« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Dios anuncia borrascas en el Atlántico »

Agosto 29, 2011

Con el armamento, el cliente siempre tiene la razón

times armamento.jpg

"Hoy la primavera árabe ha dado un paso más lejos de la opresión y la dictadura, y un paso más cerca hacia la libertad y la democracia. Y el pueblo libio está más cerca de su sueño por un futuro mejor", dijo David Cameron cuando los rebeldes libios tomaron Trípoli.

Se le olvidó decir: y las empresas británicas de armamento están más cerca de recuperar su cuota de mercado.

Sus ventas han aumentado un 27% desde el inicio de la primavera árabe, según cuenta hoy The Times. Ese aumento incluye las armas que se vendieron a Libia antes del inicio de la guerra o a Bahrein antes de la represión de la oposición. El artículo no se refiere a grandes contratos para los ejércitos sino precisamente a las armas que las fuerzas de seguridad utilizan para acabar con los rebeldes: armas cortas y su munición, fusiles para francotiradores y subfusiles.

El Reino Unido es el segundo mayor exportador mundial de armamento. Es el negocio perfecto. Vende a las dictaduras. Si los titulares demuestran que el cliente se dedica a masacrar a la población con el producto, hay que suspender por un tiempo algunas licencias de exportación, anunciar que se refuerzan los controles, como si los hubiera habido alguna vez, y esperar a un momento propicio para reanudar las ventas.

Vendemos las armas con las que se cometen estos crímenes, pero no somos responsables, nos dicen. Pensábamos que iban a dar un fin inocuo a esos fusiles para francotirador.

Desde luego, si se produce una revuelta popular o una guerra, se enarbolan los principios de libertad y democracia para poner fin a estas tragedias. Pero, un momento, los políticos que dicen estas cosas son los mismos que vendían armas a esos odiados regímenes e incluso, como Cameron, viajaban al extranjero para hacer de viajantes de comercio de estos productos que tanto han hecho por la extensión de los derechos humanos.

The Times cita al viceministro Peter Luff, que dice que el compromiso del Gobierno con las exportaciones de armamento es "muy, muy, muy intenso". ¿Qué quieren decir esos tres muy? "In the past (con gobiernos anteriores), we were rather embarrassed about exporting defence products. There is no such embarrassment in this Government".

No le falta razón a Luff. No existe ni el más mínimo indicio de vergüenza.

Posted by Iñigo at Agosto 29, 2011 01:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12374

Comments

Si no lo leo, no me lo creo. Vergonzoso a al vez que penoso.

Posted by: Jilirio at Agosto 31, 2011 01:39 AM