« El futuro de Pau Gasol | Main | Un matrimonio (británico) de conveniencia »

Mayo 10, 2011

Condenados a la bancarrota

bancarrota irlanda.jpg

Entre rumores, desmentidos y reuniones de emergencia, Grecia vuelve a primera línea de fuego porque la UE se niega a admitir la realidad. Grecia no podrá devolver el dinero que ha recibido para salir del hundimiento financiero ni podrá hacer frente a la devolución de su deuda. No hay más salida que una suspensión de pagos y una quita de parte de esa deuda. Como cuando una empresa entra en bancarrota, Grecia necesita negociar con sus acreedores y éstos deben admitir que una parte de la deuda debe evaporarse. Es lo que ocurre cuando prestas dinero a alguien que no lo puede devolver.

Y en el caso de un Estado, no cabe la liquidación de los activos y el cierre de su actividad. Ya les gustaría a algunos.

Al igual que en el caso de Irlanda, la UE no puede permitirlo. Su prioridad es proteger a los bancos alemanes, franceses y norteamericanos. Ante la tesitura de salvar a los bancos o salvar a un país, no ha habido ninguna duda desde el inicio de esta crisis.

El economista irlandés Morgan Kelly, que ya alertó sobre el terrible error que se estaba cometiendo, vuelve a incidir en lo mismo.

The finances of the Irish Government are like a bucket with a large hole in the form of the banking system. While any half-serious rescue would have focused on plugging this hole, the agreed bailout ostentatiously ignored the banks, except for reiterating the ECB-Honohan view that their losses would be borne by Irish taxpayers. (...)

Instead, the sole purpose of the Irish bailout was to frighten the Spanish into line with a vivid demonstration that EU rescues are not for the faint-hearted. And the ECB plan, so far anyway, has worked. Given a choice between being strung up like Ireland – an object of international ridicule, paying exorbitant rates on bailout funds, its government ministers answerable to a Hungarian university lecturer – or mending their ways, the Spanish have understandably chosen the latter.

A este nivel, todas las soluciones son un desastre y no hay ninguna salida que no suponga increíbles sacrificios. Kelly propone que Irlanda devuelva de inmediato el dinero prestado por la UE, se desentienda de sus bancos y proceda a equilibrar de inmediato su presupuesto. ¿Puede hacer lo segundo? En la práctica, ya lo ha hecho. Es el dinero de la UE el que sostiene con vida a esos bancos zombis. Kelly viene a decir que ya son un problema de la responsabilidad de la UE. ¿No querían salvarlos como fuera? Pues quédense con ellos.

Posted by Iñigo at Mayo 10, 2011 06:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12243

Comments

Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir: lo único que ha salvado a España de la quema hasta ahora es que los bancos españoles están mintiendo sobre su situación real y que la UE no puede dejar que otro estado miembro caiga, (sería, esta vez sí, el fin del euro); pero sólo están ganando unos meses. Al final habrá que rescatar a España, ya lo veréis. Yo voy sacando billete para la patera...

Posted by: armando at Mayo 10, 2011 09:17 PM

Pues yo tengo reservada una parcelita en la luna, creo que allá arriba aún no llegaron los políticobanqueros. HdP
Un saludo

Posted by: unoalmesomas at Mayo 10, 2011 11:14 PM

Hombre, España no puede caer por una razón: es demasiado grande. Con España se está jugando a apretar la soga al máximo sin llegar a matar, con exprimirla pero sin destruirla. No les interesa a los buitres económicos hundir a España porque somos demasiado grandes para ser rescatados, y eso significaría el final del euro, y por tanto el final de la posibilidad de seguir atacando otras economías nacionales basadas en esa moneda (¿Bélgica puede ser la siguiente?, ¿Eslovaquia?, ¿Eslovenia?).
Otra cosa es que a estos buitres se les vaya la mano y nos terminen hundiendo, o que se cansen del euro y vayan a por el yen, o cualquier otra moneda.
Y mientras, a recortar gastos sociales hasta que estos buitres se cansen y vayan a por otro.

Posted by: Karlsterio Kovas at Mayo 11, 2011 08:35 AM

Lean la nota de Paul Kugman en esta pagina:
http://www.diarioregistrado.com/nota-49207-El-distorsionado-sentido-de-la-realidad-de-los-editores.html
O directamente de la de Krugman (en ingles)
http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/05/10/greek-out/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto
Recomienda salirse del euro.
Mi opinion: gana el que primero se sale. los demas no podran.

Posted by: UltraKike at Mayo 13, 2011 04:37 AM