« Blackwater y la matanza de 2007 | Main | El búnker de Gadafi »

Agosto 22, 2011

El fin de Gadafi

sky libia.jpg

Hace tres semanas, los rebeldes libios se encontraban en la peor situación posible. El líder de su mando militar, Abdel Fatah Younis, fue asesinado en un confuso incidente después de ser detenido para que compareciera ante un tribunal para dar cuentas sobre sus supuestos contactos con el régimen de Gadafi. Younis había sido un estrecho aliado del dictador durante décadas, lo que hacía pensar en una venganza. "Vacío de poder" fue una expresión muy utilizada.

Ahora el régimen de Gadafi ya es historia. En poco más de 48 horas, los milicianos de la zona occidental, los que más expuestos estaban a los ataques del régimen, se han presentado en el centro de Trípoli poniendo fin (eso es lo que parece a esta hora) a una dictadura de 42 años. Se supone que Gadafi sigue atrincherado en su búnker de Bab Al-Aziziyah. Sin resistencia apreciable de sus partidarios, no puede ya negociar su salida del país a cambio de la rendición, en el caso de que haya alguno que quiera acogerlo. Es una bala en la cabeza o un juicio humillante con probable pena de muerte. La decisión definitiva está en su mano.

Hay tres factores que podrían explicar este rápido desenlace. En primer lugar, la toma de Zawiyah, y esta vez sin que el contraataque del Gobierno pudiera revertir la situación. Los combatientes de la zona de las montañas de Nafusa (con una importante población bereber) consiguieron levantar el cerco al que estaban sometidos, controlar Zawiyah y alcanzar la capital. Por otro lado, varios centenares de milicianos de Misurata llegaron este fin de semana por mar a la zona de Trípoli, quizá con ayuda de unidades navales de la OTAN.

En ambos casos, hay un factor relevante. Nada de lo que ocurría en la zona occidental del país tenía que ver con el consejo de Bengasi, el Gobierno provisional montado por la oposición y reconocido por varios países extranjeros. Ese es uno de los elementos impredecibles para las próximas semanas. Los rebeldes del este de Libia deben comprender que la victoria ha sido posible gracias a los rebeldes del oeste. En un país sin partidos ni movimientos políticos organizados, será difícil poner en práctica eso que llaman el reparto del poder.

Por último, las defensas de Trípoli desaparecieron de improviso. El mando militar libio prácticamente entregó la ciudad a los rebeldes. Hay que dar por hecho que estaban muy debilitados por los ataques de las fuerzas aéreas de la OTAN, pero incluso así la rapidez de su derrota es llamativa. Al igual que en el caso de la invasión de Irak, los generales decidieron en el último momento que no iban a dar su vida por el dictador.

La gran paradoja es que la mayoría de los comentarios aparecidos en la prensa británica y norteamericana en los últimos diez días resaltaban que la situación estaba empantanada, que los rebeldes no podían por sí solos derrocar a Gadafi y que la OTAN no estaba en condiciones de cambiar las cosas. Se habían acabado los artículos optimistas de hace unos meses en los que se decía que los días de Gadafi estaban contados.

El asesinato de Younis y la parálisis consiguiente en Bengasi habían cambiado el sesgo de las opiniones. El pasado miércoles, The Times publicaba un artículo titulado: Rebel victory 'is worst outcome'. Varias fuentes diplomáticas y de la OTAN resaltaban la poca esperanza que tenían en la oposición, es decir, el consejo de Bengasi, para dirigir el país: "Esta es la frase que se utiliza en estos momentos en la OTAN, la idea de que estamos ante la posibilidad de un éxito catastrófico en Libia", decía una de ellas. "E incluso si no es una catástrofe, será un éxito caótico porque la oposición no está preparada para gobernar y habrá un vacío si Gadafi deja el poder".

Las fuentes comentaban que el asesinato de Younis había dejado patente que no existía una estructura de poder definida en el consejo de Bengasi, ni siquiera un simulacro de Gobierno. El artículo también citaba al embajador de los rebeldes en París, convencido de que conseguirían la victoria antes del fin del Ramadán, 31 de agosto (alegatos parecidos en el pasado habían quedado desmentidos por los hechos), y a un dirigente rebelde de la zona occidental (esto es importante) que decía que el consejo de Bengasi estaba lleno de incompetentes. Además, seguía, antes de unas futuras elecciones, ese consejo debería incluir a muchos representantes de la zona occidental si quería seguir siendo representativo.

Ahora con la victoria tocará volver al optimismo, pero las dudas sobre el futuro inmediato de Libia continúan en el mismo punto. Los gobiernos occidentales se felicitarán por el desenlace pero la verdad es que no tienen ni idea sobre quién está al mando y quién tiene más posibilidades de hacerse con el control del país. El único consuelo es que Libia no cuenta con una posición estratégica tan importante como la de Egipto. Pronto descubriremos que ése es un consuelo realmente pequeño.

Está claro que los rebeldes no habrían conseguido su objetivo sin la ayuda de la OTAN. El análisis de su poder militar puede arrojar conclusiones contradictorias. La Alianza Atlántica dice que sus aviones han realizado 19.751 salidas desde el inicio de las operaciones el 31 de marzo, lo que es un número considerable. Pero de ellas, 7.459 son "salidas de ataque", lo que no quiere decir que en todas se terminara produciendo el ataque.

Por ejemplo, el sábado se realizaron 36 "salidas de ataque". Entre los objetivos alcanzados y destruidos, dos vehículos armados, dos vehículos blindados y dos lanzaderas de cohetes. No parece un botín muy impresionante en uno de los últimos días de combates.

Quedémonos de momento con lo básico. Es otra dictadura que cae en el mundo árabe. No será la última.
----

14.30
En Los Angeles Times sobre los combatientes de Nafusa: Libya's gritty mountain rebels may have turned tide in Tripoli.

Posted by Iñigo at Agosto 22, 2011 02:32 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12364

Comments

Lo que quedó claro desde el principio es que el "consejo de coroneles" en Bengasi mandaban bien poco durante aquellos ataques alocados en Bin Yawad. Y que una vez estabilizado el frente en el este la guerra civil de Libia se iba a convertir en una guerra de desgaste.

Al final la OTAN, que estaba allí para imponer un bloqueo naval y aéreo, miró para otro lado para que buques y aviones entraran y salieran de Masrata y Bengasi.

La guerra la consiguió ganar, en cierta manera, el primero que consiguió exportar crudo y recibir suministros.

Va a ser muy divertido leer los libros de memorias que se publiquen de aquí a un tiempo escritos por contratistas, fuerzas especiales y agentes secretos.

Posted by: FlancoSur.com at Agosto 22, 2011 05:40 AM

Excelente artículo. Yo creo que las "fuerzas rebeldes" no son más que una 'tropa' en el más estricto sentido de la palabra. Lo demuestran las imágenes de tv, apenas docenas de individuos subidos a una patrol disparando al aire. Sólo pude ver un día una batería de fuego de mortero y poca cosa más. En realidad es propaganda de la OTAN para hacernos creer que hay un levantamiento. La pura realidad es que esto ha sido una guerra directa dela OTAN contra Gaddafi y ahora paradójicamente se encuentran con que no les será fácil encontrar a un "demócrata" que poner en el poder. Esto acabará como Irak. Salir del fuego, para caer en las brasas.

Posted by: Mad-Media at Agosto 22, 2011 07:14 AM

De nuevo la prensa internacional un pelín a por uvas. Que normal; guerra, país complicado del que se sabe más bien poco y se sabía poco antes. Calor. Y que ellos mismo están enjaleados (no nos gusta ni nada en occidente pensar que todo tiene una estructura y una jerarquía clara). De lo mejor que he oído, las crónicas de Lourdes García-Navarro en NPR.

Al final flying column (como se diga en español) que pilla por sorpresa o no a Gadafi. Hace unos días la noticia era que Gadafi estaba usando misiles scud. Hoy la noticia es que estaban en bragas. O que no les ha apetecido combatir.

Del futuro hablarán los libios que parecen muy suyos. Quicir, en occidente nos daba sentido que fuese una dictadura bajo Gadafi, homogénea y lo que se quiera. Se descubre después que hay un cipote de tribus y lazos de sangre que no hay dios que entienda. And so it goes.

Siempre nos quedará el Great Manmade River. http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Man-Made_River_Project

Posted by: grasas at Agosto 22, 2011 08:58 AM

La descripción de la situación actual post-Gadaffi, sr. Ugarte, invita a desastre. Y de los gordos. :P

Posted by: Atlas at Agosto 22, 2011 11:48 AM

Ha caído otra dictadura, sí. Falta por ver qué pondrán en su lugar, porque que yo sepa ni Túnez ni Ehipto son aún democracias. Por cierto, ¿qué pasó con Yemen?

Posted by: Gabriel at Agosto 22, 2011 12:58 PM

Zapatero, Sarkozy y Berlusconi deben estar muy tristes por la derrota de su "dear friend".

Posted by: adri at Agosto 22, 2011 03:18 PM

Mucho me temo que a este paso Libia acabará siguiendo la suerte de la también ex-colonia italiana de Somalia, y esta vez puede darnos la risa...

Posted by: Juan Carlos at Agosto 22, 2011 05:22 PM

Las fuerzas rebeldes han sido algo más que "columnas móviles" (concepto de la Guerra Civil española). Sobre Trípoli han convergido cinco "brigadas" rebeldes. Y de un tiempo a esta parte estaban mejor organizadas y armadas (gentileza de Reino Unido, Francia y Qatar). Sobre el terreno han actuado fuerzas especiales británicas, francesas y de EAU guiando los ataques aéreos de la OTAN. Pero los combates lo han llevado a cabo las milicias libias contra unas más desmoralizadas y peor suministradas tropas gubernamentales.

El colapso del frente en la Tripolitana llegó con la caída de az-Zawiya y el corte de las comunicaciones con la frontera de Túnez, dejando totalmente aislada la capital por tierra con el exterior. Más de una unidad gubernamental se rindió sin disparar o se cambió de bando, provocando un colpaso de la defensa de la capital.

Pero ha sido capital la decisión de la administración Obama de acabar la guerra de una vez poniendo a disposición de los rebeldes toda la información disponible (IMINT, SIGINT) sobre el despliegue de las fuerzas gubernamentales para coordinar de la mejor manera posible el ataque final.

Posted by: FlancoSur.com at Agosto 23, 2011 07:24 AM