« Sidney Lumet (1924-2011) | Main | La responsabilidad de los islandeses »

Abril 10, 2011

Islandia vuelve a decir 'no'

islandia mapa.jpg

Los islandeses se mantienen firmes. Por segunda vez, han decidido rechazar asumir más consecuencias por la bancarrota de su sistema financiero. El referéndum del sábado arrojó cerca de un 60% de votos negativos a la propuesta del Gobierno de devolver 4.000 millones de euros perdidos por los ciudadanos e instituciones británicas y holandesas que pusieron sus ahorros en las cuentas del banco islandés Landsbanki.

En la primera consulta en marzo de 2010, las condiciones para la devolución del dinero eran tan onerosas que fueron rechazadas por el 93% de los votantes. Obligaban a devolver el dinero en 15 años con un tipo de interés del 5,5%. Después se mejoraron al convencer el Gobierno islandés a Londres y Amsterdam de que de otra manera era imposible que ganara el ‘sí’. El plazo se alargó hasta 30 años, hasta 2046, y el tipo se redujo al 3,3% en el caso del Reino Unido, y al 3% en el de Holanda.

El acuerdo contaba con el apoyo del Gobierno socialista y de la oposición conservadora, pero la furia popular por el colapso de la industria financiera aún no había remitido. Y 4.000 millones de euros no es una cantidad pequeña. Supone la tercera parte del PIB de Islandia, un país de unos 320.000 habitantes. No sirvió de nada que el Gobierno afirmara que la cantidad final será menor, porque habría que descontar la venta de los activos que aún quedan de Landsbanki.

Al desencadenarse la crisis financiera, los extranjeros quedaron expuestos a perderlo todo. Habían acudido como locos (incluidos algunos ayuntamientos, organizaciones benéficas y hasta iglesias anglicanas) a depositar sus fondos en bancos islandeses que ofrecían altísimos rendimientos. Era la época en que nadie hacía preguntas. La bubuja financiera funcionaba a pleno rendimiento.

El Gobierno de Gordon Brown reaccionó de forma desproporcionada para salvar a sus avariciosos compatriotas. Utilizó la legislación antiterrorista para congelar los activos de los bancos islandeses en el país e impedir que pudieran ser recuperados por Islandia. Al final, Gran Bretaña y Holanda compensaron a sus ciudadanos y pasaron la factura al Gobierno de Reykjavik.

La historia no termina aquí. Ahora, los gobiernos británicos y holandés llevarán el caso probablemente al organismo que regula las relaciones de Islandia con la UE, la Autoridad de Vigilancia de la Efta. Puede ocurrir que el veredicto sea aún peor que las condiciones pactadas y rechazadas en la consulta. En ese caso, con la obligación de pagar impuesta por un tribunal es de suponer que el Gobierno vuelva a negociar con británicos y holandeses, esta vez sin la opción de pedir la opinión a los ciudadanos.

El Gobierno islandés sostenía que la existencia de la deuda perjudica la recuperación y el acceso a los mercados financieros. Si no se cerraba ese capítulo, no se podía poner fin al control en la importación y exportación de capitales en vigor desde el inicio de la crisis. De forma inmediata, el mayor peligro es que las agencias de calificación reduzcan la categoría de los bonos islandeses. Moody’s ya había amenazado con hacerlo si ganaba el no.

Al final, los islandeses pagarán pero sólo si les obligan a hacerlo. Lo que no aceptan es que por un acuerdo entre gobiernos tengan que asumir el legado de la avaricia institucionalizada, también llamada sistema financiero.
----

Foto del Flickr de Bill Ward.

Posted by Iñigo at Abril 10, 2011 07:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12201

Comments

¿Qué sentido tiene que los contribuyentes islandeses paguen por algo que es competencia y obligación de los bancos centrales neerlandés e inglés?

Posted by: popota at Abril 10, 2011 08:19 PM

A mí, a pesar de todo, el comportamiento de los islandeses me parece extraordinariamente irresponsable y egoísta. Durante una década votaron a un gobierno neoliberal que decidió apoyar a la banca islandesa, que recababa fondos de fuera para potenciar el PIB general del país. Ahora que se les ha acabado el chollo, se niegan a cumplir con los compromisos del gobierno neoliberal al que tanto apoyaron. Y encima desde fuera las izquierdas europeas los aplauden, pensando que se trata de la traición que sufrieron por parte de gobiernos de "izquierda", "socialdemócratas", y no de una conjura perfecta entre población, sistema demócratico, elecciones, gobierno y sistema bancario que importaba fondos para el bienestar de una sociedad que básicamente vivía del soborno de la industria financiera.

En tres palabras: que se jodan. Porque si se salieran con la suya Islandia no sería, como país, más que un ejemplo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Posted by: Antonio at Abril 10, 2011 09:09 PM

Por decirlo de otra forma, la sociedad islandesa es exactamente lo mismo que Carmela Soprano. Mucho se indigna ahora que las cosas van mal, pero mientras vivía feliz en su mansión, le daba igual lo que la industria financiera hiciera por ahí. Islandia era un país de limitado crecimiento económico hasta que se benefició de la demanda creada por la industria financiera y la inversión pública y privada que esa misma industria hacía posible. Todo el boom económico islandés no es más que toda una sociedad que mira para otro lado mientras le untan las manos con las sobras de la ingenieria bancaria contemporánea.

Islandia no es Argentina durante la segunda Junta y más tarde, endeudada hasta las cejas después del fenómeno de la "plata dulce" de 1976-1978 mientras la dictadura mataba a decenas de miles de opositores. Y sus líderes del 2008 no son como ZP, votado por políticas sociales como la ley de dependencia, convertido en Mr Hyde en mayo del 2010, alquien que lleva a cabo políticas económicas sin un aval expreso y reciente de la población. No. Entre 1991 y 2007, los partidos neoliberales obtuvieron el poder y montaron coaliciones en elecciones democráticas limpias. Que se dejen de tonterías y les paguen a los inversores británicos y holandeses, que invirtieron confiando en el aval del gobierno neoliberal islandés, lo que les deben. Fueron irresponsables y no hicieron preguntas, es cierto, pero lo que sí sabían es que el gobierno islandés avalaba su inversión.

Posted by: Antonio at Abril 10, 2011 09:48 PM

No sé qué tiene de desproporcionado no permitirles que arreglen las cuentas de los "avariciosos" islandeses con el dinero de los "avariciosos" británicos y holandeses...

Posted by: Livia at Abril 11, 2011 03:45 PM

Si una persona coge su dinero e invierte en una empresa y la empresa va mal, pues el inversor se jode.

Ahora resulta que si es un gobierno el que invierte (vamos, los bancos de un país, que a día de hoy tienen más poder e influencia que los gobernantes electos), si la cosa va mal hay que devolverles el dinero, pasando la factura a los contribuyentes.

Hay que joderse.

Posted by: Anonymous at Abril 11, 2011 09:36 PM

ISLANDIA

Lo que se de Islandia y de la “crisis” es que Islandia fue un país integro durante los años de su gobierno socialdemócrata. Pero algunos de fuera pensaron que había que acabar con ese tipo de política e introducir el modelo neoliberal. Solo había que insistir en el ansia humana de poder, así que acudieron a uno pocos humanos islandeses y les restregaron la posibilidad de éxito económico. Aceptaron como humanos con debilidades que son, y se puso en marcha el mecanismo de acoso y derribo del modelo socialdemócrata. Todo lo demás es consecuencia de aquellos días en que unos pocos llevaron a todos a la ruina diez años después. Ahora los muchos quieren volver a su modelo, desprenderse de esa nefasta forma que ha llevado a la ruina económica a todos los que siguen por la misma senda. Pero el sistema les ha penetrado y se lo están poniendo muy difícil. Hay humanos entre nosotros que están teñidos de una filosofía nada bondadosa con sus congéneres. Romper con esa filosofía es posible, ellos lo están intentando. Me parece que 300.000 personas son un número que les permite ponerse de acuerdo. El neoliberalismo ha mostrado su verdadera cara. Ojala otros también tuvieran el coraje y la formación para tener ese coraje y dar pasos de gigante hacia otro modelo de política que en todos los ámbitos de la convivencia humana, y de la vida en general se busque el equilibrio. Las normas deben existir para frenar las ansias humanas por tener y tener. Yo creo que otro mundo es posible. Cuando abrí los ojos a éste me sentí dolida por el daño inmenso que algunos provocan sobre las poblaciones. Cuando salga de él me gustaría ver indicios de cambio. De reconocimiento por parte de los gobiernos de casi todos los países, que unidos a casi todos los empresarios y casi todos los banqueros a nivel global se han puesto de acuerdo en una política neoliberal para atacar a toda la población mundial, sometiéndola. Me parece que esto es tan grave que siento que respiramos por que nos dejan, mientras la población asintamos para que sigan enriqueciéndose con ese su modelo que nos venden como deificado y el único posible. 12,abril,2011

Posted by: Mary at Abril 12, 2011 07:51 PM