« Los Miliband - Una historia basada en hechos reales | Main | La carta de Romney »

Junio 12, 2011

La blogger gay siria era una estafa

Las sospechas se han confirmado. Amina Abdallah, la blogger gay de Damasco, no existe. El autor del blog es en realidad un tal Tom MacMaster, residente en Estambul. Lo ha contado esta tarde en el blog.

I never expected this level of attention. While the narrative voice may have been fictional, the facts on this blog are true and not misleading as to the situation on the ground. I do not believe that I have harmed anyone -- I feel that I have created an important voice for issues that I feel strongly about.

I only hope that people pay as much attention to the people of the Middle East and their struggles in thıs year of revolutions. The events there are being shaped by the people living them on a daily basis. I have only tried to illuminate them for a western audience.

This experience has sadly only confirmed my feelings regarding the often superficial coverage of the Middle East and the pervasiveness of new forms of liberal Orientalism.

However, I have been deeply touched by the reactions of readers.

La diferenciación entre "narrative voice" y "facts" es ridícula. Puede que la descripción del personaje represente de alguna manera a muchas mujeres en esa situación, pero los hechos descritos eran mentira, empezando obviamente por la propia detención.

Si fuera una operación de desinformación (y me viene a la memoria el caso más conocido, el de las incubadoras de Kuwait), es poco probable que se hubiera conocido tan pronto cuando la situación en Siria dista mucho de haber llegado a su desenlace.

Este pobre idiota sí ha puesto en peligro y perjudicado a todas aquellas personas en Oriente Medio que se comunican a través de un blog y que tienen que guardar unas básicas normas de seguridad, a veces no revelando su verdadero nombre. Ahora siempre habrá alguien que diga que también puede tratarse de una falsificación.
----

0.15
El autor del fraude, Tom MacMaster, estaba en Estambul de vacaciones. Es norteamericano y está ocupado ahora en una tesis doctoral sobre el sitio de Constantinopla del siglo VII en la universidad de Edimburgo. Tiene el perfil del activista aficionado. Colaboró con un grupo de solidaridad con Palestina en Atlanta y dice que viajó a Bagdad en 1991 como parte de una misión pacifista con la intención de parar la guerra. Difícil saber cuál es la parte buena y la falsa en su historia.

Parece claro que ha desvelado el fraude porque varias personas y medios estaban tras la pista y contaban con información que apuntaba hacia la verdadera identidad de la mujer que nunca existió.

Dos testimonios de las personas que sufrirán las consecuencias de la imbecilidad de MacMaster:

You feed the foreign media an undeniable dish of sex, religion and politics and you are now leaving us with this holier-than-thou semi-apologize with lame and shallow excuses of how you wanted to bring attention to the right people on the ground. I'm sorry, you're not on the ground, you don't know the ground and you don't even belong to the culture of the people on the group.

You took away my voice, Mr. MacMaster, and the voices of many people who I know. To bring attention to yourself and blog; you managed to bring the LGBT movement in the Middle East years back. You single-handedly managed to bring unwanted attention from authorities to our cause and you will be responsible for any LGBT activist who might be yet another fallen angel during these critical time.

Posted by Iñigo at Junio 12, 2011 09:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12293

Comments

Pregunto (y en serio que lo hago con toda la buena fe, porque no conocía esta historia, no la entiendo y no sé qué pensar al respecto): ¿por qué es tan grave que al final el blog sea ficción? ¿Si fuera una novela no sería tan grave?

Posted by: Anxo at Junio 13, 2011 02:12 AM

Es grave porque era un timo.

Causas mucho daño (al movimiento LGBT, a los bloggers, a los opositores sirios) creando una historia de la lesbiana siria detenida haciendola pasar como cierta. Eso se llama fraude.

El tipo se tuvo que desdecir porque ya estaba a punto de ser desenmascarado.

Posted by: javier arenas (no ese javier arenas de asturias) at Junio 13, 2011 08:21 AM

Sigo sin entender por qué causa más daño que si hubiera publicado la misma historia, bajo seudónimo, como una novela. :-S

Posted by: Anxo at Junio 13, 2011 02:21 PM

Porque lo has hecho pasar como un hecho.

Durante semanas, escribes una serie de acontecimientos con visos de realidad con ánimo denunciativo y dices que son reales. Luego admites que no, que eran falsos, que te los estabas inventando. Momento en el cual, le acabas de dar un arma incalculable a todos aquellos opositores al mensaje que tratabas de transmitir: si tu historia era falsa, aunque parecía verdad (porque te has encargado de hacer que lo pareciera), entonces todos aquellos activistas que cuentan historias parecidas pero que a diferencia de la tuya son reales pueden serlo. Y dichos opositores se encargarán de enfatizar la parte en la pueden no ser reales, claro, momento en el cual los que se indignaron con la historia de la blogger gay de Damasco no harán lo propio con historias reales, porque no querrán quedar como idiotas dos veces seguidas. Así que el apoyo por el movimiento LGBT en la zona va a sufrir un duro golpe por las acciones irreflexivas de este trasunto de Alden Pyle que llegó a Oriente Medio cargado de buenas intenciones.

Posted by: Atlas at Junio 13, 2011 03:27 PM

Creo que ha quedado bien explicado por Atlas. Cualquier dictadura podrá decir ahora que un testimonio de denuncia anónimo es sólo la invención de algún extranjero.

Sólo un detalle más. Es posible que en el futuro alguien cuente su historia de la misma forma en que apareció este caso de Siria. Que los medios de comunicación quieran confirmar su identidad y que necesiten pruebas de peso, y que eso obligue a esa persona a exponerse aún más de lo recomendable.

Posted by: Iñigo at Junio 13, 2011 05:38 PM

Y en las fotos de la prensa... ¿de qué se ríe el muy cretino?

Posted by: Caja China at Junio 14, 2011 12:36 AM

¿que qué importancia tiene ? además de manipular y falsear la Historia , la angustia que nos ha hecho pasar a algunos al pensar lo que le podría estar pasando a esta persona en manos de esa gente.
¿suficiente? que no todo en esta vida consiste en ver "Gran Hermano" y que en el mundo hay gente sufriendo mucho por culpa de las guerras ,las sequias ,las inundaciones etc como para que venga un gilipollas integral inventándose historias

Posted by: María at Junio 15, 2011 03:35 PM

Además,dudo de que tuviera buenas intenciones;siempre que se quiere intervenir en un país se promueve la aparición de noticias e imágenes dramáticas y ,al contrario:cuando se quiere hacer olvidar un conflicto se produce la ausencia de información

Posted by: María at Junio 15, 2011 03:44 PM

Ok, no lo había visto así. Gracias por la explicación. :)

Posted by: Ainxo at Junio 15, 2011 06:44 PM