« El periódico de la masa enfurecida | Main | La broma italiana »

Julio 12, 2011

El cártel de Murdoch

murdoch brooks.jpg

Hay pocos ejemplos de infiltraciones en las fuerzas policiales más terribles que el de México. No al mismo nivel, pero muy cerca, hay que colocar el del Reino Unido. Con menos derramamiento de sangre, obviamente. Según cuenta el martes el NYT, los policías que dirigían la investigación de los desmanes del News of the World descubrieron que sus propios teléfonos móviles estaban comprometidos. Los investigados investigaban a los investigadores.

The disclosure, based on interviews with former and current officials knowledgeable about the investigation, raises the question of whether senior criminal investigators had concerns that if they aggressively investigated The News of the World, they would be punished with splashy stories about their secrets, some of which were tabloid-ready.

Lo dicho, sin menos sangre. En México, los policías saben en muchas ciudades que si presionan a los narcotraficantes acabarán con su cabeza desprendida del cuerpo. En Londres, todo era más elegante.

La historia de las escuchas ilegales del NOTW es algo más que la redacción de un tabloide que, con un presupuesto ilimitado para comprar historias y sobornar policías, perdió la cabeza y pensó que era intocable. La policía era un cómplice necesario por activa y por pasiva de esta corrupción. Los agentes de pie recibían dinero por llamar a los periodistas cuando había un tema de interés vulnerando cualquier idea de privacidad. Y no sólo al NOTW, como demuestra esta historia relacionada con el Daily Mail. Los policías más corruptos entregaban información sacada de su base de datos. Los mandos miraban para otro lado y cuando se armó un escándalo lo cerraron rápidamente con la detención de dos personas y decidieron que no les convenía seguir cavando en el agujero. Ya suponían lo que se podía encontrar.

Cameron puso en marcha el ventilador y dijo que todos los partidos eran responsables de este lamentable estado de cosas. Ya se sabe: cuando todos somos responsables, nadie en realidad es responsable. Y aunque todos los gobiernos hasta ahora miraban al grupo de Murdoch con una mezcla de miedo y respeto, lo que es indudable es que al final es el último (Gobierno) el que tiene que recoger la basura de la fiesta.

Las últimas revelaciones tienen que ver con policías corruptos de la unidad que se ocupa de la seguridad de la familia real, de sospechas sobre las escuchas a teléfonos del príncipe Carlos y sus asesores, y del espionaje a Gordon Brown y a su familia, que alcanzó hasta los expedientes médicos del hijo del ex primer ministro cuando le diagnosticaron una grave enfermedad.

Eso da para grandes titulares que hunden aún más en el barro la imagen de la empresa de Murdoch, incluso en los periódicos que atacaban a Brown sin piedad. Pero no hay nada más grave que comprobar que una empresa privada es capaz de decirle a la policía hasta dónde puede llegar en sus investigaciones.

Mientras tanto, Murdoch continúa protegiendo a Rebekah Brooks, consejera delegada de News International y una de las personas que incubaron el huevo de la serpiente, primero como directora del NOTW, luego como directora de The Sun y al final como responsable de todos los diarios del grupo. Además de la relación personal entre ambos, no cabe duda de que ella es el cortafuegos que impide llegar hasta James Murdoch, el heredero del imperio. Si cae ahora Brooks, la única ficha que le sigue es la de James, y en los próximos meses va a salir tanta mierda que se va a llevar por delante al que quede en pie.
----

Cómo está la cosa que hasta el Financial Times le llama Murdock a Murdoch en su portada.

Posted by Iñigo at Julio 12, 2011 01:20 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12329

Comments

El clip que le dedicó anoche Jon Stewart al asunto tiene mucha gracia:

http://www.thedailyshow.com/watch/mon-july-11-2011/have-no-fear--england-s-here

Posted by: Antonio at Julio 12, 2011 01:26 PM

que te decapiten es lo de menos normalmente te cortan los genitales primero. luego las manos los pies y si aun estas vivo las extremidades restante, la CABEZA ES AL ULTIMO, si parece cruel hay a , otros que los deshollan vivos y con la piel del rostro forran bolas de unicel, al diablo los derechos humanos hay que fusilar a todos los drogadictos que financian esta barbarie

Posted by: mexicano at Julio 14, 2011 11:07 PM