« Otra democracia es posible | Main | Sexo, tabloides, jueces y mensajes en Twitter »

Mayo 16, 2011

Strauss-Kahn, Francia y los valores de la socialdemocracia

23.40
dsk ko.jpg

Varios políticos franceses están escandalizados. ¿Por la presunta víctima del delito? ¿Por la gravedad de las acusaciones contra Strauss-Kahn? ¿Porque un político de su estatura y su futuro se haya colocado en esta situación teniendo en cuenta sus antecedentes?

No, por las imágenes de DSK esposado mientras se era conducido al tribunal.

“I found that image to be incredibly brutal, violent and cruel,” the former justice minister Elisabeth Guigou told France-Info radio on Monday, referring to widely published photographs of a beleaguered-looking Mr. Strauss-Kahn, handcuffed and led by several New York police officers. “I am happy that we do not have the same judicial system.”

La ley prohíbe en Francia estas imágenes, y por eso no se han podido difundir en Francia. Tienen un argumento de peso. Garantizar la presunción de inocencia en una sociedad en la que los medios de comunicación pueden imponer una condena, por así decirlo, mucho antes de que los tribunales se pronuncien. Por otro lado, la conducta habitual de la polícía y los fiscales en EEUU tiene un componente autoritario mucho mayor. Se trata de meter miedo para que a nadie se le ocurra no ya violar la ley, sino ni siquiera atreverse a contestar a un policía.

Cruel, desde luego. ¿Brutal? No tanto como una violación.

Speaking to the same broadcaster, Eva Joly, a well-known French magistrate and leader of the French Green Party who is expected to run for in next year’s presidential election, agreed that “these are very violent images.” She added that the American justice system “doesn’t distinguish between the director of the I.M.F. and any other suspect.”

Interesante. Lo que parece preocuparles más es que alguien como DSK, un miembro de la élite tenga el mismo tratamiento que vulgares delincuentes. Uno de los nuestros. Los poderosos en Francia disfrutan de sus propias leyes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Obligar a políticos y banqueros a que se comporten como los ciudadanos y asuman la responsabilidad por sus errores?

Dice un editorial de Le Monde:

“Grave question,” the newspaper continued. “Is it necessary that a man’s fame deprive him of his presumption of innocence in the media? Because if they must assuredly be equal before the justice system, all men are not equal before the press.”

Los privilegiados de la sociedad están indefensos ante los medios de comunicación. Hay algo orwelliano en todo esto. Se supone que hay que sentir lástima por el gran banquero del FMI acusado de violación.

No cuela.

----
strauss-khan camiseta.jpg

Decía alguien que a Strauss-Kahn le ha quedado muy bien la imitación de Charlie Sheen. Hasta ahí los chistes, pero no las disculpas, excusas o insinuaciones que se han comenzado a escuchar en Francia, el territorio donde la vida sexual de los políticos se considera un terreno vedado al escrutinio público. No es que la opinión pública tenga un derecho inalienable a invadir la privacidad de los políticos, pero la personalidad de éstos sí que es un asunto de interés público.

Los políticos piden a la gente que confíe en ellos. El programa del partido no es un contrato ni uno puede pretender ir a los tribunales para exigir que se cumpla. El aval es la palabra del político, la confianza que despiertan él y sus ideas. Nadie dudaría de que si uno de ellos engaña a sus compañeros de partido o rivales, eso es un asunto que los votantes deberían saber. Pero cuando se trata de un asunto personal, si el político engaña a su mujer por ejemplo, entonces resulta que esa quiebra de confianza ya no es relevante.

Todo eso ha alimentado en Francia una cultura de la impunidad, una corrupción de las costumbres por la que los grandes hombres públicos (suelen ser hombres) no tienen que dar cuentas de su comportamiento. Barra libre. Los que tienen un obvio problema de incontinencia sexual pasan a ser grandes seductores. Ahí es donde empiezan a funcionar los eufemismos. Nadie osa decir que estén abusando de su posición para llevar a mujeres a la cama. Ellas sólo cumplen con su función y se rinden a los encantos del líder. Todos lo sabían, pero preferían callar.

Ni siquiera cuando no se trata de aventuras sexuales, sino de presuntos delitos, parece que el punto de vista cambia. Es más, en vez de hacer autocrítica, lo que se impone es poner sobre la mesa el honor nacional, ese concepto, al igual que el patriotismo, en el que se esconcen con cierta frecuencia los sinvergüenzas.

In a spasm of self-flagellation, political commentators spoke of the affair as a disgrace and humiliation for France, referring to the country as "the victim" in the affair. Nathalie Kosciusko-Morizet, the ecology minister, did at least mention the 32-year-old chambermaid allegedly attacked by Strauss-Kahn. "As well as the presumed victim, the chambermaid, there is a proven victim... France. We should remember the facts are very serious; in France we tend to treat things like this a little bit lightly," she told news agency AFP.

La camarera es una presunta víctima (lógico, está por ver lo que deciden los tribunales). La única víctima segura en estos momentos es Francia.

Los hay peores. Están los que en el fondo creen que hay algo elogiable en la conducta hasta ahora de DSK (los franceses ponen iniciales a los que están por encima de los mortales). Es un libertino, y orgulloso de serlo, y los demás son unos hipócritas.

Gilles Savary, a member of the European Parliament who belongs to Mr. Strauss-Kahn’s Socialist Party, wrote on his blog that the arrest of Mr. Strauss-Kahn had hints of American-style hypocrisy. “Everyone knows that Dominique Strauss-Kahn is a libertine, and that he is distinguished from others by the fact that he doesn’t try and hide it,” he wrote. “In puritanical American, infiltrated by rigorous Protestantism, financial misdeeds are far more tolerated than pleasures of the flesh.”

Por si hay que recordarlo, esto se ha escrito después de que se conociera la detención de DSK en Nueva York.

Un seductor, sí. Un violador, no. Lo dice su antiguo jefe de gabinete y hay que entenderlo. Nadie que haya trabajado con él puede aceptar de entrada que se haya rebajado hasta tal punto.

Lo único que había antes eran los rumores y cuchicheos entre los que sabían, básicamente políticos y periodistas. Y algún relato escondido bajo un seudónimo, como cuenta Rubén Amón.

Hagamos memoria: "Dominique Strauss-Kahn es un ogro. Y es perfectamente consciente de que tiene que ponerse a dieta si pretende asumir nuevas responsabilidades. No logra dominarse. Cada tentación que pasa debajo de su nariz le provoca la inmediata salivación. Es como un depredador que está siempre al acecho". Se refería Casandra particularmente al vuelo de unas faldas o la captura de un escote. Sin distinción de clases, nacionalidades ni edades. Tampoco de profesiones, ya lo hemos visto.

Pero con ser importante desde el punto de vista de los valores, el caso de Strauss-Kahn también pone sobre la mesa la indigencia ideológica de la izquierda europea, de la izquierda oficial atada a políticos a los que se alaba porque son capaces de poner en práctica la política de la derecha en tiempos de crisis de forma más... razonable.

Toda la confianza de la izquierda francófona estaba puesta en DSK, sólo porque estaba en mejores condiciones de acabar con la presidencia de Sarkozy. Eso parece ser mucho más importante que un presunto intento de violación a una camarera africana, por lo que uno parece deducir del artículo de Lluís Bassets, que se refiere a un "problema de carácter" ("Lo de menos a la hora de enjuiciar el carácter de Strauss-Kahn es la exacta responsabilidad sobre los hechos", WTF?).

Es un golpe, en todo caso, para la socialdemocracia, que tenía en Strauss-Kahn a su representante mejor situado internacionalmente y el mejor preparado para recuperar un puesto tan decisivo en la conducción de los asuntos europeos como es la presidencia francesa. En la primavera de 2012, cuando se celebran las elecciones en Francia, termina también la legislatura española, con las expectativas que todos sabemos, de las que vamos a tener un adelanto en las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo. Soplan vientos secos y ardientes para la izquierda moderada, los propios del desierto que se avecina.

El golpe es también para la política. Los medios, el espectáculo, la vibración inmediatista de las redes sociales no pueden pedir más. Es su hora. Pero la ciudadanía y la idea de lo que debe ser la política viven días cada vez más difíciles.

Cuando todas las esperanzas de la socialdemocracia se reducen a un hombre que se tira a todo lo que se mueve y que es el director del FMI (y por tanto ejecutor de la economía de mercado en su versión más despiada, a veces inevitable, siempre despiadada), uno piensa que le conviene pasar algún tiempo en la oposición para descubrir otra vez cuáles son sus valores. Seguro que la "ciudadanía" sale ganando.
----

La lista de cargos que la policía ha presentado contra DSK. El juez le ha encarcelado sin derecho a fianza hasta la próxima vista judicial, que se celebrará el viernes.

Posted by Iñigo at Mayo 16, 2011 05:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12253

Comments

Un violador al frente de la prostituida izquierda europea. Claro, claro. Y como justificación, un rumor de una fuente que ni se conoce. La fuente anónima de otro. No necesitamos un juicio, ni pruebas. Como tampoco para conocer que los pobres delinquen y los inmigrantes... mejor ni contarlo. Quién no conoce esas historias que cuentan de ellos. Y mientras esta izquierda prostituida desespera por un mandamás del FMI, Pericles es recuperado en las calles de Madrid al grito no de Platón, no de Montaigne, no de Habermas. Sino de un tal Hessel, concienzudo analista de lo humano, de lo social y de las organizaciones humanas. Claro como el agua y profundo como el mar.

Posted by: robc at Mayo 16, 2011 11:03 PM

Que raro, un crítico de prácticas neoliberales, que se despega del discurso hegemónico del FMI, ahora es mas o menos Bin Laden, porque no lo tiran al Medeterráneo? (si, es en tono burlón)

Posted by: UltraKike at Mayo 16, 2011 11:16 PM

Pobre tipo la verdad que eso no se lo deseo a nadie. Ahi en la isla de Rikers. Y si lo condenan lo van a quitar de la celda individual.

Imaginense con el acento francés va a ser presa fácil de los internos. Es que el acento francés excita.

Yo preferiría que me condenen a muerte, al menos en el pabellón de la muerte estoy solo, jajaja.
Encima desde Francia le estan dando una mano terrible.

Habló la ahijada de la ex mujer y dijo:

Según ella, el funcionario había intentado abusar de ella cuando tenía 22 años. Según el relato que hace cinco años la periodista se animó a ofrecer en un talk-show, en el que nunca se mencionó el nombre del director del FMI, el acoso sucedió durante una entrevista que el hombre accedió concederle. “Aceptó verme, pero me dio una dirección que yo no conocía”, apuntó Banon, que es la ahijada de la ex mujer de Strauss-Kahn y muy amiga de su hija. “Quería agarrarme la mano, me dijo que no me podía ir hasta que no agarrase su mano. Luego fue el brazo, y luego más allá. Todo terminó demasiado mal. Fue una situación muy violenta. Acabamos luchando en el suelo. Lo pateé varias veces. Me desabrochó el corpiño y quiso bajarme los pantalones”, relató la joven, quien aseguró que, luego del suceso, Strauss-Kahn le envió un mensaje de texto que decía: “Así que entonces te asusté, ¿no?”.

El que debe estar asustado ahora es el funcionario del FMI.

¡Proletarios del mundo uníos para salvar al camarada y proletario francés victima de los cerdos neoyorquinos capitalistas y la jueza fascista Melissa Jackson!

Posted by: INDI at Mayo 17, 2011 10:48 AM

Primer punto: "los prisioneros de guantanamo estan siendo tratados de manera brutal. Brutal? no, tal vez inaceptable.. BRUTAL FUE EL 9/11". ok. Bonito razonamiento.

Segundo, que tiene que ver un intento de violación, que esta siendo juzgado publicamente, con asuntos que si pertenecen a la esfera privada? Nada. Mezclar las dos cosas indiscriminadamente para defender el "paparazzismo" sobre las personalidades politicas me parece que raya en lo deshonesto.

La idea de que hay que conocer la vida privada del politico para poder juzgar su calidad como persona y asi poder escoger bien a la persona que nos represente es lo que convierte el sistema electoral en una farsa anti-democratica, en un reality show que daria risa si las consecuencias no fueran dramaticas. Que importan el asunto de la guerra en Iraq, lo que importa es saber si Bush es un tipo con el que uno se tomaria una cerveza o no.

Asi que de eso se trataba el show sobre Monica Lewinsky, un verdadero asunto de importancia vital para la democracia: podemos confiar en Clinton o no? Ahora lo entiendo todo. Muy avanzada la democracia americana, no como los franceses escondiendo las travesuras de las elites, como el asunto de la hija natural de Miterrand, para poder gobernar a sus ciudadanos como peones.

Posted by: galactus at Mayo 17, 2011 03:00 PM

Perdone, pero lo suyo con el inglés es ya alarmante; nos transcribe el editorial de Le Monde en inglés, así como las declaraciones de una política francesa. ¿No sería mejor que escribiese todo el texto en ingés en vez de en su español de andar por casa, y migrase al internet anglosajón?
Es sólo una sugerencia.

Posted by: Temístocles at Mayo 17, 2011 03:55 PM

Lo del pito inquieto mientras sea de mutuo acuerdo nos tiene que dar igual.

Lo que lo descalifica como redentor de los trabajadores que ven empeorar cada vez más sus condiciones de trabajo y de vida es más bien su actuación a la cabeza del FMI, como bien señala Íñigo.

Posted by: Olivo at Mayo 17, 2011 10:35 PM

#Olivo: Lo que lo deberia descalificar es cometer una violación, algo mucho más grave y más indiscutible (o debería serlo) que lo que dices.
¿Que eso no está -todavía- probado?
Es cierto, pero el darlo por muerto políticamente al ser acusado formalmente por una fiscalía no francesa (no es de coleguis del mismo club) ¿qué efecto tiene?
Que todo el mundo que está en el ajo da por publicado el secreto a voces de sus otros "incidentes", y los que puedan salir, que sobre eso nadie está ya seguro.

Es decir, para mi la reacción unánime de amigos y enemigos de darlo por finiquitado quiere decir que a pesar de las grandes protestas de amistad e inocencia ultrajada todo el mundo sabe que en Nueva York han abierto el armario, y en el armario hay esqueletos, y a saber cuantos.

Los esqueletos no son el ser un pito inquieto, como dices: eso sí se ha dicho públicamente, empezando poe él mismo. Son el comportamiento de acosador que mucha gente debia conocer, a juzgar por las reacciones.

Posted by: Caja China at Mayo 22, 2011 04:43 PM