« #15M: una enmienda a la totalidad | Main | #15M: la contrarreforma »

Mayo 18, 2011

#15M: El desafío

sol miercoles.jpg

La ceguera de los políticos llegó a los tribunales. La Junta Electoral de Madrid dictaminó hoy que la movilización popular por una democracia real "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto". En concreto, por su apelación al voto responsable. Quedaba así al desnudo precisamente la idea de democracia que ha arraigado en nuestras instituciones. Y es eso lo que hay que cambiar.

Para los jueces el presidente de la Junta, el ejercicio de la libertad es un monopolio de los partidos políticos en tiempo electoral. Los ciudadanos sólo pueden escuchar mítines y acudir a las urnas. Esa concepción, tan estrecha y reaccionaria, es lo que ha desmoralizado y decepcionado a los ciudadanos.

Una orden tan antidemocrática sólo se puede imponer por la fuerza. Los políticos siempre dicen que hay que acatar las decisiones de los tribunales. En mi opinión, eso es lo que hicieron los congregados en Sol. Esperar a que la policía les sacara de ahí. Así quedaría de manifiesto la pobreza moral de los que afirman que los ciudadanos sólo pueden disfrutar de los derechos que les concede el Estado.

El desafío ha culminado con éxito. Con buen criterio, la Delegación del Gobierno no ha cumplido la orden de inmediato a partir de las 20.00 horas. Hubiera sido una negligencia criminal provocar incidentes en una plaza abarrotada de gente. Sobre todo cuando otras juntas electorales provinciales habían emitido órdenes completamente diferentes.

Juan Varela plantea que Sol no es imprescindible y que hay que ocupar la red para extender la movilización a todos los ámbitos posibles. No estoy de acuerdo. Con lo segundo, sí; ya se está haciendo y habrá que continuar con muchas más iniciativas.

Los políticos sólo atienden a lo que ocurre en la calle. Han demostrado en infinidad de ocasiones que no les preocupa demasiado lo que la gente opina en Internet a menos que les dé en toda la cara, como se vio en los días de la discusión y aprobación de la Ley Sinde. Y ya se vio cómo acabó todo.

La movilización no tiene una única reivindicación clara y directa que se pueda cumplir de forma inmediata por una decisión del Gobierno o del Parlamento. Representa muchas cosas para mucha gente diferente. Con independencia del tiempo que dure, habrá que retomarla y volverla a impulsar desde Internet y desde fuera de Internet. El 22 habrá que ir a votar (es un derecho, no un deber), reflexionar sobre los resultados, como siempre se hace, y volver a cargar.

La rebelión popular no se ha hecho para que gane un partido u otro el día 22. Las elecciones no son irrelevantes, nunca lo son, pero la gente no ha salido a la calle para que pase algo concreto en las urnas. Es cierto que muchas personas piden que no se vote a los partidos que votaron la Ley Sinde, que además, en el caso del PSOE y el PP, son los partidos que imponen un discurso único. La gente quiere algo más que eso. Pretende que cambien las cosas en el periodo de tiempo que va de una elección a otra, porque la democracia no consiste sólo en depositar un papel en una urna.

Eso es lo que suele decir con buen criterio cuando un país del Tercer Mundo celebra elecciones por primera vez en años, décadas o en toda su historia. Es muy importante, es emocionante, pero la democracia exige muchas cosas más. Las que estamos perdiendo en España porque hasta ahora nos hemos conformado con lo que había.

Por cierto, la plaza pública es un lugar perfecto para reflexionar el día anterior a las elecciones. Las miles de personas en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades no tienen todas las respuestas, y sí muchas de las preguntas que los partidos no han querido responder. Que dediquen el sábado a reflexionar en los mismos sitios en que han dejado patente que ya no se van a callar.
----

Foto: @juanlusanchez.
----

Manifestación también delante de la embajada española en Londres: fotos.

Posted by Iñigo at Mayo 18, 2011 10:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12256

Comments

Solo cambiaría una palabra, una solo, de este artículo:
"Las miles de personas en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades no tienen todas las respuestas, y sí muchas de las preguntas que los partidos no han PODIDO responder."

Magnificas reflexiones te están saliendo en este tiempo, por cierto...

Posted by: J.E at Mayo 18, 2011 11:17 PM

Varela se ha lucido con el artículo de marras.

Posted by: josep m. fernández at Mayo 19, 2011 01:23 AM

Con la Puerta del Sol abarrotada la Delegada del Gobierno ha demostrado tener más sentido que la Junta Electoral Provincial.

Ha sido una bonita tarde-noche de sentir que somos todos parte del pueblo.

Seguimos!

Posted by: mikiroy at Mayo 19, 2011 01:42 AM

Hola: Soy una persona q vivio la transicion y quiza penseis q las cosa no son iguales ahora. Es verdad q la diferencia en el tiempo lo hace diferente.Pero si hay una cosa q creo q si hay q tomar como esperiencia o como consejo: Nosotros teniamos la necesidad de cambiar la sociedad en q viviamos. Para ello unos eligiero las comunidades de base y otros entrar en las organizaciones politicas juveniles (se q esas organizaciones tienen poco q ver con lo de ahora).

Yo aprendi una dos cosas:La primera es q si quieres cabiar las cosas hay q cambiarlas desde dentro. Igual es el momento de vover a tomar las organizaciones afiliandose organizadamente (el asamblearismo termina desinfladose y termina quemandote por que ves q no has conseguido nada). SI VEIS LOS MEDIOS LOS PARTIDOS PIDEN EL VOTO PERO NO LES INTERESA Q NOS AFILIEMOS. NINGUNO LLAMA A LA AFILIACION. La segunda cosa q creo q hay q tener presente es q no basta con protestar y decir lo q no se quiere. Hay q dar una atrenativa .

SUERTE Y Q ESTO NO TERMINE EL DIA 22

Posted by: carlos at Mayo 19, 2011 07:50 AM

La ceguera no ha llegado a los tribunales por el momento, las Juntas Electorales son órganos de la Administración cuya actuación puede ser supervisada por los mismos. Ya sé que su procedencia es en su mayor parte judicial pero fíjate en el apartado 2: representantes de las candidaturas.

Artículo 10. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

1. La Junta Electoral Provincial esta compuesta por:

1.

Tres vocales, Magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial.BRCuando no hubiere en la Audiencia de que se trate el número de Magistrados suficiente se designará a titulares de órganos jurisdiccionales unipersonales de la capital de la provincia.
2.

Dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre catedráticos y profesores titulares de derecho o de ciencias políticas y de sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia. La designación de estos vocales tendrá lugar una vez proclamadas las candidaturas. A este fin, los representantes de las candidaturas presentadas en el distrito propondrán conjuntamente las personas que hayan de desempeñar estos cargos. Si dicha propuesta no tiene lugar antes del comienzo de la campaña electoral, la junta electoral central procede a su nombramiento.

2. Los vocales mencionados en el apartado 1. a) de este artículo elegirán de entre ellos al Presidente de la Junta.

3. Los Presidentes de las Juntas Electorales provinciales estarán exclusivamente dedicados a las funciones propias de sus respectivas Juntas Electorales desde la convocatoria de un proceso electoral hasta la proclamación de electos

Posted by: ant at Mayo 19, 2011 08:00 AM

La Junta Electoral es un órgano administrativo, no judicial. No tiene competencias para restringir un derecho fundamental.
Dicen que las movilizaciones pueden influir en el voto. ¿Y qué? ¿No trata de eso la democracia o solo podemos tragarnos la propaganda casposa de los partidos?

Posted by: Samuel at Mayo 19, 2011 08:30 AM

Carlos pone sobre la mesa una cuestión clave: colaboración intergeneracional. Necesitamos recuperar los aprendizajes de la transición, precisamente porque necesitamos urgentemente enmendar sus errores. Los que estuvisteis allí podéis ayudar mucho

Posted by: maria at Mayo 19, 2011 11:22 AM

ANIMO AL MOVIMIENTO 15M.

TODOS LOS JOVENES, PARADOS E INDIGNADOS CON LOS POLITICOS ESTAMOS CON VOSOTROS.
A los que opinais que esto es un movimiento creado desde la izquierda. Que detras de todo esto esta el PSOE. Que sois los mismos que seguis pensando que el 11M fue obra de ETA. Que las elecciones las perdisteis. Por el movimiento social contra la manipulacion, y las mentiras del PP en este tema y en la guerra de IRAK. A los que votais al PP,UPN,UPyD,ETC... y teneis los ojos y la mente tan podrida por los comentarios de losantos, horcajo, y demas "periodistas manipuladores".
La cope, telemadrid, intereconomia, el gato al agua, etc... y demas medios que deberian de ser sancionados y encarcelados por todas las aberraciones y mentiras que dicen. DESPERTAR!!!!

ESTOS MEDIOS MANIPULAN, MIENTEN, DIFAMAN, INSULTAN Y ESTAN GOBERNADOS POR LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE ESPERAN LLEGAR AL PODER PARA SEGUIR ROBANDO Y MINTIENDO A LA CIUDADANIA.
POR QUE PIENSAN QUE LOS CIUDADANOS SOMOS IDIOTAS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE SUS INTENCIONES. JAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

LA GENTE QUE PIENSA POR SI MISMA Y ES CAPAZ DE DISTINGUIR LA REALIDAD. ESTA HARTA DE TANTAS MENTIRAS, MANIPULACIONES, Y CORRUPTOS QUE SE PRESENTAN EN LAS LISTAS ELECTORALES. QUE ROBAN EL DINERO DE LOS CIUDADANOS Y SALEN IMPUNES. QUE NO HACEN LO QUE PROMETEN. BASTA YA!!!!

ESTAMOS HARTOS DE TODO LOS PARTIDOS POLITICOS (""DE TODOS""), DE LOS POLITICOS, TANTO DE DERECHAS COMO DE IZQUIERDAS. POR QUE NO REPRESENTAN A NADIE. NO REPRESENTAN LA REALIDAD SOCIAL, NI LOS IDEALES DE LA DEMOCRACIA.
A VER SI OS ENTERAIS TODOS...

LOS QUE NO VEIS MAS ALLA DE VUESTRO PARTIDO POLITICO.
LOS QUE TENEIS LA MENTE PODRIDA.
LOS QUE VAIS A SEGUIR VOTANDO COMO BORREGOS A LOS CORRUPTOS QUE OS ROBARON.

POR ESO PEDIMOS QUE ESTO CAMBIE DE UNA VEZ.
POR ESO PEDIMOS...

>>>>>>> DEMOCRACIA REAL, YA <<<<<<<

Posted by: jeykhob at Mayo 19, 2011 12:03 PM

Hemos empezado a dar un gran paso, la corrupcion y las decisiones que han estado tomando los partidos políticos estos años debían de tener consecuencias. No podiamos quedarnos de brazos cruzados, ya hemos aguantado bastante.

Creo en la lucha por un cambio,en la creacion de empleo, en otro tipo de cotizacion a la seguridad social para poder tener una jubilacion digna, no me pidos nada que no sea nuestro.

Posted by: Sara at Mayo 19, 2011 01:23 PM

Ojalá esté equivocado.
Estar en la calle es muy importante. Medir esa acción y no permitir la desacreditación ni ser utilizados como herramienta para la política del miedo, también.
Por ahora creo que el comportamiento de la gente ha sido ejemplar, y eso ayuda mucho.
También hemos visto como a diferencia del primer desalojo, esta vez la Delegación del Gobierno y las FSE están siendo exquisitas.
Esa es una importante batalla política que se está jugando.
Como sabéis soy un ferviente defensor siempre de llevar la red a la realidad. Pero la táctica también es importante.
La jornada de reflexión tengo claro que no se puede estar manifestándose porque se darían argumentos a los conspiradores del 13 de marzo de 2004. Pero sobre todo porque me parece importante que los votantes vean cómo quienes defienden el voto responsable lo respetan tanto para sostener una medida legal que personalmente considero obsoleta. Pero acatarla es un gesto democrático.

Posted by: Juan Varela at Mayo 19, 2011 02:28 PM

"La jornada de reflexión tengo claro que no se puede estar manifestándose porque se darían argumentos a los conspiradores del 13 de marzo de 2004."

No estoy de acuerdo con Juan Varela. Ese razonamiento es el que lleva aplicando el gobierno desde 2004. No hacer esto o lo otro, o hacerlo mal, por no dar argumentos a "los conspiradores". La jornada de reflexión es, como dices, un anacronismo y una impostura, y ningún político deja de hacer campaña en los informativos, ni siquiera el mismo día de votaciones. Por primera vez las protestas están a la altura de la gravedad de lo que está sucediendo en Europa e implican una cosa: cambiar la legislación y las políticas que se propone que acaten los manifestantes.

Posted by: Samuel at Mayo 19, 2011 05:04 PM

Una posible acción, sería que el 22 celebraramos nuestras votaciones simbólicas en La Puerta del Sol, urnas, papeletas( en blanco por supuesto), recuento,etc. ESTAMOS HARTOS DE POLÍTICOS CORRUPTOS E INEFICACES. Un joven de 76 años

Posted by: F.Freire at Mayo 19, 2011 07:29 PM

soy autonomo de 46 añitos, y esto tiene que ir a mas.

animo a todos, en todos los pueblos, ciudades, animo

Posted by: pedro at Mayo 19, 2011 11:52 PM

Todas las instituciones,tanto políticas,como religiosas,creadas por los hombres son para dominar a otros hombres.
Estamos metidos dentro de una sociedad totalmente corrupta y esto es muy difícil de arreglar,pero creo que se puede solucionar.
1° hay que empezar por arriba,monarquía ó república
2º sueldos ,gastos y demás concesiones que tienen los políticos
3°responsabilidades de estos,que las asuman
4ºfuncionarios que no funcionan,que asuman también sus responsabilidades y el que funcione que siga de funcionario,pero el que no funciona,no puede seguir ejerciendo.
Estos 4 puntos son muy importantes,pero quedan muchos mas.
Necesitamos profesionales y gente dispuesta a defender los intereses de todos los Españoles y no solamente los suyos en su propio beneficio a costa de lo que sea y cueste lo que cueste al resto de los ciudadanos.
Considero que el 15 M ha sido un primer paso muy importante y creo que haga reflexionar a mas de uno.
Tenéis mi apoyo.

Posted by: A.Terreros at Mayo 20, 2011 12:56 AM

Estoy con todos vosotros, desde Huesca, mi animo y fuerzas para todos. Os doy una idea para esta noche por si os desalojan de SOL, podeis hacer una gran pancarta con la PALOMA DE LA PAZ, y si la rompen será una imagen que representa lo que ocurre a esta sociedad que dara la vuelta al mundo

Posted by: michel at Mayo 20, 2011 02:48 PM

Me he ido de España porque no veía como combinar vida familiar y profesional. Estoy muy contenta que por fin la gente salga a la calle y tenga fuerza para manifestarse. Si España mejora será gracias a la iniciativa de los que han decidido hablar. Demasiada corrupción pero no únicamente en España si no en todo el mundo.

Posted by: Eva Lopez at Mayo 20, 2011 09:57 PM

MAÑANA TODOS A VOTAR Y A VOTAR AL PP QUE NOS SACARA DE ESTA CRISIS COMO NOS SACÓ DE LA DE LOS AÑOS 90 TAMBIEN GENERADA POR EL PARTIDO SOCIALISTA

Posted by: Anonymous at Mayo 21, 2011 06:48 AM

QUEREIS MANIPULAR A LA GENTE PARA QUE NO VOTE DADAS LAS ENCUESTAS QUE DAN LA VICTORIA A LA DERECHA PERO POR QUE NO DAIS UNA OPORTUNIDAD A ESA DERECHA PARA VER COMO PUEDE GESTIONAR UNA CRISIS YO HE VIVIDO GOBIERNOS DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS Y OS ASEGURO POR EXPERIENCIA PROPIA Y POR LO QUE HE VIVIDO QUE ESPAÑA ECONOMICAMENTE HA ESTADO MEJOR Y MAS AUN MUCHO MEJOR GESTIONADA POR LA DERECHA AUN RECUERDO CUANDO EN EL AÑO 95 GOBERNANDO EL PSOE NO CUMPLIAMOS LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA PARA ENTRAR EN EL EURO Y EN TAN SOLO UN AÑO DE GOBIERNO POPULAR SE LE DIO LA VUELTA A LA TORTILLA LLEGAMOS A SER LA 8 POTENCIA ECONOMICA Y LA VERDAD VIVIMOS 8 AÑOS DE BONANZA SIN COMPARACION EN TODA LA HISTORIA ASI QUE VAMOS ANTES DE ACUSAR Y DE DECIR QUE TODOS SON IGUALES VAMOS A DEJAR HACER AL PP Y SI NO RESULTA ENTONCES INTENTAREMOS CAMBIAR LAS COSAS PERO NO ACUSEMOS A TODOS DE LOS ERRORES DE UNOS CUANTOS Y MAÑANA A VOTAR QUE ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR PERO DE VERDAD Y DE FORMA LEGAL.

Posted by: HISPAN.REX at Mayo 21, 2011 07:01 AM

Zapatero VETE YA DE UNA VEZ

Posted by: DESENCHANTEE at Mayo 21, 2011 07:09 AM

Yo voy a votar en blanco, osea entregaré un sobre vacio, y ya que no puedo estar en la MANIFEST. me uniré a ellos de esta manera.

Posted by: Miguel at Mayo 21, 2011 02:27 PM

Por fin me siento orgullozo de ser ESPAÑOL

Posted by: Un at Mayo 21, 2011 08:32 PM

que lea entre lineas el que quiera
zp as logrado lo que nadie ha podido, unir a la sociedad española como nunca y ojo que contra el pueblo no puede nadie eso si, lo engañan siempre que pueden pero con todos unidos el que ve guia al ciego

Posted by: ricardo at Mayo 21, 2011 10:43 PM

en una cultura basada en el dominio ser diferente es ser superior.aupa BILDU sumar y unir gora euskalerria askatutad viva andalucia independiente .el estado español se basa en el engaño a la clase obrera y beneficia a la banca y a los ricos .andalucia patria o muerte

Posted by: emilioborroka at Junio 22, 2011 11:22 AM