« El cártel de Murdoch | Main | Murdoch se queda solo »

Julio 12, 2011

La broma italiana

italia deuda.jpg

Si España aparecía en todos los análisis económicos como "too big to fail" (rescatarla casi suponía el fin del euro), lo de Italia está ya en la dimensión desconocida. Durante años, casi décadas, Italia se ha manejado con una deuda cercana al 100% del PIB, pero todo el mundo era consciente de que no era un modelo exportable. Algo así como no haga esto en su casa a menos que sea italiano.

Resulta evidente que por mucho que el porcentaje de deuda en manos locales, esto es italianas, sea mucho mayor que en el caso de otros países europeos, eso no les libra de sufrir el infierno de los mercados. Y una vez que entras en la zona de la muerte, es muy difícil salir de ella, como bien sabe España. Y si tu primer ministro es un personaje como Berlusconi, que no goza precisamente de la confianza de nadie, tienes que esperar lo peor.

Los analistas y el resto de gobiernos europeos se fían más del ministro de Economía, Giulio Tremonti, del que Berlusconi dijo hace unos días que "se cree un genio y que todos los demás son idiotas". Bien, Silvio, qué gran sentido de la oportunidad.

Italia se prepara para aprobar un plan de austeridad. Como es habitual en casi todo lo que tiene que ver con Berlusconi, hay trampa. El montante es de 40.000 millones de euros (sumando aumento de impuestos y recorte de gasto), pero sólo llegará a 6.000 millones antes de 2012. La legislatura termina en 2013 y pocos esperan que llegue tan lejos. Apruebas un plan y dejas la parte más difícil para después de unas muy posibles elecciones anticipadas.

Es uno de esos trucos que es poco probable que funcione.

Posted by Iñigo at Julio 12, 2011 05:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12330

Comments

Está más que cantado que Italia será el siguiente de los PIGS en caer. Y todos sabemos quién viene después...

Posted by: adri at Julio 12, 2011 08:38 PM

PIGSIs

Posted by: feministo at Julio 13, 2011 12:45 AM

Que alguien le diga al BCE, al FMI y al Consejo de Europa que lea la entrada de Wikipedia de John Maynard Keynes. Se ve que lo que valía para oponerse al Tratado de Versalles e intentar no empobrecer a Alemania durante una generación, vale para los 'rescates' y recortes de 90 años después:

I cannot leave this subject as though its just treatment wholly depended either on our own pledges or on economic facts. The policy of reducing Germany to servitude for a generation, of degrading the lives of millions of human beings, and of depriving a whole nation of happiness should be abhorrent and detestable,--abhorrent and detestable, even if it were possible, even if it enriched ourselves, even if it did not sow the decay of the whole civilised life of Europe

··

If we aim deliberately at the impoverishment of Central Europe, vengeance, I dare predict, will not limp. Nothing can then delay for very long that final war between the forces of Reaction and the despairing convulsions of Revolution, before which the horrors of the late German war will fade into nothing.

Posted by: Alv at Julio 15, 2011 11:43 AM