« El mercado del petróleo | Main | Strauss-Kahn, Francia y los valores de la socialdemocracia »

Mayo 15, 2011

Otra democracia es posible

democracia real.jpg

Más fotos de las manifestaciones en varias ciudades españolas contra una democracia convertida en partitocracia y sin contenido real para los ciudadanos.

Información en Twitter en #15M y #15mani.
----

20.00
#15m, revuelta contra una democracia agotada. Periodistas 21.

Más allá de propuestas concretas y de un manifiesto no compartido por todos, el reclamo se oye alto y fuerte: es necesaria una nueva política, más directa y participativa. Y con ella, la profunda reforma de una partitocracia que ha secuestrado lo mejor de la democracia para convertirla en una burocracia donde satisfacer a los jerarcas del aparato de los partidos es más importante que la política y la ciudadanía.

Posted by Iñigo at Mayo 15, 2011 07:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12251

Comments

Vaya perdida de tiempo. Si quieren una politica mas participativa, no tienne mas que participar. Apuntarse a un partido, sindicato, asociacion de vecinos, ir a las reuniones, pagar las cuotas, hacer campaña, etc. ¿Quién se lo impide? Eso si, es arriesgado (ya te lo diria tu madre: no te signifiques), aburrido, cansado y casi nunca tiene ninguna compensación. Ademas, cuando llevas años currandotelo, comiendote los marrones, llevándote desengaños, derrotas, etc. pueden venir unos cuantos miles de ¿? que nunca han participado en nada, ni han apoyado ninguna de las causa justas por las que te has dejado los piños, a decirte que la politica tiene que ser mas participativa, que eres un corrupto y que no sirves para nada. Puede que tu partido haya montado 43 fiscalias anticorrupcion pero te diran que es igual que los que las eliminaron. Asi son de eticos y listos y lúcidos.

Lo siento, siendo benevolo, no les votes, democracia real ya y las demas aves del mismo corral me parecen un movimiento populista y fascista bastante ingenuo (o idiota si quisieramos ser maleducados) y completamente inutil. Ya les vale.

Posted by: jose at Mayo 16, 2011 01:55 AM

Sin querer ser maleducado, menuda estupidez de comentario. La democracia participativa es diferente al actual sistema representativo. No se trata de apuntarte a tal o cual movimiento, organización, partido o sindicato (cosa a la que, por otro lado, nadie esta obligado a hacer), sino a tener capacidad de decisión en los asuntos públicos (desde el presupuesto de tu pueblo, hasta las directrices de la política exterior de tu país) porque es tu derecho como ciudadano/a, y no un privilegio de una casta encuadrada en partidos políticos. El actual sistema político representativo, en el contexto de la crisis económicas, ha evidencia que sólo está al servicio de los mercados y de la voracidad de los inversores, que votamos a gente que no tiene ninguna capacidad para decidir sobre la política economía. ¿En este sentido, para que sirve?

Posted by: Darius at Mayo 16, 2011 09:04 AM

¿No habría que decir que "otra democracia es necesaria"? Porque lo que pasa es que con la que hay las cosas efectivamente no funcionan como necesitamos que funcionen. Votar cada 4 años no es suficiente!

Posted by: mikiroy at Mayo 16, 2011 10:54 AM

La reivindicación es legítima y salir a la calle está bien. Por otra parte, se ve en toda Europa cómo los militantes de extrema derecha se organizan, montan partidos, ganan votos y escaños con un discurso que a muchos votantes les parece novedoso, anti-sistema y reformista (no entro en analizar que no lo sean, obviamente no, pero sí es cierto que venden un determinado producto electoral presuntamente reformista y hasta utópico que en esta coyuntura un segmento del mercado de votantes les compra con gusto). ¿Dónde están los izquierdistas que se agrupen y hagan algo parecido? ¿Dónde están las siglas nuevas? ¿O se limita todo a llorarles al PSOE e IU para que te hagan un poquito de caso?

Posted by: Antonio at Mayo 16, 2011 01:50 PM

Y dale con los partidos y a con asociarse y con todo ese tinglado. Son una herramienta para gobernarse, igual que el sistema de elecciones es un método de elección representativa, no son en ningun caso el fin en si mismo.
Y si no sirven, como evidentemente no hacen, los partidos políticos (al menos los 4 o 5 más grandes) que son profundamente antidemocráticos en su funcionamiento, pues habrá que reinventar algo nuevo. Pero aferrarse al esquema actual "partido, sindicato, asociación" que nos ha llevado a esta situación podrida y enferma es como si un yonki pretende desintoxicarse metiendose más heroina.
PD: no discuto que haya gente en los partidos honrada. Lo grave en sí mismo es que haya que aclarar eso, "¡oye que tambien los hay honrados!".

Posted by: Leon at Mayo 17, 2011 11:01 AM