« Reforma electoral en el Reino Unido | Main | Una foto en la Casa Blanca »

Mayo 02, 2011

Osama bin Laden ha muerto

21.00
Ayman Al Zauahiri se prestó en diciembre de 2007 a un experimento propagandístico singular. Tras una entrevista a una televisión de ideas yihadistas, se anunció que respondería en breve en un chat a las preguntas que le enviaran los lectores. Siempre dispuestos a exagerar la amenaza de Al Qaeda y su destreza propagandística, varios expertos se confesaron intrigados.

“Es un buen golpe en términos de imagen”, dijo Jarret Brachman, ex analista de la CIA y ex director del centro antiterrorista de West Point. “Intenta mostrar que sabe dónde encontrar a la gente joven”.

En realidad, fue un desastre. Por razones de seguridad, no podía ser un auténtico chat. Y las respuestas de Zauahiri incluían una defensa casi robótica del uso indiscriminado de la violencia contra civiles. Nada que ver con el carisma del que disfrutaba Osama bin Laden, entre otras cosas por su dominio del árabe en su versión más poética. Incluso sus enemigos admitían que los mensajes de Bin Laden tenían un atractivo especial.

Son virtudes inexistentes en el discurso dogmático de Zauahiri. El médico egipcio, de 59 años, es el probable próximo líder de Al Qaeda. Ya desde su declaración de guerra a EEUU en 1996, Bin Laden contaba con un discurso global dirigido a toda la comunidad islámica. Zauahiri asumió ese mensaje, pero sólo después de que fracasara su empeño por impulsar la yihad en Egipto.

La tortura hizo a Al Zauahiri. Como otros muchos yihadistas egipcios, fue salvajemente torturado en prisión tras el asesinato de Sadat en 1981. Su testimonio sirvió para la detención de otros correligionarios, y al menos uno de ellos fue ejecutado. Zauahiri nunca se perdonó ese momento de debilidad.

Tras el impacto causado por la noticia de la eliminación de su líder, Al Qaeda intentará rentabilizar la imagen de Bin Laden como mártir de su causa. Sus seguidores tendrán la oportunidad de emularle directamente, y eso les hará doblemente peligrosos.

Sin embargo, la leyenda de Bin Laden se sustentaba en el hecho de que estaba vivo. Había atacado al corazón del imperio americano y no había sucumbido a su venganza, algo que quedó aún más patente tras la ejecución de Sadam Hussein. Podían caer con relativa frecuencia los números tres de Al Qaeda, pero Bin Laden seguía escondido en su fortaleza.

“Es un fuerte revés para Al Qaeda en términos militares y psicológicos”, ha dicho a The Wall Street Journal el ex general paquistaní Talat Masud. “Construyeron un mito en torno a él. Se suponía que era un líder imposible de reemplazar”.

Lo cierto es que el mayor éxito de Bin Laden fue crear una organización que podía sobrevivirle. Exigía a otros grupos yihadistas –al modo de una franquicia– un juramento de lealtad y acatar un mensaje radical, pero no imponía misiones concretas, aún menos si eran irrealizables. La descentralización era uno de los puntos clave de su estrategia.

Al Qaeda sólo continuó existiendo en aquellos lugares en que razones locales lo permitieron: Yemen, Irak y el Magreb, donde se convirtió en un epílogo de la yihad argelina. La revolución global invocada por Bin Laden acabó con el fin del santuario de Afganistán, y lo que quedaron fueron atentados terroristas aislados, de efectos atroces pero sin continuidad.

Las revoluciones árabes han demostrado que los jóvenes no necesitan empuñar el kalashnikov para desafiar a las dictaduras. Si Zauahiri intenta apropiarse de ese movimiento, no es probable que tenga éxito. Al Qaeda es una organización predominantemente árabe, y ese rechazo revela las limitaciones del discurso propagandístico de Al Qaeda.

Más peligroso que Zauahiri podría ser Abu Yahya al-Libi, libio de 47 años, de verbo más fluido que el egipcio, con más carisma y con un sólido discurso religioso. Su último mensaje grabado es de marzo de este año.
Pero sólo podría colocarse a la altura de Osama Bin Laden si pudiera organizar su propio 11-S, un objetivo que pocos creen que la actual Al Qaeda esté en condiciones de afrontar.

17.00
newyorker osama.jpg

En esta portada de The New Yorker, el ilustrador jugaba con la idea de un Osama escondido a la vista de todos. Lo que no deja de resultar irónico ahora al saberse que su casa estaba a 800 metros de la principal academia militar de Pakistán y en una zona en la que muchos de los residentes son ex generales paquistaníes.

Las portadas de The New Yorker sobre Bin Laden.

13.00
El comunicado de Tony Blair define bastante bien la manipulación habitual en muchas reacciones: "In a statement, he said the operation showed that "those who commit acts of terror against the innocent will be brought to justice, however long it takes".

Obama también utilizó varias veces la palabra justicia en su intervención de anoche.

Una operación militar no es un acto de justicia. Es un acto de guerra, lo que no lo hace inevitablemente más o menos asumible. Osama bin Laden declaró la guerra a EEUU y siempre dejó claro que estaba dispuesto a morir. Acabar detenido o fallecer de muerte natural le hurtaba la posibilidad de convertirse en un mártir, que es lo que estaba exigiendo a sus partidarios.

En muchas ocasiones, y no relacionadas con la guerra o el terrorismo, nos encontramos con apelaciones a la justicia que son en realidad llamamientos a la venganza. Son dos conceptos diferentes que se entrecruzan con desgraciada facilidad.

Lo que es realmente lamentable no es que Bin Laden haya encontrado el destino que buscaba sino que miles de personas hayan muerto a causa de sus ideas criminales. O que miles de personas hayan también fallecido cuando EEUU decidió aprovechar la agresión del 11-S para embarcarse en una cruzada con la que asegurar su hegemonía en Oriente Medio.

Comparado con eso, la muerte o ejecución de Bin Laden es sólo una nota moral a pie de página.

11.25
Como es habitual, Fox News confunde sus deseos con la realidad: "Obama Bin Laden Dead".

10.55
La posible reacción en los mercados financieros, según Mohamed El-Erian, consejero delegado del fondo PIMCO:

Markets will see the news as implying an overall reduction in terrorist threats, the elimination of a specific security risk and, as such, a lowering in the risk premia. In the very short term, it could also involve the possibility of isolated disturbances in some parts of the Middle East and Asia.

10.35

Anoche, al lado de la zona cero de Nueva York.

Una celebracion algo carnavalesca, quizá con tantos turistas como neoyorquinos. Siempre se ha dicho que para mucha gente que perdió allí a sus seres queridos, es como si fuera un cementerio. Mona Eltahawy:

Scene at #GroundZero like "my team beat the rival team". What did I expect? tourists come here and pose for pictures, site of mass slaughter.

10.30
El segundo problema, solucionado. El cadáver de Bin Laden ha sido arrojado al mar. Resulta curioso que se venda la noticia, que tiene un punto algo siniestro como una forma de respetar la doctrina musulmana en relación al entierro de los muertos.

U.S. officials told CBS News that bin Laden's body would be handled in accordance with Muslim traditions, which include strict rules on burial taking place within 24 hours after death.

Por otro lado, los saudíes no iban a aceptar su cuerpo. No iban a permitir que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinación yihadista.

----
NYT Bin Laden.jpg

A las 22.30, hora de Nueva York, Obama anunció la muerte de Osama bin Laden en un mensaje televisado. Es la noticia que EEUU estaba esperando desde 2001. El mensaje de Obama comenzaba así:

Tonight, I can report to the American people and to the world that the United States has conducted an operation that killed Osama bin Laden, the leader of al Qaeda, and a terrorist who's responsible for the murder of thousands of innocent men, women, and children.

Bin Laden murió en un tiroteo con los soldados de las fuerzas especiales de la Armada, los SEAL, que llevaron a cabo la operación. Su escondite era una casa, prácticamente una fortaleza, en la ciudad paquistaní de Abbottabad, a algo más de 50 kilómetros al norte de Afganistán Islamabad. Abbottabad es un centro turístico en Pakistán desde hace décadas, casi desde los tiempos del imperio británico, Una zona por tanto en la que personas de mucho dinero tenían una casa para pasar allí ciertas partes del año.

Fue uno de los correos que Bin Laden utilizaba para difundir sus mensajes lo que permitió a la CIA estrechar el cerco y descartar otras posibles localizaciones. Pero el primer paso era encontrar a las personas de confianza del líder de Al Qaeda. Según la primera versión difundida, fue hace cuatro años cuando la CIA creyó haber encontrado la identidad de uno de esos correos. Hace dos años, descubrió la zona de Pakistán donde vivía y en agosto de 2010 la casa en la que se escondía.

Con muros de no menos de cuatro metros, alambre de espino en su parte superior y un acceso fuertemente restringido, la casa suscitó todas las sospechas. Otros detalles circunstanciales las confirmaban. A pesar de ser una casa muy cara, no tenía conexión telefónica o de Internet.

En febrero de este año, la CIA tenía ya claro que se trataba del escondite de Bin Laden. Tras una serie de reuniones, Obama dio la orden el 29 de abril de montar una operación para detener o matar a Bin Laden. Supongo que lo segundo era más probable que lo primero.

Junto a Bin Laden, murieron en el tiroteo el correo, su hermano y un hijo del líder de Al Qaeda.

EEUU ha tardado nueve años en escuchar la noticia que esperaba. En el fondo, si se producía la muerte de Bin Laden, a los dos bandos les convenía un final violento. Los norteamericanos se ahorran un juicio de dimensiones desconocidas, con la amenaza de verse afectado por continuos atentados o secuestros. Bin Laden se garantizaba la condición de mártir de su causa.

En los próximos meses, tendremos respuesta a la pregunta que muchos se han hecho antes: ¿es más peligroso Bin Laden muerto o vivo? Creo que un Bin Laden vivo suponía una constatación permanente del fracaso de EEUU en acabar con Al Qaeda. Como en cualquier movimiento mesiánico, sus seguidores siempre podían confiar en una milagrosa recuperación y en el regreso del caudillo. Que no fuera a producirse no significa que no fuera real en sus mentes.

Políticamente, la muerte es otra cosa. Las revoluciones en el mundo árabe de los últimos meses han demostrado que la vía violenta del terror no era ni la única manera de conseguir el cambio ni la más propicia. La plaza cairota de Tahrir resultaba un símbolo mucho más alentador que el kalashnikov que siempre acompañaba a Bin Laden en sus imágenes.

La operación militar es una oportunidad estupenda para Obama con la que poner fin al despliegue militar en Afganistán, una guerra que ha durado más que la Segunda Guerra Mundial. Es en realidad una excusa, porque es improbable que Bin Laden tuviera ya una influencia directa, más allá de su condición de símbolo, en los acontecimientos de Afganistán y en la insurgencia talibán.

No sé si se podrá ser muy optimista en este punto. Afganistán está en estado de guerra permanente desde 1979 y continuará estándolo después de una retirada de las tropas extranjeras. La incapacidad de EEUU para encontrar un momento en el que declarar la victoria o el fin de la misión, sumada a la debilidad manifiesta del Gobierno afgano, habían aplazado el momento de afrontar la realidad. Quizá ésa pueda ser la mejor consecuencia de la muerte de Bin Laden.

Porque el terrorismo en sus distintas formas es tan viejo como la guerra y no concluirá de forma mágica porque Bin Laden haya recibido un tiro en la cabeza.
----


Posted by Iñigo at Mayo 2, 2011 07:58 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12225

Comments

La verdad es que ya era hora y me alegro. Ahora bien, si uno mira hacia atrás, los casi diez años que han pasado desde el 11-S dejan una sensación amarga. La acción humanitaria en Afganistán, la renuncia a derechos y libertades dentro y fuera de Estados Unidos, y el descrédito general de su política exterior, incluyendo al actual gobierno, son un pesado bagaje contra el que apreciar la muerte de este individuo. Magro consuelo es esta noticia para todos los que cayeron por el camino: víctimas de atentados, soldados, civiles de Afganistán, y muchos más.

Posted by: pinkfloyd at Mayo 2, 2011 09:30 AM

Y acabado con Bin Laden, ahora toca buscar otro enemigo de occidente, pues la industria bélica no debe parar. O crearlo, como crearon a Bin Laden. Lo que sucedió es que ese cesped que sembraron, no lo segaron a tiempo.

Posted by: Rafa at Mayo 2, 2011 10:04 AM

CUL CALEB BIGI IOMO!!

Posted by: zamir shimshon at Mayo 2, 2011 10:17 AM

Si creen que matando a un perro se acaba con la rabia, aún matándolos a todos la enfermedad seguirá siendo una amenaza vigente.

-

No es la solución pero algo es algo, además solo beneficia a EE.UU -que tampoco son mancos- y a sus aliados, porque se lo tomaron como una venganza personal, pero se olvidan que él es solo la punta del iceberg. La amenaza del terrorismo islámico sigue abierta en sus sucesores.

-

Obama y todo occidente lo celebra como un gran logro pero solo es una gran desgracia, un fracaso politico y sociológico. No olvidemos que EE.UU lo creo y EE.UU es responsable de su destrucion, si es que está verdaderamente muerto.

Posted by: patrycio at Mayo 2, 2011 10:35 AM

Laden ha conseguido más por la intolerancia, el racismo y el sionismo que todos los gobiernos de EEUU e Israel desde hace décadas, juntos. El sistema antiinsultos del blog no me deja decir lo que querría decir, que implicaba la introducción por agujeros habitualmente destinados a la salida de objetos inusuales. Podríamos decir.

Posted by: corazondepatata at Mayo 2, 2011 10:37 AM

¿Seguro que fue Osama bin Laden?
Todo apunta a el, pero...

Posted by: Anonimouss at Mayo 2, 2011 12:23 PM

Espero que hayan sacado un buen montón de fotos o un video en calidad de la operación y posterior muerte de Bin Laden porque eso de tirar el cuerpo al mar suena muy, pero que muy sospechoso.

Los muertos no responden preguntas...

Posted by: Ryben at Mayo 2, 2011 12:32 PM

osama bin laden ha muerto , pero sus seguidores no, ademas ahora vendra lo peor, que esperen lo que va a pasar.
los que se mueren martires no se llaman muertos sino guerreros.

Posted by: shayma at Mayo 2, 2011 12:45 PM

Disculpa Íñigo, pero tienes una errata en el post, la ciudad de Abbottabad está a 50 km al noreste de Islamabad, no al norte de Afganistán /Afganistán le queda al este).

Posted by: Gabriel at Mayo 2, 2011 12:59 PM

Gracias por avisar. Era Islamabad, claro.

Posted by: Iñigo at Mayo 2, 2011 01:07 PM

Yo creo, que con lo que han tardado los yankees en dar caza y muerte a BIN LADEN, lo mismo se han equivocado y han matado a LLAMAZARES.
Creo que LLAMAZARES debería dar una rueda de prensa para confirmar que sigue vivo!!

Posted by: JAVIER at Mayo 2, 2011 01:17 PM

la ley islamica contemplaba ahorcar a sadam, y a osama pegarle un tiro y arrojarlo al mar?si no quieren un lugar de peregrinacion yihadista que hubieran llevado el cuerpo a los eeuu, allí pocos irían a peregrinarse, por menos de nada te tachan de terrorista...
el planeta es una vergüenza por culpa de las potencias mundiales y de su maldita globalizacion

Posted by: todomentira at Mayo 2, 2011 01:24 PM

"Solo los muerto han visto el final de la guerra."

Los tiempos cambian pero la guerra, la guerra no cambia nunca.

Nunca dejara de haberlas mientras el ser humano siga existiendo.

Pero ya queda poco...

Posted by: Jesús at Mayo 2, 2011 02:13 PM

Cierto o no, pienso que no se soluciona lo pasado,la muerte de un loco no curará al mundo de la demencia que no sabemos a donde lleva.....

Posted by: Anonymous at Mayo 2, 2011 02:18 PM

Es demasiado raro que la única foto de Bin Laden que se ha mostrado a los medios haya sido un foto claramente trucada. Y mas aún que los EEUU hayan dado la foto por buena. No sé, me huele a chamusquina. Mas bien creo que este Bin Laden murió hace mucho tiempo, lo que pasa que el momento de su anuncio no era el mas adecuado. Quizás ahora si lo sea, lo que desconozco es el por qué, como dice Mou, si es este el adecuado

Posted by: vilchenio at Mayo 2, 2011 02:24 PM

en realidad si sabemos a donde lleva. A LA EXTINCION DEL PEOR VIRUS DE LA TIERRA - EL SER HUMANO-.

Posted by: Anonymous at Mayo 2, 2011 02:26 PM

menuda mentira yo no se como 12 años despues la peña aun se cree q fue bin laden quien destruyo las torres... informaros xq vivis una mentira bin laden es uno mas q a defendido su pais dl terrorismo americano deespues d irak y todo eso q vendra? africa? va obama es el terrorista!

Posted by: mierda at Mayo 2, 2011 02:31 PM

El atentado a las torres gemelas no es más que una conpiración a gran escala de los norteamericanos para justificar la guerra con occidente, , culpando a un solo individuo creado por ellos mismos debido a que se les fue de las manos,el cual quien sabe si realmente murió o es otra de las grandes mentiras de la historia de la humanidad

Posted by: flasel at Mayo 2, 2011 03:11 PM

Perdón es CONSPIRACIÓN

Posted by: flasel at Mayo 2, 2011 03:15 PM

dicen que en el atentado del 11S no murio ningun judio...curioso dato, no creen?

Posted by: eau at Mayo 2, 2011 03:59 PM

Al final la sensación que se me queda es más de "meh" que de indignación. No me sorprende la muerte ni creo que fuese buscada (en vez de un juicio). Tampoco me rasgaré las vestiduras por una muerte ejecutada por EEUU en otro país porque, entre otras cosas, ignoro cómo se opera con los buscados intenacionalmente, el marco legal etc.
El mayor "meh" viene por la sensación de que poco o nada va a cambiar; habrá algún atentado por venganza, saldrá el sucesor de Bin Laden (nominado por EEUU o selfapponted), habrá una nueva caza, el mundo seguirá girando, habrá nuevas revoluciones y otras involucionarán.

No es para tanto. Esperemos que el nuevo tenga un nombre más parecido (aún) al del presidente de los EEUU. Por las risas.

P.D. Una mención con cariño a los conspiranoicos ¡que ya están apareciendo por aquí! Gracias, de corazón.

Posted by: grasas at Mayo 2, 2011 04:21 PM

Es divertido, y a la vez frustrante, ver las distintas reacciones a distintas escalas de la sociedad. Bienvenidos a 1984(George Orwell)!!. Aún dejándonos con un enorme vacio y miles de preguntas por resolver acerca del 11-S, 11-M, erradicación de derechos del individuo, Iraq, Saddam, la crisis económica, HAARP,etc, etc, nuevamente nos "alivian" con más desinformación. Pero bueno, al menos tienen el "rescepto" de enterrarlo como es debido. Pfff, manda huevos con la hipocresia!! Ni que fuesemos ovejas en un reba-hahahahahaha-ño. Suerte a todos en esta "jungla", y buscar lo que queréis, y no lo que quieren que quieras.

Posted by: Marco Aurelio Molbeck Blyth at Mayo 2, 2011 04:32 PM

No suelo responder a todas las teorías que aparecen en el blog porque cada uno puede sumarse a la tendencia/iglesia/corriente de opinión que quiera. Pero hay días en que las mentiras idiotas cabrean más que otros.

Es falso que no murieran judíos en el 11-S. Buena parte de los empleados de la empresa financiera Cantor Fitzgerald lo eran, al igual que otras víctimas. También hubo víctimas cristianas, musulmanas y ateas, y decenas de nacionalidades distintas.

Posted by: Iñigo at Mayo 2, 2011 04:39 PM

Dia de tristeza para el mundo, que ha sufrido bajo el pie de los eua, las bombas atomicas, las guerras provocadas para lucrar con el dolor ajeno en nombre de la democracia y la libertad y luego retratarse en sus peliculas como los heroes mas nobles que haya tenido el mundo dia de tristeza por la perdida de un hombre que se atrevio a atacar el corazon de los norteamericanos y mostrarles que no son invulnerables (aunque no glorifico los atentados en españa los consideros crueles)el ataque a los eua fue lo mejor que pudimos prescenciar los enemigos (con justa razon) de eua, ojala que nazca otro hombre con el suficiente valor de golpearles el alma de nuevo y en su propia casa, y que al fin el mundo se vea libre de esa inmunda oportunista y racista nacion.

Posted by: naoko at Mayo 2, 2011 05:49 PM

Sr Inigo: Gracias por su respuesta a la frase de eau.
El numero aproximado de personas de origen judio que fallecieron el 11.9 es entre 380-400 personas, entre las 3000 victimas.

Posted by: zamir shimshon at Mayo 2, 2011 05:57 PM

Y uds creen q bin laden esta muerto y como veran otro montaje como la llegada a la luna en este momento el lider de al qaeda se debe star riedno de la cara de eeuu como siempre lo hizo.....

Posted by: charly at Mayo 2, 2011 06:15 PM

Yo les planteo algo... diganme como comenzo Todo de Al Qaeda... No fue por el conflicto de Irak e Iran... cuando EEUU intervino... Fue una excusa, para entrar en Afganistan... esto ya venia siendo preparado por ellos, porque entrometerse en una guerra en medio oriente si viendo el pasado de esos paises siempre han estado en conflicto y casi siempre entre ellos... ahora EEuu entra por interes pero no Ayudarlos a ellos si no apoderarse de La economia petrolera... de Medio oriente... quien mas Como una Excusa El terrorismo de afganistan AL Qaeda pero... Yo les Pregunto Al Qaeda acaso Ataca a AMERICA O EUROPA O AH ASIA... Nace Despues de Las intervenciones de EEUU a Medio Oriente ... Pero como siempre EEUU ENTRA COMO LA VICTIMA... El 11-s La verdad ahi Tantas cosas que son erroneas y dudas en sus caidas que La verdad... Deberian mas Tomarle importancia a que un Pais como EEUU de Que se hace LLamar Desarrollado en Verdad es un Lobo con Piel de Oveja ... Es un abusivo cuanta gente afgana muriere diariamente quizas defendiendo Lo que para ellos por derecho es Suyo su Ideologia y materia Prima como Principal EL PEtroleo... Dense cuenta que EEUU no es lo que Hcae creer a Las Personas... Ahi Tanto terrorismo en El Mundo Quien Habla de ellos a EEUU no le Importa... Bryan Montez Peru

Posted by: Bryan at Mayo 2, 2011 06:46 PM

Buenos comentarios, sin odio. Por mi parte nada se ha resuelto, en latino-américa la gente odia a EEUU. Osama ha inspirado a millones a creer que cuando se quiere se puede, osea que EEUU la tiene difícil. Lo del 11-9 solo fue el producto de la rabia acumulada y cuanta mas rabia no se acumulara desde ahora. El problema no es Al Qaeda ni Osama, es la bronca mundial que un dia estallará y no habrá grupito de marines que la pare. Me dan pena los de EEUU y sus partidarios.

Posted by: jose luis at Mayo 2, 2011 07:32 PM

pues lo unico que tengo que decir es que sin terroristas o con terroristas ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA siempre buscaran la forma de suprimir pueblos y arrebatarles sus riquesas,tal como el caso de mi pais HONDURAS,donde ocurrio un golpe de estado apoyado ,por quien mas ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA,ASI que la muerte de BIN no es mas que el principio del fin.

Posted by: EDGAR NUÑEZ at Mayo 2, 2011 07:39 PM

No entiendo nada. Tenía entendido que las democracias eran tales debido a que entre otras cosas detienen a los criminales y los llevan ante la justicia. Era Osama un criminal mayor que Milosevic o Sadam para ser objeto de un asesinato selectivo? O simplemente fue el hecho de atentar contra Occidente?. Podían haberlo llevado a los USA haberlo juzgado y condenado a muerte si hubieran querido en lugar de actuar como terroristas. No entiendo porque han tirado por tierra la oportunidad de despojarlo de toda su gloria en un juicio publico en lugar de crear otro mártir para su causa.

Posted by: Marcus at Mayo 2, 2011 07:42 PM

Juzgarle sería abrir la puerta a un montón de respuestas incomodas a preguntas más incómodas aún. Los muertos no hablan ni dan la réplica.

Posted by: Ruben at Mayo 2, 2011 08:34 PM

quien es mas asesino osama o los estados unidos si ellos a lo largo de la historia han matado mucha gente inocente con sus guerras estupidas por querer apoderarse de todo por que lo unico que les importa es el dinero malditos gringos de mierda siempre estan metidos donde hay dinero y colonizar todos no usted los vera celebrando una muerte como gran gracia estupidos una muerte de quien sea no es un acto de celebrar espere para que vean como se los van a coger

Posted by: Anonymous at Mayo 2, 2011 08:45 PM

DA LASTIMA VER COMO HAY TANTA GENTE CREDULA EN EL MUNDO QUE CAEN EN LOS ENGAÑOS DE ESTOS "MEDIOS DE COMUNICACION" LA REALIDAD DE TODO ESTO ES 1 PONER UNA CORTINA DE HUMO A LOS ASESINATOS EN LIBIA POR DIOS NO SEAN CIEGOS CIUDADANOS, HIJOS Y NIETOS DEL PRESIDENTE DE UNA NACION ADEMAS NO VEN QUE CON LA "MUERTE" DE OSAMA JUSTIFICAN EL FIN DE LA GERRA EN UN PAIS DONDE GASTAN MAS DE LO QUE CONSIGUEN Y PARA PODER OPERAR POR COMPLETO EN LIBIA DONDE SI CONSIGUIERON LAS RESERVAS TANTO PETROLERAS COMO DE AGUA Y LE ES MAS FACIL SACARLAS ! LIBIA ESTA A ORILLA DEL MAR ! EL TERRORISMO NO SE VA ACABAR HASTA QUE ESE PAIS DEJE DE CREERSE SUPERIOR A OTRO ! ELLOS SON LOS TERRORISTAS ASESINAN NIÑOS ,MUJERES, ANCIANOS, Y LOS LLAMAN DAÑOS COLATERALES ! CUAL DE TODOS NOSOTROS QUIERE QUE LO LLAMEN DAÑO COLATERAL O LOS HIJOS DE NOSOTROS NO SON IGUALES A LOS DE ELLOS !!!

Posted by: POISONED at Mayo 2, 2011 09:08 PM

ahora se viene la 3era GUERRA MUNDIAL

Posted by: OSAMA MUERTO ALFIN!!!!! at Mayo 2, 2011 09:14 PM

La muerte de osama bin laden,no supone el fin del terrorismo,para muchos serán llamados muchos hombres terrosistas,pero los gobernantes de las distintas organizaciones del mundo no se han puesto a pensar que el origen del terrorismo radica de las muchas injusticias existentes no voy a profundizar,simplemente destacar que lamento la muerte de osama bin laden para mi este hombre era un ejemplo a seguir para todos los que la justicia nos a dado la espalda, hasta pronto libertador tu muerte no será no quedará impune,hay muchos que claman venganza y muy pronto aunque suponga el fin del mundo te vengaremos

Posted by: perualenge at Mayo 2, 2011 09:45 PM

Madre del amor hermoso, cómo se ha llenado el patio de los comentarios de trolls y HOYGANs. Si es que es mentar ciertos temas, y salen como hongos.

En fin, que yo solo venía a alabarle el análisis al dueño del blog: ponderado e intentando ver el asunto desde todos los ángulos posibles. Espero que no le moleste que le enlace en facebook. :)

Posted by: Mauricio at Mayo 2, 2011 09:47 PM

NO ME CREO YO QUE BIN LADEN, ESTE MUERTO ESTOS EEUU SE LO FLIPAN QUE DEJEN ELLOS SUS ARMAS QUE SON LOS QUE DAN CLASES.

Posted by: mari at Mayo 2, 2011 09:52 PM

Vamos a ver.... un tio al que buscan desde hace años, el diablo para el pueblo americano, por no decir que tambien para España y UK, resulta que vivia en una zona reciencial de lujo en Pakistan (aliado de los americanos como pocos), sin vigilancia y contravigilancia, llega la caballeria, matan a todos, incluido el objetivo, y en lugar de llevarlo a USA, para que su pueblo verifique que lo han hecho por fin, y despues tirar su cuerpo en medio del oceano, o dentro de un volcan, si quieren, pues no, lo tiran rapidamente........... vamos, si os creeis esto, perdonad, pero "nace un tonto cada dia"....

Posted by: ISRAEL at Mayo 2, 2011 09:53 PM

He leido todos los comentarios, y me alegro que muchos estan muy concientes de que Eeuu solo luchan por intereces aunque se muestren en contra de el terrorismo, no es mas que augumentos estupidos para ellos optener los que ellos desean EL DINERO, donde quieran chupan la sangre. Porque no hacen la paz en vez de la guerra y las intervenciones? ellos quien la paz supuestamente, excusen si fallo en el espanol.

Posted by: Alexa at Mayo 2, 2011 09:56 PM

hay coincidencias que dan que pensar. Es un buen momento para acabar con alguien que pudiera ser referencia o tener un papel en los cambios en el mundo árabe-musulman. No quiero decir que haya tenido un papel importante en las revueltas en curso pero si que era un buen momento para dar el golpe.

Posted by: josalfaro at Mayo 2, 2011 10:24 PM

Que conveniente le resulta al presidente Obama el anuncio de la muerte de Bin Laden. Ahora tiene la popularidad nesesaria para la releccion.Que extraño resulta que sea presisamente ahora tan conveniente para elevar su popularidad.Pero mas extraño resulta la forma de desaparecer su cadaver ,simplemente lo tiran al mar , tal vez ni siquiera haya videos o fotografias convincentes.Cosas raras pasan.

Posted by: davis at Mayo 2, 2011 11:54 PM

La mayoría de los comentarios expresan ese odio por el país que mueve la economía mundial,el país que da de comer a paises ricos y pobres.Sí China es hoy una potencia económica mundial,es gracias a USA,al mercado,al capitalismo.

Hoy por hoy el principal país que expolia a las naciones pobres es China y el mayor causante del cambio climático.Ahhh,pero como china es una dictadura comunista,todos miran de lado.

Posted by: yomesmo at Mayo 3, 2011 12:38 AM

otra mentira mas¡¡¡ que quieren inventar ahora, no desataran otra guerra y le echan la culpa a los terroristas

Posted by: leticia pperez at Mayo 3, 2011 05:24 AM

han despertado a la Bestia

Posted by: Halo at Mayo 3, 2011 12:07 PM

¿Y si Bin Laden ha muerto por qué no muestran fotos? ¿Por que lo "¿entierran?" en el mar que se encontraba a montones de kilómetros del lugar donde lo asesinaron? Si fue una emboscada ¿por qué no lo apresaron y le hicieron un juicio?¡Claro! Fingir que lo mataron es más fácil ¡Y justo antes de las elecciones! ¿De qué tenían miedo los USAdores? ¿Acaso temían alguna acusación por parte de Bin Laden hacia algún mandatario? ¿A cual de los dobles se cargaron? ¿Creen los medios que todos nos chupamos el dedo?

Posted by: Gwendoline Welden at Mayo 3, 2011 02:32 PM

Bin Laden está vivito y coleando, probablemente cobrando un sueldo de la CIA o el Pentágono

Posted by: RRR at Mayo 3, 2011 03:21 PM

Por cierto, contestando a Gwendoline, la costa más cercana a Abottabad se sitúa en la ciudad Paksitaní de Karachi (a 1506 Km)

Posted by: RRR at Mayo 3, 2011 03:28 PM

Perdón, pero no es paranoia, se ha hablado de un autoatentado de los mismos norteamericanos para justificar un conflicto bélico con el Medio Oriente, Al'Qaeda nunca se adjudicó el atentado, como en todas sus arremetidas..

Posted by: flasel at Mayo 3, 2011 08:41 PM

Las noticias "oficiales" son increíbles. No puedo dejar de pensar que, en época romana, ser ciudadano romano debía de ser el no va más, lo mismo que ahora ser ciudadano del mundo "libre". Sin embargo el Imperio Romano desapareció, todo el mundo que desestabilizó en su locura de codicia se le vino encima, me refiero a los bárbaros. El tercer mundo hoy son los bárbaros para Occidente. No puedo evitar ver el paralelismo. Los grandes imperios siempre han estado cegados por su avaricia. Estados Unidos y Europa no son diferentes. Ni china tampoco,la lastima es que siempre pagamos poca ropa. En fin chicos que el mundo, a pesar de los avances técnicos y científicos, nunca dejará de ser "una merienda de negros". Sálvese quien pueda y que Bin Laden descanse en paz,
si es que ha muerto.

Posted by: alma at Mayo 4, 2011 11:42 PM

NO HE MUERTO PERO TODOS CREEN QUE SI ESTO AVIVARA MIS SOLDADOS QUE MONTARAN EN COLERA CONTRA USA DANDOLES LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ROBANDO COMO PIRATAS QUE SON EN EL GOLFO .NEGOCIOS SON NEGOCIOS YO EN MARBELLA CON UNA BELLA Y MI SUELDO DE LA CIA YA CUMPLI Y NADIE ME BUSCA

Posted by: osama bin laden at Mayo 5, 2011 01:02 AM

Antes de cuestionarnos si Bin Laden iba armado o se defendiera, deberiamos cuestionarnos su muerte.
Se tarda poquisimo en mostrar un cuerpo tirado al mar , hecho que podian haber relatado , pero en cambio las fotos o video de la supuesta operación no quieren ser reveladas por no levantar polémicas,las cuales levanta una desaparición precipitada en el mar contra-religión;Tmb se alude a la dureza de las imagenes cuando se han hartado en mostrarnos a gente saltando desesperada desde las torres gemelas...
Que la operación se lleve a cabo precisamente en época de poca popularidad de Obama ,en un momento de conflicto serio con Libia donde han asesinado a familiares directos del dictador ,desvia totalemente la atención.
Hemos sido testigos de una mentira antes de la invasión de Irak , donde como si de una pelicula taquillera se tratara nos han hablado de armas de destrucción masiva ,en la que no faltaba una baraja de cartas representando a los más malos y se incluia a Sadam como el As de la baraja.
Ante estos hechos me veo obligado a dudar tanto de los datos como de las intenciones de quien nos narra esta operación.

Posted by: is dexter at Mayo 5, 2011 10:31 AM

Si no hay cadaver, no hay crimen, ni asesinato, No se puede matar a alguien que murió hace años.Eso lo saben todos los mediocres, hasta los que provocan las guerras, que carecen de cualquier tipo de credibilidad por muchos nobeles que les den.

Es imposible tapar un crimen con otro crimen y una mentira con otra y otra y otra.

Posted by: Antibobos at Mayo 6, 2011 03:32 AM

maldito obama voy por ti!! Fuck vengare a mi father

Posted by: hijo de osama bin laden at Mayo 7, 2011 03:36 AM