« #15M: El desafío | Main | Los reflejos de la prensa »

Mayo 19, 2011

#15M: la contrarreforma

ABC sol.jpg

"Fuera de la ley", titula ABC. La prensa de derechas ya no contempla la protesta popular del #15M con una sonrisa bajo la suposición de que el mayor desgaste se lo llevará el Gobierno y contribuirá a la desmovilización del voto de izquierda. Y no es que estuviera completamente equivocada en ese vaticinio. Pero de repente, ve alarmada cómo la rebelión es también contra una forma de hacer política que ellos no quieren que cambie. Pretende que Rajoy gobierne como Zapatero, pero con algunos cambios ideológicos lógicos.

También puede ser que algunos aún vivan en los años 30 (del siglo XX).

En la segunda edición, ABC mantuvo el titular pero cambió la foto para dar una imagen de toda la plaza. Quizá alguien pilló la ironía involuntaria de que apareciera en primer plano la estatua ecuestre de Carlos III. Los libros de historia no tratan mal a este monarca. Sin embargo, todos recordamos de las clases del colegio que los libros relacionaban a Carlos III con el despotismo ilustrado y la frase que lo definía: "Todo para el pueblo sin el pueblo".

Parece mentira que las ideas del siglo XVIII tenga tanto arraigo en la democracia española actual.

elmundo sol1.jpg

Todo eso es menos divertido que la vía conspiratoria. Ni siquiera hay que rascar un poco. De inmediato aparece la palabra maldita (Rubalcaba) y todas sus variantes siniestras.

Por lo demás, Rubalcaba debe de andar tan despistado como los demás dirigentes socialistas, cuyas declaraciones sobre la #spanishrevolution son tan irrelevantes, superficiales y atemorizadas que hay que deducir que no saben cómo reaccionar. Por no hablar de los sindicatos. Sus dirigentes están escondidos en sus casas viendo la televisión con los ojos como platos. Como si estuvieran viendo un reportaje de National Geographic sobre la vida en los océanos.

En relación a los argumentos que aparecen en la derecha, sobre todo en su versión del frenopático y el uso de la palabra 'antisistema': defina ironía. Los que piden democracia real son los antisistema. Los que reclaman puestos de trabajo y vivienda digna van contra 'el sistema'. Los que rechazan la corrupción están poniendo en peligro al 'sistema'.

Algunos portavoces de la derecha mediática parecen haberse impuesto como misión hacernos creer que la culpa es del sistema. A este ritmo, va a parecer que la derecha está llena de rojos irresponsables.

Posted by Iñigo at Mayo 19, 2011 04:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12257

Comments

Entrevista a dirigente del PSOE: "Desde luego. Apoyamos a los manifestantes de la Puerta del sol, pero creemos que deberían expresar su indignación por los cauces adecuados: en las urnas votándonos a nosotros en lugar de al PP."

Entrevista a dirigente del PP: "Desde luego. Apoyamos a los manifestantes de la Puerta del sol, pero creemos que deberían expresar su indignación por los cauces adecuados: en las urnas votándonos a nosotros en lugar de al PSOE."

Esta gente no se entera de una puta mierda. Así nos va.

Posted by: armando at Mayo 19, 2011 07:49 PM

Lo increíble es que es un Win-Win: Ven a alguien de clase media, y es un hijo de papá. ¿de qué se queja? Ven a alguien que no es de clase media, y es un radical o un Red Skin.

Posted by: Mycroft at Mayo 19, 2011 07:56 PM

Los sindicatos tienen poco o nada que ofrecer a los trabajadores con contratos temporales. Dejaron que se abriera la puerta al trabajo-basura, del que tenemos un porcentaje tremendo y anormal. Total, iba a afectar sólo a los más jóvenes, poco tenían que ver con su base de afiliados.

Fue una ruptura grave de la solidaridad entre trabajadores. ¿De qué se extrañan si ahora la afilición sindical está por los suelos?. El día que vendieron a los jóvenes perdieron su futuro.

Posted by: Olivo at Mayo 19, 2011 09:32 PM

Esta misma mañana, después de escuchar cómo mis compañeros de trabajo (todos de derechas y ACOMODADOS con mayúsculas) se mofaban y reían de la gente de Sol, no he podido evitarlo y he saltado: Hace 2 días que no sabíais nada de este tipo de quejas y ahora tenéis todo tipo de opiniones "formadísimas" con respecto a esa gente y sus motivos. Los llamáis perroflautas antisistema, los llamáis vagos parados que no tienen otra cosa que hacer, los despreciáis porque son inmigrantes que no tienen donde caerse... ¡Y no os dais cuenta de que no tenéis ni PUTA idea de nada!

Ante lo cual me han dicho que no puedo decir eso, que a lo más, es que no pienso como ellos y que tengo que respetarles.

Así llevo toda la semana. Y eso que no enciendo la tele. No podría soportarlo.

El caso es que la gente no tiene ni idea de dónde ha salido todo eso. Les parece algo casi esquizofrénico. Ya no por el hecho de que haya salido de cosas tan alienígenas como internet o el boca a boca, sino porque no pueden concebir que no esté orquestado por una mente maligna en la sombra. Ese paternalismo inherente al comportamiento de la masa que presupone esta gente es lo que me pone de los nervios.

En sus esquemas, La Gente (ese ente) no tiene capacidad de acción o pensamiento si no hay alguien o algo detrás moviendo los hilos.

Ni se les pasa por la cabeza que toda la peña reunida en Sol y en el resto de ciudades sea absolutamente heterogéneo y que sólo tengan un punto en común: el nivel superlativo de hartazgo. Insisten en pedirles una especie de guión, un programa político, una enumeración de peticiones concretas. "¿Pero qué quieren? ¡Si ni siquiera saben qué quieren!", dicen.

Quieren que las cosas cambien y quieren que los políticos cambien, pero no es su papel darles el guión. Si no, no necesitaríamos trabajadores públicos (o sea, políticos).

Desde el principio siempre me pareció más un movimiento pro-sistema. No pide derribarlo. Sólo pide que funcione bien.

Posted by: Caracartón at Mayo 19, 2011 11:05 PM

Me estaba pareciendo tan raro que a tanta gente le estuviera yendo tan mal y no pasase nada, que nadie protestara. Ya que estaba claro que la protesta no la iban a iniciar aquellos a los que de momento no les va mal. Ahora por lo menos hay con quien solidarzarse.

Posted by: Marcus at Mayo 20, 2011 01:22 AM

Pues ya empieza a haber "guiones" interesantes. Os paso un link. Es para flipar si esto entra en su manifiesto puede unir a casi toda españa.... que digo a casi toda Europa.. porque esto se extiende como una mancha de aceite.

http://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/770659-increible-propuesta-reforma-senado-sistema-partitocratico-actual-puede-pedir-mas-2x1

LEEDLO y después ya no veréis la política de la misma forma.

Y si os gusta difundidlo por favor. Tanto como podáis. Apelo a todo periodista que tenga fuerza de convocatoria o de difusión a que trate de darle resonancia si lo cree legitimo. Las ideas se crean pero cuestan mucho de destruir. I esto es una IDEA en toda regla.

Posted by: vktr at Mayo 20, 2011 03:21 AM

Está habiendo cierta tendencia de algunos periodistas a etiquetar a este movimiento como algo exclusivo de los más jóvenes, pero en la concentración de mi ciudad y en las fotos de otras ciudades se ve claramente que ahí había de todo.

Si el movimiento quiere tener éxito tiene que incluir a todos: a los que han sufrido los contratos basura todos estos años, que ahora tienen treinta y tantos o cuarenta y siguen estando en precario. A los de más de cuarenta que se ven en la calle y con unas perspectivas muy negras... Con cinco millones de parados, el problema no es sólo de los de ventitantos.

En las protestas del Maghreb estaban todos, los albañiles, los peones, los basureros, los fontaneros, los universitarios, las amas de casa, los ancianos... Todos. Así es cómo han triunfado en Túnez y en Egipto; y eso que sus pirámides de población no tienen nada que ver con la nuestra: allí hay muchos jóvienes; aquí en proporción son pocos.

Si se quiere que esto sea algo más que un pataleo estéril hay que incluir a todos sin excluir a nadie.

Que nadie se deje engañar, que los políticos del bipartidismo no son el problema sino la consecuencia del problema real. No son más que los intermediarios de los que se lo llevan crudo de verdad. Unos están atrapados en partidos que fueron comprados por los poderosos hace tiempo; otros, además, se corrompen. El grado de corrupción se puede medir con el número de imputados y condenados.

Sobre los que piden propuestas concretas, hay economistas que llevan bastante tiempo planteando alternativas: Vicenç Navarro, Juan Torres López, el mismo José Luis Sampedro (imprescindible su libro El Mercado y la Globalización), la gente de Attac... No sólo de tweets vive la mente. Saludos.

Posted by: Olivo at Mayo 20, 2011 10:00 AM

#Caracartón
A tu modo, tu también estás haciendo la revolución.
Ánimo!

"Desde el principio siempre me pareció más un movimiento pro-sistema. No pide derribarlo. Sólo pide que funcione bien."

+1!
De hecho, no veo que los tradicionales grupos antisistema estén apoyando las marchas.

Posted by: Koalix at Mayo 20, 2011 02:34 PM

Genial artículo Iñigo. Muy acertado el comentario de la portada de ABC.

Posted by: Pokecavernoso at Mayo 21, 2011 03:34 AM

Ni PP ni PSOE saben cómo reaccionar a lo que está sucediendo, otra muestra más de su total incapacidad 'profesional'.

Y lo de los medios de la derecha es aún peor, con sus tonterías sobre si Rubalcaba está detrás de esto, buscando que la gente reniegue de una protesta apolítica contra todos (PSOE o PP).

Espero que esto sea el germen de algo que consiga hacer cambiar este país de una vez por todas, ya está bien de tanto incapaz en política buscando enriquecerse a costa de los ciudadanos.

Posted by: Manuel at Mayo 21, 2011 07:44 PM