« La foto de Lorca | Main | Narcoviolencia en México »

Mayo 13, 2011

Bin Laden, atrapado en 2001

bin laden viejo.jpg

Los documentos de Bin Laden filtrados por EEUU van a servir para alentar el miedo a una Al Qaeda renacida. Desmienten la idea comúnmente admitida de que el saudí no podía mantener una comunicación fluida con otros dirigentes de la organización porque la prioridad era su seguridad. Cada cierto tiempo, enviaba mensajes a lo que quedaba de su núcleo dirigente, descartar un cambio de liderazgo en Yemen o marcar prioridades en la selección de objetivos de atentados.

"He talks about targeting priorities," the counterterror official said. "He says the president is of course the top target if you could get a shot at him. Also the military chiefs like the chairman of the Joint Chiefs of Staff, the defense secretary, top military people. There is a note indicating that the vice president is not an important target because that position has less weight."

Pobre Joe Biden. Algunos dirán seguro que eso demuestra el fino conocimiento por Al Qaeda del sistema político de EEUU. No es nada que no sepa alguien que haya leído alguna vez un periódico norteamericano.

Lo que sí confirman los documentos es la extrema debilidad de Al Qaeda como organización terrorista y la falta de realismo de su líder. Nunca abandonó la idea de repetir un atentado como el de 11-S y elucubró con la posibilidad de que una matanza de miles de personas pudiera hacer cambiar la política norteamericana. El hecho de que no estuviera en condiciones de repetir una empresa de ese calibre no pareció importunarle ni obligarle a marcar un camino más realista. Casi diez años después del 11-S, Bin Laden continuaba atrapado en el 2001.

Cada día está más claro que el gran golpe contra Al Qaeda en términos operativos se produjo cuando fueron detenidos en Pakistán Jaled Mohamed (KSM) y Ramzi bin al-Shibh en 2003 y 2002. Ellos fueron los auténticos arquitectos del 11-S. Es sabido que Bin Laden quería que el atentado coincidiera con determinada fecha por su valor simbólico y que KSM le convenció no sin esfuerzo de que se aplazara porque el equipo designado no estaba aún preparado. La historia habría sido quizá diferente si Bin Laden no hubiera tenido esa tendencia a delegar sobre ciertas decisiones.

En Abbotabbad, quedó un encanecido visionario que seguía creyendo que podía cambiar el destino del mundo. Como tantos otros, terminó creyéndose la propaganda de sus enemigos, aunque hay que decir que mucho antes de eso ya pensaba que el destino le tenía preparado algo especial. Es una ilusión compartida por muchos asesinos múltiples. Todos terminan oyendo voces.
----

Reportaje en Al Jazeera. "I knew Bin Laden".

Posted by Iñigo at Mayo 13, 2011 04:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12247

Comments

No puede evitar recordar la escena mil veces parodiada de El Hundimiento, con ese Hitler que sigue trazando planes imaginarios en el mapa sin que nadie se atreva a decirle que la realidad es que están derrotados...

Con la diferencia, claro, de que la caida de Hitler era la del nazismo, mientras que vete tu a saber si la caída de Bin Laden no es sino una trasfusión de energía para todos los grupos que dicen operar con el nombre de Al Qaeda, hayan tenido lazos con la cúpula binladeniana o no...

Posted by: Nax at Mayo 13, 2011 05:29 PM

Al Qaeda como organización terrorista fue desarticulada después del 11-S. Lo que ha habido después es unos cuantos espontáneos aficionados que se apropiaban el nombre, más una pequeña nube de expertos semimercenarios que iban de grupo en grupo asesorando y buscándose la vida. BL quedó como símbolo o más bien como el coco con el que nos llevan asustando diez años.

Posted by: Olivo at Mayo 13, 2011 08:31 PM

No deja de resultar preocupante que no obstante toda la información publicada que demuestra fehaciente y científicamentemente que Bin Laden no fue el autor del 11-s, todavía hay quien insiste en repetir lo que la prensa más banal publica.
Para Occidente Bin Laden es un villano, pero para Oriente es un mártir y un santo. ¿Posiciones irreconciliables? Definitivamente si.

El gobierno de EE. UU. tendrá que buscarse otro espantajo con el cual seguir asustando a su manipulable y sufrido pueblo.

https://sites.google.com/site/faroldelacalle/sociedadypoder/9-11

Posted by: Carlos Lobo Guerrero at Mayo 14, 2011 05:20 AM