« En el infierno, todos terminaremos hablando alemán | Main | El derecho de EEUU a las ejecuciones extrajudiciales »

Septiembre 29, 2011

Alemania frena a tiempo

eurobomba.jpg

Suspiros de alivio en Alemania y el resto de Europa. El Parlamento ha aprobado la ampliación del fondo de estabilidad europeo hasta un total de 440.000 millones de euros, de los que Alemania se hace responsable de 211.000 millones. 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones. Merkel necesitaba que al menos 315 diputados de la coalición votaran a favor para que el mérito del triunfo no recayera en la oposición. Lo han hecho 311.

Diez diputados del CDU y CSU votaron en contra, un número con el que Merkel puede convivir. Hace unas semanas, una votación preliminar en el grupo parlamentario había arrojado un número mayor de votos negativos. Los liberales --un partido europeísta que no deja de enviar mensajes euroescépticos a la opinión pública-- han votado masivamente a favor. Puede que estuvieran en contra de la decisión -- o no, con el FDP es difícil saberlo, pero están mucho más preocupados por que el Gobierno de coalición siga existiendo. En unas elecciones anticipadas, tendrían problemas para alcanzar el 5% necesario para entrar en el Parlamento.

La mayoría de los votos negativos ha salido de las filas del partido de izquierdas Die Linke.

Básicamente, Alemania ha ganado tiempo, aunque no está claro exactamente para qué. Esta ampliación de capital es lo máximo que están dispuestos a aceptar los políticos alemanes, y pocos creen que será suficiente para afrontar las consecuencias de una suspensión de pagos griega, incluso si es ordenada, pulcra e higiénica.

Mañana vota el Parlamento austriaco. El siguiente obstáculo potencial es Eslovaquia, que de momento no parece estar por la labor.

La construcción europea en los últimos dos años ha sido una loca carrera hasta el borde del precipicio para terminar frenando en el último momento.

Algún día los frenos van a fallar o el coche derrapará.
----

En Italia se ha filtrado el contenido de la carta que Trichet y Draghi (gobernador del Banco de Italia y sustituto de Trichet al frente del BCE) enviaron en agosto a Berlusconi para que se pusiera las pilas. No hay muchos motivos para sentir simpatía por alguien como Berlusconi, pero llama la atención que Trichet imparta instrucciones tan claras y terminantes a los gobiernos europeos. Él siempre dice que su labor consiste en controlar la inflación. Aquí sólo le falta poner la fecha del examen por el que tendrá pasar Italia.

In view of the severity of the current financial market situation, we regard as crucial that all actions listed in section 1 and 2 above be taken as soon as possible with decree-laws, followed by Parliamentary ratification by end September 2011. A constitutional reform tightening fiscal rules would also be appropriate.

Moncloa siempre negó que España hubiera recibido una carta como ésta. Quizá las instrucciones llegaron por teléfono.
----

En el Financial Times, están contentos con Zapatero: Italy should look to Spain for inspiration.

Posted by Iñigo at Septiembre 29, 2011 06:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12421

Comments

Pequeña corrección: es "Die Linke".

Por otra parte, y aunque los Verdes también han votado a favor, en el mismo pleno su portavoz Jürgen Trittin ha echado un rapapolvo de cuidado a la canciller y al portavoz del FDP, Brüderle, por negarse en redondo a un mayor control sobre las transacciones financieras, incluyendo un impuesto para ellas. Básicamente les ha acusado de inconscientes y de ser en parte responsables con negativas como éstas de tener ahora que seguir pagando rescates. La verdad es que por aquí la gente está cada vez más quemada con el asunto y vamos a ver si al final, a pesar de todo, no se rompe la coalición de gobierno... muchos votantes liberales están ya pensando pasarse a partidos como el Pirata, si hacemos caso de las encuestas de los últimos días.

Posted by: Otis B. Driftwood at Septiembre 29, 2011 09:16 PM

Corregido, gracias.

Posted by: Iñigo at Septiembre 29, 2011 09:40 PM

Post a comment




Remember Me?