« El calor y la guerra | Main | La única vía de supervivencia para Grecia »

Junio 29, 2011

La candidata y el payaso asesino

john-wayne-gacy.jpg

Michele Bachmann presentó formalmente su candidatura a las primarias republicanas en Waterloo, Iowa, y tuvo a bien recordar a un muy ilustre héroe local, John Wayne. Lástima que el nombre completo del personaje que pasó un tiempo por allí sea John Wayne Gacy, asesino múltiple más conocido como The Killer Clown y autor del asesinato de 33 jóvenes entre 1972 y 1978.

Esa es una campaña que comienza bien. En inglés, dirían que no hay nada mejor que tener preparado un 'killer sound bite' que quede perfecto en los informativos de televisión.

Por momentos parece que Bachmann es una broma, pero la primera impresión puede no ser la correcta. Las primarias republicanas van a contar con un candidato fuerte en el bloque más derechista. Por tanto, si como candidata ella provoca al principio miedo o risa, en especial fuera de EEUU, es muy probable que en unos meses su candidatura sea algo muy diferente, como intuyen los primeros sondeos. Tiene más formación que Sarah Palin, más disposición a reconocer errores de forma que no parezca que la culpa es por definición de la prensa, un mensaje más coherente y habilidad para envolver ciertas ideas polémicas que ha defendido antes en un nube de generalidades más fácil de aceptar por los conservadores, y no sólo los de la banda del Tea Party.

Un ejemplo reciente es el del salario mínimo. Antes defendía su eliminación inmediata:

Literally, if we took away the minimum wage —if conceivably it was gone— we could potentially virtually wipe out unemployment completely because we would be able to offer jobs at whatever level.

Empleos de uno o dos dólares la hora. Presto. Y ya hemos eliminado el desempleo. Quizá unos campos de reeducación sirvan también como incentivo.

Ahora, si le preguntan directamente por esa idea, se niega a reiterarla y prefiere hablar de acabar con las regulaciones que impiden la creación de puestos de trabajo. Suena mucho mejor, ¿no?

John Wayne Gacy también tenía mejor aspecto con las pinturas de payaso. Bueno, no mucho, algo.

Una vez que eres candidato, tienes que comenzar a enterrar todas aquellas tonterías que hayan salido de tu boca. En el caso de Bachmann, son unas cuantas. Pero igual sólo tiene que resituarse ligeramente, porque en el fondo para muchos de sus partidarios esas tonterías no lo son tanto.

Su antiguo jefe de gabinete, que apoya a otro candidato, ha escrito que ella no está preparada para la Casa Blanca. Nada que nos pueda sorprender. Lo malo para los candidatos de credenciales más respetables es que no causan mucho entusiasmo en la base más conservadora del partido, que puede encontrar motivos para movilizarse. Cierto candidato negro relativamente joven y con una muy escasa experiencia política nacional también fue descartado con demasiada rapidez.

Al final, los medios de comunicación serán una plataforma estupenda para Bachmann porque si hay algo que desean fervientemente las personas que los dirigen es una campaña presidencial competitiva y animada. No es tanto un cálculo de venta de periódicos, que también, sino el interés personal por que esos artículos y piezas de televisión aparezcan en lugar prominente. Y no hay nada que les dé más miedo que una campaña encabezada con facilidad desde la línea de salida hasta la meta por alguien tan aburrido como Mitt Romney.

Bachmann, una versión menos delirante de Palin (esa es una cota imposible de alcanzar) y tan ultraconservadora como ella, es garantía de diversión. Incluir sin saberlo a uno de los peores asesinos múltiples de la historia en el arranque de una campaña no es algo que esté al alcance de cualquiera. Hay que nacer para esto.

Posted by Iñigo at Junio 29, 2011 01:22 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12309

Comments

"Lo malo para los candidatos de credenciales más respetables es que no causan mucho entusiasmo en la base más conservadora del partido, que puede encontrar motivos para movilizarse. Cierto candidato negro relativamente joven y con una muy escasa experiencia política nacional también fue descartado con demasiada rapidez".

La comparación con Obama es muy buena: él también se supo aprovechar de la energía de las bases más enfervorizadas, ganando las primarias menos democráticas (las que celebran con fórmula de "caucus", en las que lo que único que vale es tener activictas bien organizados y ser atractivo para las clases medias con empleos estables) y obteniendo el amor de los varones blancos de una edad que controlan los medios, los Cebrianes gringos (no se ha visto un "male crush" semejante desde que, no sé, esa misma generación, con serios problemas edípicos, se enamoró de las grandes estrellas de rock de los sesenta).

Por otra parte, puede haber una gran diferencia en contra de Bachmann: aquellos estados en los que en las primarias puedan también votar aquellos registrados como "independientes" pueden costarle más a Bachmann que aquellos en los que solamente puedan votar votantes republicanos. En ese sentido, algo que iba a favor del candidato Obama, tan "anti-sectario", puede perjudicarla mucho.

Posted by: Antonio at Junio 29, 2011 02:10 PM

Pelearse contra un incumbent siempre es una tarea complicada y los republicanos parecen saberlo... o mejor dicho los republicanos que tienen opciones. No me parecería raro que se queme a un candidato estas elecciones, esperando presentar al que tenga más futuro dentro de 5 años. Eso parece que está haciendo Rick "Rezos locos" Perry y la propia Palin.

Aunque de Palin te puedes esperar casi cualquier cosa.

Puede que Bachmann sea la versión pobre de Palin o al menos dé la imagen de ello. Habrá que ver si sigue jugando a ese juego o se desmarca por completo. Si puede elegir, claro. La prensa, en Europa al menos, la asociará a Palin. Y a correr.

Posted by: grasas at Junio 29, 2011 04:59 PM

Delirante. En fin...
Me ha servido para recordar una cancioncilla de Sufjan Stevens: http://www.youtube.com/watch?v=otx49Ko3fxw

Posted by: GD at Junio 30, 2011 10:55 AM

GD, he pensado lo mismo. Qué buen disco Illinois.

Posted by: Olivo at Junio 30, 2011 04:11 PM