« Osama bin Laden ha muerto | Main | Todo o nada »

Mayo 03, 2011

Una foto en la Casa Blanca

obama bin laden.jpg

Decía Sam Spade que el materal del que estaba hecho el halcón maltes es el mismo con el que están hechos los sueños. El material con el que está hecha esta foto es el mismo con el que se construyen los mitos políticos en Washington. Por eso, existen los fotógrafos oficiales de la Casa Blanca. No sólo para que el departamento de prensa envíe algunas imágenes a los medios de comunicación, sino para sentar los comientos de los mitos. Incluso fotos con menos carga dramática que ésta pueden convertirse después, años o décadas después, en iconos.

Obama, Biden, Clinton, Gates y un grupo de asesores están reunidos, casi apilados, en la Sala de la Situación de la Casa Blanca. En realidad, la sala no es tan pequeña como parece. Quizá estén en una esquina viendo una pantalla lateral, o sea el final de la sala, y los asesores acaben de llegar. O quizá el pie de foto esté mal. Indica además que están recibiendo información sobre la misión de eliminación de Bin Laden. En realidad, con esas miradas uno se imagina que están viendo una señal de vídeo. El gesto de Clinton puede ser sólo eso, un gesto, pero es lo que da aún más drama a la imagen.

Obama está una esquina en una imagen perfecta para él. Imposible confundirla con la arrogancia imperial. En otra foto, la postura es muy diferente.

¿Marketing?, dirán algunos. ¿Es que hay algo en la política del siglo XXI que no tenga que ver con la presentación, con crear una imagen empleando a los medios de comunicación como intermediarios? Lo que pasa es que algunos lo hacen mal, improvisan o se limitan a la vieja consigna (no contéis nada a la prensa), y otros son profesionales.

En otras palabras, estas fotos valen su peso en votos.

Foto del Flickr de la Casa Blanca.
----

En un universo paralelo, Chuck Norris continúa con su ofensiva contra Obama por permitir que la sharia se infiltre en el sagrado tejido legal norteamericano.

There is no greater proponent of the partnership of America and Islam (and therefore Shariah) than President Obama himself. I'm not saying he is a Muslim but a Muslim advocate and apologist.

Risas garantizadas.
----

Empiezan los cambios en la versión oficial. La mujer muerta en el asalto no es la mujer de Bin Laden. Dudas también sobre si Bin Laden llegó a utilizar un arma.

Posted by Iñigo at Mayo 3, 2011 12:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12226

Comments

"Por eso, existen los fotógrafos oficiales de la Casa Blanca." Sí, muy cierto: por la misma razón existen los departamentos de prensa de los gobiernos, las Agencias de Información,las Agencias Internacionales de Prensa dependientes de las anteriores, y, finalmente, los regurgitadores profesionales de noticias procedentes de éstas últimas, que se hacen llamar periodistas.

Todo este asunto de Bin Laden, que parece informar sobre terrorismo, en realidad informa sobre los gobiernos y los medios de comunicación de masas; sobre el periodismo y los periodistas profesionales, me lo dice todo.

Posted by: nadie os salvará at Mayo 3, 2011 10:08 AM

A todo esto, la cita de Sam Spade-que no aparece en la novela de Hammet-, es en origen de Próspero, protagonista de "La tempestad" de Shakespeare:

"...We are such stuff
As dreams are made on, and our little life
Is rounded with a sleep..."

Incluida por un capricho de última hora de John Huston, parece ser.

Posted by: nadie os salvará at Mayo 3, 2011 11:09 AM

Mi interpretacion del asunto:
http://davidrabinad.posterous.com/la-vida-imita-al-arte-de-nuevo

Posted by: David Rabinad at Mayo 10, 2011 11:56 PM