« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Islandia vuelve a decir 'no' »

Abril 10, 2011

Sidney Lumet (1924-2011)

Cuando las enciclopedias de cine cuentan que un director ha sido prolífico, mal asunto. En el peor de los casos, es porque se ocupaba de cualquier película que le encargaban. En el mejor, es lo que llaman un artesano, una pieza respetada pero prescindible de la industria. Sidney Lumet fue muy prolífico y quizá por eso o por otras razones sólo le dieron el Oscar en la versión honorífica. Era un artista de la época en que Hollywood combinaba el entretenimiento con la discusión sobre las cicatrices que dejan los problemas sociales no resueltos.

'Doce hombres sin piedad' (la justicia), 'Network' (los rincones oscuros de la televisión), 'Serpico' (la corrupción policial), 'Tarde de perros' (la identidad sexual'), 'Veredicto final' (la maquinaria de la justicia), 'Power' (la política), 'La noche cae sobre Manhattan' (la corrución en Nueva York)...

Qué absurda y delirante parecía hace años 'Network'. Ahora hasta parece que se queda corta.

Con 83 años, y después de haber recibido ese Oscar honorífico, dirigió su última película, 'Before the Devil Knows You're Dead'. Ya sólo con el título había que verla. Era una obra genial en la que todos los personajes estaban comidos por la avaricia.

Mucho tiempo atrás, dirigió una película de esas que antes sólo se podían ver de madrugada por televisión, y ya ni eso. 'La colina', una película de guerra y un drama carcelario al mismo tiempo, con Sean Connery y Harry Andrews. En un campamento militar de prisioneros británicos en Libia, la colina que los soldados castigados han erigido y que se ven obligados a subir una y otra vez es una imagen muy apropiada del absurdo de la guerra y de la brutalidad de aquellos que la dirigen.

Posted by Iñigo at Abril 10, 2011 01:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12200