

Saldrá otra vez Obama, habrán pasado ocho años y todo seguirá igual. Hasta Guantánamo.

Quizá el sistema sea incapaz de dar soluciones. Ya otros mejores que Obama fueron incapaces de domarlo. Saludos.

Posted by: Olivo at Abril 9, 2011 02:19 PM

Suppose that in a mere three years your family’s spending – spending, mind you, not income – jumps from $80,000 to $101,600. You’re now understandably worried about the debt you’re piling up as a result of this 27 percent hike in spending.

So mom and dad, with much drama and angst and finger-pointing about each other’s irresponsibility and insensitivity, stage marathon sessions of dinner-table talks to solve the problem. They finally agree to reduce the family’s annual spending from $101,600 to $100,584.

For this 1 percent cut in their spending, mom and dad congratulate each other. And to emphasize that this spending cut shows that they are responsible stewards of the family’s assets, they approvingly quote Sen. Harry Reid, who was party to similar negotiations that concluded last night on Capitol Hill – negotiations in which Congress agreed to cut 1 percent from a budget that rose 27 percent in just the past three years. Said Sen. Reid: “Both sides have had to make tough choices. But tough choices is what this job’s all about.”

What a joke.

Posted by: Fritz at Abril 9, 2011 07:06 PM