« El FT se hace fan de Zapatero | Main | Los republicanos marcan las reglas del baile »

Abril 08, 2011

Cierren ese Gobierno de rojos y ateos

republicans obama.jpg

La viñeta de The Economist es de noviembre de 2010. Podría ser de esta semana. La negociación del presupuesto entre demócratas y republicanas parece ir directa al fracaso, lo que supondrá el cierre de la Administración federal (lo que llaman el "shutdown"), excepto los servicios públicos que sean considerados de emergencia o básicos. La propuesta de los conservadores parece obra de un lunático o de alguien a quien no le interesa que haya un acuerdo.

Ocurrirá en la noche del viernes. Unos 800.000 empleados públicos, sobre un total de 2,8 millones, se irán a sus casas y se quedarán sin sueldo. Se cerrarán museos y parques nacionales. Muchas de las webs de organismos públicos no estarán operativas. La financiación pública se cierra, ni préstamos para pequeñas empresas ni avales de hipotecas. La devolución de impuestos quedará interrumpida.

El presidente y los congresistas mantendrán su salario. Y algunos republicanos pretenden que todos sus asesores sean considerados esenciales.

En principio, los que reciban subsidios y ayudas sociales seguirán recibiendo los cheques durante algún tiempo. Los soldados no pueden hacer el petate e irse a casa o quedarse durmiendo en la base. Leo que no les pagarán desde el viernes. Como tienen que seguir en sus puestos, cuando se solucione todo cobrarán los salarios atrasados. Pero hasta entonces nada.

¿Los republicanos quieren dejar sin blanca a los soldados que están combatiendo en Afganistán? ¿Se puede interrumpir una guerra por falta de pago? Lo nunca visto. Por eso, en una última jugada la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado una prórroga de una semana que incluye garantizar la financiación del Pentágono hasta septiembre. Los demócratas se niegan a confirmarla en el Senado, y Obama ya ha dicho que la vetaría si fuera el caso. Es un todo o nada.

Tres semanas duró el duelo al sol entre Bill Clinton y Newt Gingrich en 1995. Los republicanos estaban encantados con su osadía al propinar el mayor castigo posible al presidente que había perdido la mayoría en la Cámara de Representantes. Luego, salieron escaldados del enfrentamiento y, con un par de errores más, ahí acabaron los sueños de grandeza de Gingrich.

La política no es un juego de poker ni una final de fútbol. Resulta ridículo jugárselo todo a una sola carta. Y si de lo que se trata es de desgastar a Obama hay miles de formas de hacerlo. ¿Pero quien dijo que los republicanos son inteligentes? Ahora con la camada del Tea Party y todo ese jaleo de acabar por las buenas con un Gobierno poco menos que ilegítimo cualquier arma es admisible. Incluso si hay que ponérsela en la sien.

El Gobierno de una superpotencia se arriesga a quedar bloqueado y uno de los obstáculos de un posible acuerdo son... los condones. Y la píldora. Y los abortos. Qué obsesión con el sexo. Esta gente sólo piensa en la moralidad de cintura para abajo.

Lo bueno, lo realmente hilarante, es que sus votantes, al menos la mayoría de ellos, están a favor de que los republicanos lleguen hasta el final y fuercen el cierre de la Administración. Impregnados de su retórica pseudolibertaria, creen que si el Gobierno es la fuente de todos los problemas ¿qué mejor idea que cerrarlo? Sólo necesitamos a la Policía y el Ejército para que protejan nuestras preciosas casas unifamiliares. Todo lo demás es socialismo ateo.
----

Una animación del Washington Post explica la polémica.

Posted by Iñigo at Abril 8, 2011 01:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12197

Comments

el duelo al sol entre Bill Clinton y Newt Gingrich en 1985

Pienso que se ha despistado el dedo y deberia decir 1995.

Posted by: lamastelle at Abril 8, 2011 01:59 AM

"Tres semanas duró el duelo al sol entre Bill Clinton y Newt Gingrich en 1985"

Será 1995 ;)

Los sueños de grandeza de Gingrich nunca han acabado. Recemos para que nunca se cumplan, por el bien de todos.

Je, uno de los que más piensan en la moralidad precisamente. Que se lo pregunten a todas las ex-esposas a las que ha dejado tiradas.

Posted by: judio at Abril 8, 2011 02:30 AM

Cierto. 1995.

Posted by: Iñigo at Abril 8, 2011 02:36 AM

¿Cuánto tiempo podría durar el "apagón"?

Posted by: El Hortalino at Abril 8, 2011 03:00 AM

veamos lo que dice la revista libertaria mas importante de EEUU:

http://reason.com/blog/2011/04/07/hey-obama-you-do-realize-that

Posted by: Fritz at Abril 8, 2011 03:21 AM

Creo que ya han llegado a un acuerdo, con lo que me fastidian la broma:

"Leo que no les pagarán desde el viernes. Como tienen que seguir en sus puestos, cuando se solucione todo cobrarán los salarios atrasados. Pero hasta entonces nada."
Igual que nuestros gloriosos Tercios, imperando sobre Europa. La diferencia es que los Tercos cobraban en oro y el Imperio de ahora tiene la máquina de imprimir papel que todo lo convierte en oro....

Posted by: galaico67 at Abril 9, 2011 09:30 AM

Galaico, pero muchas veces no llegaba la soldada, o la robaban por el camino...

Lo que sí habrá que tener en cuenta es cuántos siglos duró la hegemonía española y cuánto ha durado o va a durar la norteamericana. Desde el 45 ponte a sumar, unos 66 años, y ya da muestras claras de declive... A ver cómo estarán las cosas en unos 20 años. Y los pobres se pensaban que iba a durar para siempre...

Aunque más pena da Europa, con una economía conjunta de más del doble que la de los Estados Unidos y pintamos bien poco por nuestra falta de cohesión. Zai jian.

Posted by: Olivo at Abril 9, 2011 12:10 PM