« El delirio alemán | Main | Joker, director creativo de Al Qaeda »

Julio 06, 2011

La pesadilla de los tabloides británicos

independent murdoch.jpg

David Cameron creía que ya había pasado lo peor en el escándalo del News of the World con la dimisión del director de comunicación de Downing Street, Andy Coulson. No podía estar más equivocado. Nuevas y aún más impactantes revelaciones sobre los pinchazos de los buzones de los teléfonos móviles por el periódico sensacionalista han dado munición de sobra a la oposición laborista y han dejado patente el muy probable trato de favor concedido a los medios de comunicación del grupo empresarial de Rupert Murdoch.

En un principio, fueron políticos y artistas las víctimas de los trucos sucios, e ilegales, de la prensa tabloide. Lo que se ha conocido estos días gracias a The Guardian es mucho peor. Los periodistas del NOTW accedieron a las comunicaciones privadas de familiares de víctimas de los atentados del 7-J. Lo mismo ocurrió con los padres de dos niñas asesinadas en 2002.

A ello se suma el caso de Milly Dowler, de 13 años, también asesinada en 2002. Los periodistas pudieron acceder a los mensajes dejados por sus padres en el buzón del móvil tras la desaparición de la niña. Cuando este se llenó, los borraron para poder seguir utilizando ese recurso. Con eso, hicieron creer a los padres y la policía que Milly estaba aún viva y utilizando el móvil.

Una cosa es conculcar la privacidad de una actriz. Otra muy diferente, dificultar el trabajo de la policía y dar falsas esperanzas a unos padres que temen que su hija, como así fue, haya sido asesinada.

"Lo que ha ocurrido es completamente asqueroso", ha dicho el primer ministro en el Parlamento. "Creo que todos en esta Cámara y en todo el país consideran repulsivo lo que han leído" (sobre el caso). Cameron ha anunciado que habrá una investigación independiente, quizá dirigida por un juez, para examinar el trabajo de los periodistas implicados y de la policía. Sólo 24 horas antes, el Gobierno se había negado a dar ese paso por haber ya en marcha una investigación policial.

El Gobierno tiene abiertos dos frentes. Uno ya está neutralizado, porque Andy Coulson, ex director del NOTW y uno de los arquitectos de la campaña electoral de los conservadores, dimitió como principal asesor de Cameron al saberse en enero que no se trataba de un caso aislado.

Pero Cameron sangra por otra herida. El Gobierno ha concedido luz verde a la empresa de Murdoch News Corporation para lanzar una OPA sobre el total de las acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del Reino Unido (6.000 millones de euros de ingresos anuales y diez millones de suscriptores a la televisión de pago). Actualmente, Murdoch controla la gestión y el 39% de sus acciones.

Varios diputados de la oposición y la mayoría de los medios han acusado al Gobierno de dar un trato de favor a News Corporation al no considerar el riesgo para la concentración que supone la OPA.

Cameron afirma que se trata de dos casos sin relación y que el escándalo del NOTW no debe afectar a la OPA de BSkyB. Pero como dijo el diputado laborista Tom Watson, delitos como los denunciados impedirían a alguien recibir la concesión de una licencia de taxi, mientras que la empresa de Murdoch va a ganar millones de libras a pesar de haber violado la ley en repetidas ocasiones.

La actuación de la policía y sus relaciones con la prensa de Murdoch también serán objeto de la investigación. Detuvo a un periodista del NOTW y a un detective privado en 2006 y dio por cerrado el caso con sospechosa rapidez. Scotland Yard no tenía muchas ganas de enfrentarse al poderoso grupo de comunicación, que ha reconocido que pagó a policías para acceder a informaciones confidenciales.

Algunos de los hechos denunciados ocurrieron cuando Rebekah Brooks era directora del NOTW. Luego lo fue de The Sun y ahora es la principal responsable de la división de prensa del grupo de Murdoch. Cameron es amigo personal de Brooks, y por ahí también tiene un flanco abierto a las críticas.

Es la misma Brooks que cuando The Guardian retomó el caso dijo que el periódico estaba engañando a la opinión pública de forma deliberada. Y la misma Brooks que, acompañada por Coulson, informó a los diputados de una comisión parlamentaria que el NOTW había investigado estas prácticas tras la detención del primer periodista y que todo se reducía a él. No había más asuntos sucios que deplorar.

Rupert Murdoch ha hecho público esta tarde un comunicado en el que califica de “deplorables e inaceptables” los hechos denunciados. Promete colaborar con la investigación, pero confirma su confianza en Brooks, cuya dimisión han solicitado medios de comunicación y varios diputados. De todas formas, los políticos británicos no dan mucho miedo a Murdoch.

Si le tocan el bolsillo, la presión podría ser diferente. La OPA sobre BSkyB es un negocio de muchos millones pen juego. Esta tarde, la cotización de News Corporation ha caído un 5% en Wall Street, el mayor descenso en el S&P 500. En el mercado británico, la cosa no está como para prescindir de publicidad en los periódicos. Varios anunciantes han comunicado que retiran su publicidad del NOTW y otros se lo están pensando.
----
matt periodistas.jpg

Nada de esto se hubiera sabido sin la intervención decidida del diario The Guardian (aquí su portada del jueves) que continuó investigando el caso cuando todos los demás lo habían olvidado. Aunque los delitos denunciados se refieren a la prensa del grupo de Murdoch, a nadie le escapa que estos métodos ilegales han sido utilizados por otros periódicos. El estilo bucanero de los tabloides no se detiene ante nada, y a veces hasta los periódicos de más calidad emplean artimañas similares.

La impresión general entre los políticos es que la prensa es insaciable y que hará cualquier cosa para aumentar, o mantener, las ventas. El ejemplo británico de autorregulación, a través de la Comisión de Quejas de la Prensa, ha resultado ser un fracaso evidente en toda esta historia.

La patada contra los tabloides terminará cayendo en el culo de todos los periodistas.
----

La viñeta es de Matt, del Daily Telegraph.
----

El debate en el Parlamento británico.

La intervención más dura ha sido la del diputado laborista Tom Watson.
----

Las empresas que han retirado su publicidad del NOTW son Procter & Gamble, O2, Ford, Vauxhall, Butlins y Virgin Holidays. Procter & Gamble gastó casi un millón y medio de libras en publicidad en el periódico el año pasado.

Posted by Iñigo at Julio 6, 2011 10:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12319