« La candidata y el payaso asesino | Main | La ofensiva de los sindicatos británicos »

Junio 30, 2011

La única vía de supervivencia para Grecia

ft grecia.jpg

El Financial Times ya estará tranquilo porque el Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de austeridad presentado por el Gobierno de Papandreu.

"[Economic] collapse would mean we would have to close down our health system, schools, cut pensions by 70 or 80% and civil servants wages," said the prime minister George Papandreou in a last ditch appeal for MPs to rally around the measures. "Maybe it isn't clear what a complete collapse of the system means because we have never lived through it before."

El FT lo llamaba el martes la "votación del suicidio". Traducción: si el voto era negativo, los griegos se estaban pegando un tiro en la sien.

En realidad, la denominación adecuada era votación homicida. La víctima más importante era la eurozona y por extensión la propia UE. Por decirlo en términos no académicos, los griegos ya están jodidos. De lo que se trataba era de que no jodieran a los bancos alemanes, franceses y norteamericanos. O al menos esa es la prioridad para los gobiernos europeos y para el FT.

Según un análisis de un economista de Societe Generale, Grecia tardará entre 50 y 100 años en bajar su porcentaje de deuda sobre el PIB al 100%, que no es precisamente una cifra tranquilizadora. El amplio margen de la horquilla se debe a la futura evolución del déficit presupuestario de su economía. La alternativa 'optimista' (50 años) sólo se daría si Grecia tuviera un superávit en sus cuentas del 1% del PIB, pero un superávit en el que sólo se contabilizaran los ingresos y gastos, no el pago de los intereses de esa deuda gigantesca.

Hay que insistir en un dato que se olvida con frecuencia al hablar de la estafa que los ciudadanos griegos van a sufrir. Su economía está en bancarrota. Si no recibe los 12.000 millones de euros que debe entregar el FMI, y que no se iban a entregar a menos que el Parlamento aprobara el nuevo recorte, no podría pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones de sus jubilados. Quizá no en los porcentajes que daba Papandreu como ejemplo, pero no tendría fondos suficientes para afrontar todos esos pagos. En pocas palabras, ni siquiera podría abrir la tienda por la mañana.

Los sacrificios son inevitables, pero no, como ocurrió en el caso de Irlanda, al precio de condenar a una sociedad entera a una generación de privaciones con la intención de salvar al sistema financiero... de los países extranjeros.

A día de hoy, no hay que ser un pesimista compulsivo para creer que la reducción del gasto público no va a servir para equilibrar las cuentas básicas del Estado griego. Como decía antes, sin contar el pago de intereses de la deuda. Si no fuera así, Robert Peston, de la BBC, opina que la única ventana de esperanza para Grecia consiste en reducir ese déficit primario a cero, estar en condiciones de no vivir de la caridad internacional y en ese momento anunciar la suspensión de pagos, el temido 'default' (temido sobre todo por los bancos).

Obviamente, si los griegos se conforman con el menú que les está ofreciendo ahora su Gobierno, en el futuro ningún otro Gobierno se atreverá a dar ese paso. Pero la única alternativa a vivir bajo la miseria es poner en práctica las reglas de la economía de mercado, que el FT (no todos sus columnistas, por cierto) y los gobiernos se saltan cuando les conviene. Grecia no puede pagar esa deuda --y en la situación actual tanto da las razones por las que ha llegado a ese punto catastrófico--, y no sobrevivirá económicamente hasta que afronte esa realidad y les diga a los bancos, incluido el Banco Central Europeo, que ellos también tienen que pasar por la ventanilla.

Cuando están en bancarrota, las empresas pueden llegar a desaparecer. Los estados, no.

Posted by Iñigo at Junio 30, 2011 01:47 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12310

Comments

Grecia sí tiene una alternativa para salir del agujero de la deuda y consiste en vender activos. Después del rescate de ayer, ahora tiene liquidez para pagar las nominas y pensiones mañana (1 de julio), así que ahora tienen un poco de tiempo para reestructurar la deuda y no tener que vivir en la miseria durante 50 años.

Hace un año el periodico sensacionalista Bild (duele que la solución más sensata haya sido propuesta por un periodico tan malo) propuso que Grecia vendiese algunas de sus islas para pagar su deuda y desde todos los lugares de Europa se les tacho de colonizadores, nazis y demás lindezas. Sin embargo, gran parte de las islas del mar Egeo son propiedad del Ministerio de Defensa de Grecia y de poco uso. No sería demasiado complicado hacer una tasación internacional de algunas islas y ofrecerselas como contrapartida a los tenedores de deuda. La ventaja para Grecia es evidente, aunque tus militares tienen menos sitio para hacer practicas de tiro e irse de vacaciones a costa del contribuyente, dejas de pagar intereses y el porcentaje de deuda sobre el PIB parece menos austante para pagar lo demás. La ventaja para los bancos es que una isla en medio del Egeo es más liquida que los bonos a 30 años (incobrables) que les ha endosado Sarkozy.

De todos modos el problema de Grecia NO es la deuda, sino el deficil del 8% (sin contar el pago de intereses) que tienen que resolver, y esto no lo pueden hacer sin despedir a miles de funcionarios y dejar de pagar a jublidados de 55 años.

Posted by: :: at Junio 30, 2011 09:51 AM

Grecia debería, acto seguido del cobro del rescate, declararse de bancarrota. Con los 12.000 millones de €, no soltar ni un céntimo más en intereses, ajustar su déficit y, señores, ya les pagaré (si es que les pago) cuando pueda.

Posted by: Juan at Junio 30, 2011 09:53 AM

La alternativa nunca puede ser el expolio. El problema, además de tenerlo Grecia, lo tiene la UE porque si Grecia cae, caen todos. Ahí Grecia tenía que tomar el timón. Salir del Euro, recuperar la soberanía monetaria y suspender pagos hasta poder afrontarlos con garantía es una solución que hace temblar a la banca franco-alemana pero quizá es la única que salvará a Grecia del pozo sin fin en el que está y se le está condenando.

Posted by: Miguel at Junio 30, 2011 10:39 AM

Juan y Miguel;

Grecia no puede negarse a pagar la deuda porque su problema no es que no pueda pagar la deuda. El problema de Grecia es que no tiene dinero para pagar a los jubilados, ni tiene de donde sacarlo en el corto plazo. Así que si vuestra propuesta no incluye dejar morir de hambre a los jubilidos de entre 55 y 65 años, Grecia no puede declararse en bancarrota ni salir del euro (es más probable que seán expulsados a que salgan por su propio pie).

Posted by: :: at Junio 30, 2011 11:01 AM

::

Si fuese como usted dice, ahora disponen de 12.000 millones de los que no disponían. Sigo diciendo que la solución no es vender de todo, empezando por empresas públicas y acabando en islas del Egeo, sino dejar de pagar los abusivos intereses a los bancos alemanes y, principalmente, franceses. Cuando la situación esté reconducida, entonces quizá si podrán volver a pagarles. Pero vender el Estado entero a cambio de migajas, que son pan para hoy y hambre para mañana, y muchas de las cuales simplemente sirven para pagar los intereses que vencen...pues mire usted, me parece poco sensato.

Posted by: Juan at Junio 30, 2011 11:17 AM

La solución pasa por pegar un puñetazo en la mesa y detener de una vez esta vorágine de las entidades financieras que están devorando nuestras democracias.
¿Unión Europea? Bueno, si, mientras las cosas vayan bien. Podemos debatir lo que queramos pero lo cierto es que completamente inmoral pedir a un país entero, personas, que sacrifique su [mínimo] bienestar para salvar unos bancos, empresas, que todo el mundo reconoce que han tenido y tienen un comportamiento abusivo en la cuestión.

¿Elegimos a las personas o a los bancos? Ya nos tocará, falta poco..

Posted by: darzee at Junio 30, 2011 11:26 AM

A mí lo que me fascina de esta "crisis" (yo emplearía el término debacle, define mejor lo que estamos padeciendo) es que cuando se entró en el Euro, había que estar. Y ahora los mismos que decían que había que estar y tal y cual (a nivel local, los Garicano y Velardes Fuentes), son los que dicen que hay que abandonarlo porque ellos lo dicen y dominan los arcanos de la gloriosa iglesia de la ciencionomía

Posted by: Juan Carlos at Junio 30, 2011 11:50 AM

"Cuando están en bancarrota, las empresas pueden llegar a desaparecer. Los estados, no."

¿Por qué no? Ha pasado muchas veces: Cartago, Roma, mayas, Isla de Pascua, etcétera. Grecia como Estado existe desde el 1832 y puede disolverse el 2012.

Posted by: parvulesco at Junio 30, 2011 01:25 PM

parvulesco, comparando los estados de la Antigüedad clásica como Cartago con un moderno Estado como la República Helénica (Grecia) demuestra una incultura histórica que me asombra extraordinariamente. Y ya no hablo de su mención a los mayas. De seguir su línea de razonamiento, España no es más "Estado" que una etnia del Amazonas o una tribu africana con algún tipo de autonomia.

Volviendo al tema en cuestión, si Grecia quiebra, se estará violando la invulnerabilidad de la UE, con lo cual aquí se puede abrir un efecto dominó aterrador que, además, podría dar alas a los separatismos europeos (no olvidemos la situación de Bélgica). Me veo para 2030 viviendo en los Microestados Ligeramente Unidos de Europa.

Posted by: Gabriel at Junio 30, 2011 01:59 PM

Emmm... la última vez que lo miré, la desaparición de Cartago tuvo más que ver con un par de legiones romanas que pasaban por el lugar de vacaciones que con la perdida de competitividad de sus mercaderes. Tres cuartos de lo mismo para Roma: igual esos bárbaros que la saquearon tuvieron algo que ver.

Posted by: Atlas at Junio 30, 2011 02:01 PM

Gabriel, usted puede acusarme de la incultura histórica que quiera, pero el consenso en teoría antropológica es claro: un Estado es tan sólo un sistema político con varios niveles de jerarquización. La diferencia entre la Tikal maya y la Grecia actual es el número de estos niveles y cómo se organizan: complejidad política. Pero esto no quita que el sistema, por complejo que sea, pueda colapsar. Ha pasado ya muchas veces. Precisamente esto es visión histórica y es a lo que se refiere con los "Microestados Ligeramente Unidos de Europa". De nada.

Posted by: parvulesco at Junio 30, 2011 02:09 PM

Atlas, el Imperio Romano se fue al garete en mayor parte por una crisis económica creada por la inflación galopante: para poder pagar a sus ejércitos, los emperadores devaluaban la moneda. Le juntas despoblación por epidemias y a la mierda. Los bárbaros simplemente fueron la guinda del pastel, el John Paulson de los griegos de ahora.

Ahora bien, he metido Cartago en la lista indiscriminadamente, lo reconozco, era por meter algo más conocido que los Anasazi.

Posted by: parvulesco at Junio 30, 2011 02:14 PM

Sin la crisis ecológica galopante su análisis queda incompleto. No sé si me entiende, más que nada, porque las personas tenemos el vicio de intentar comer la mayor parte de los días, y si se van al garete las cosechas durante, por ejemplo, 10 años, o son raquíticas, las hambrunas del cuerno de áfrica serían una fiesta comparado con lo que habría aquí en el glorioso y avanzado I Mundo.

Posted by: Juan Carlos at Junio 30, 2011 02:18 PM

Digo yo que algo tuvo que ver que el ejército romano fuera una sombra de lo que fue en los tiempos gloriosos de la República y el Imperio primerizo, ¿no? Que tuvieran que depender de tropas mercenarias bárbaras y que por eso mismo le dejaron puerta abierta a los vándalos y a demás pueblos de más allá del Rin.

Ya puestos, podríamos hablar de cómo (teoría personal mía) la adopción universal del cristianismo mató la característica que había hecho grandes a los romanos, que fue su increíble pragmatismo y su capacidad de adopción de aspectos provechosos de otras culturas.

Y ciertamente, el saqueo final de Roma (que, ya que estamos, creo que no fue la primera vez que los bárbaros saquearon partes del Imperio), digo yo que algo tendría que ver.

Pero vamos, que no soy historiador. Igual estoy diciendo alguna tontería. Así a bote pronto, diría que el asunto no fue solo por motivos económicos. Hay por ahí invasiones, epidemias, crisis políticas y demás.

Posted by: Atlas at Junio 30, 2011 03:12 PM

Qué poca memoria hay en Europa de las consecuencias que tuvieron las condiciones económicas del tratado de Versalles de 1919. En Alemania por lo menos deberían acordarse.

Posted by: Olivo at Junio 30, 2011 03:25 PM

Yo opino lo mismo que Juan y Miguel: suspensión de pagos y a recomponer la economía, dentro de 10 o 20 años nos replanteamos lo de pagar deudas

¿Podrá el estado griego pagar a jubilados y funcionarios? Pues supongo que le será más fácil si no paga intereses, o incluso el principal, de la deuda.

Lo que no se es porqué tiene que salir del euro, no veo que suponga una ventaja clara, y menos sin declararse previamente en bancarrota.

Sobre lo de vender islas, no me parece una buena solución, pero quizá si podría plantearse el alquilarlas, pero sólo aquellas que no generan ninguna renta(o sea, las que usa ejército para sus maniobras). El resto le hacen falta para salir de la ruina.

Y ya lo siento por los pobrecitos bancos alemanes y franceses, BCE y FMI (es lo que tienen las primas de riesgo, que reflejan riesgos, y los riesgos consisten en que te puedes quedar sin cobrar ¿o no os habíais dado cuenta?)

Por cierto, que tal va la investigación penal sobre la macroestafa de las cuentas griegas, ya se ha imputado a alguien?

Posted by: santi at Junio 30, 2011 06:40 PM

Yo creo que la situación de Grecia es un nudo gordiano que va a ser más bien cortado que desatado. Cada día que pasa, lo de Grecia se parece más a una revolución que a otra cosa.

Posted by: pinkfloyd at Junio 30, 2011 09:10 PM

A mi lo que me pide el cuerpo es que dejen de pagar los intereses de la deuda, incluso el principal, pongan algo de orden en casa (cosa que no creo que sea fácil porque tengo entendido que su primera "industria" es el turismo y producir, lo que se dice producir, produce más bien poco por lo que es muy dependiente de la importación) y metan a la sombra ya a los responsables del fiasco (esto incluiría a altos políticos corruptos, a patriotas que ha evadido capitales, banqueros poco escrupolosos y demás ralea) y que no vean más el sol del Egeo hasta que devuelvan lo que no les pertenece.
Pero esto requiere valentía política, muchos sacrificios inmediatos y no garantiza un buen resultado final, por lo que es mejor prolongar la agonía, condenar al país a la miseria (van a vender todo o buena parte de lo que les puede generar riqueza) y esperar que el tiempo o el gobierno que venga detrás lidien con lo que quede.

Posted by: AK47 at Junio 30, 2011 10:35 PM

A mi lo que me pide el cuerpo es que dejen de pagar los intereses de la deuda, incluso el principal, pongan algo de orden en casa (cosa que no creo que sea fácil porque tengo entendido que su primera "industria" es el turismo y producir, lo que se dice producir, produce más bien poco por lo que es muy dependiente de la importación) y metan a la sombra ya a los responsables del fiasco (esto incluiría a altos políticos corruptos, a patriotas que ha evadido capitales, banqueros poco escrupolosos y demás ralea) y que no vean más el sol del Egeo hasta que devuelvan lo que no les pertenece.
Pero esto requiere valentía política, muchos sacrificios inmediatos y no garantiza un buen resultado final, por lo que es mejor prolongar la agonía, condenar al país a la miseria (van a vender todo o buena parte de lo que les puede generar riqueza) y esperar que el tiempo o el gobierno que venga detrás lidien con lo que quede.

Posted by: AK47 at Junio 30, 2011 10:38 PM

Qué pena que cuando nos llegue el momento, Rajoy y Rubalcaba van a competir a ver quién le hace la reverencia más profunda a franceses y alemanes, en vez de mandarlos bien a tomar por culo como hace años que se merecen.

Preparémonos todos para emigrar. ¿USA, China o Islandia?.

Posted by: judio at Junio 30, 2011 11:55 PM

Lo que llama la atención es la sorpresa, confusión y asombro que hay en Europa con ésto, como si nunca hubiera pasado. Ocurrió ya a fines de los 90 y principio de los 2000 en Argentina, y en menor medida con Brasil y Uruguay. Llama sobre todo la atención el asombro español porque España era, para Argentina, un poco lo que Alemania es para Grecia, España y Portugal ahora.
Recordemos que Felipe Gonzalez llegó a Argentina en caracter de lobbista en 2001, o 2002, para hablar con el gobierno y buscar seguridades de que a las empresas españolas como Telefonica, Aguas de Barcelona y Repsol se les cumpliria los contratos y que a los bancos como BBVA y Santander se les respetarían los pagos de la deuda y demás operaciones, a pesar de que los bancos habían participado del vaciamiento monetario al girar el dinero al exterior. En ese momento era España (junto con Italia y EEUU en primer lugar, pero con otros países también) quien presionaba los Argentinos para proteger el ahorro propio.
En cuanto a las usureras tasas de interés, en Argentina desde los 80s existe un fallo judicial, ratificado en tribunales superiores, en contra del pago de la deuda por ilegal. Es la causa Olmos y debería servir como referencia para cualquiera persona que quiera analizar el funcionamiento de las deudas externas (si bien la causa Olmos es específicamente sobre deuda contraida por la dictadura y por lo tanto no puede replicarse su argumentación al pie de la letra, sí es valida como parámetro para analizar otras causas). Y ya en 1985 Alfredo Calcagno (que no es un utopico pregón anti-sistema, sino un decente analista de economia) escribió un libro titulado
"La perversa deuda argentina: Radiografia de dos deudas perversas con victimas muy diferentes : la de Erendira con su abuela desalmada y la de Argentina con la Banca Internacional (Nueva informacion) "

Posted by: Anonymous at Julio 2, 2011 04:07 PM