« Rick Perry pierde mucho en directo | Main | Los valores de Ed Miliband »

Septiembre 26, 2011

Alessio Rastani: todos vamos a morir (menos Goldman Sachs y yo)

Alessio Rastani ha dejado con la boca abierta a los periodistas de la BBC que lo han entrevistado esta mañana. Este trader (agente de bolsa) independiente ha hecho un análisis de la situación financiera internacional que no sabría si definir como catastrofista o realista. Bueno, quizá un poco más de lo primero. Le preguntaban por el rescate del euro y su influencia en los mercados.

"Va a haber un crash y va a ser una caída muy dura. Porque el miedo está ahora gobernando los mercados, los fondos, los fondos de capital riesgo, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Básicamente, saben que el mercado está hundido. La Bolsa está acabada. El euro, por lo que a ellos les afecta, no les importa. Mueven su dinero a valores más seguros, como bonos del Tesoro (de EEUU), bonos a 30 años, o el dólar. No va a funcionar".

"Personalmente, me da igual. Soy un trader (...) si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. Para los traders, no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es ganar dinero con eso. Personalmente, he soñado con que llegue esto desde hace tres años. Tengo que confesarlo. Voy a la cama todos los días soñando con que haya una recesión, soñando con un momento como éste. ¿Por qué? La gente no lo recuerda pero la crisis de los años 30 no fue sólo un hundimiento del mercado. Había gente que estaba preparada para ganar dinero con ese hundimiento, y creo que ahora todo el mundo puede hacer eso. No es sólo para gente de la élite. Es una oportunidad".

"Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperas pensando que va a desaparecer, ese cáncer seguirá creciendo hasta que sea demasiado tarde. Lo que digo a la gente es 'Prepárense'. No es la típica situación en la que podemos confiar que los gobiernos encuentren una solución. Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo. A Goldman Sachs no le importa este rescate, ni tampoco a los grandes fondos".

"Lo primero que la gente debería hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen porque en menos de doce meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso es sólo el principio".

Por lo que veo en su página personal, Facebook y Twitter, Rastani se dedica también a dar conferencias sobre inversiones. Esta entrevista para meter miedo a la gente hasta hacerle llorar puede ser una buena publicidad para conseguir contratos de asesoramiento.

Rastani trabaja por su cuenta. Está claro que si lo hiciera para una gran empresa, ahora mismo estaría despedido. ¿Por crear alarma o por contar la verdad?

No hay que olvidar que lo que dice sobre la crisis de los años 30 es completamente cierto. Mucha gente hizo sus fortunas en la depresión gracias precisamente al hundimiento de la economía. Uno de ellos, por ejemplo, fue Joseph Kennedy, el patriarca de la familia.

¿Y quién puede negar que a Goldman Sachs no le ha ido nada mal en toda esta crisis?
----

21.20
¿Exagera Rastani? Dice Wolfgang Münchau, del FT: "Nunca he visto a los políticos europeos tan asustados como lo estaban la semana pasada en Washington".

En el blog de The Economist en el que citan esa frase terminan diciendo:

It is a damning performance. If the world economy does indeed face a new crisis and a new contraction in the weeks ahead, rich-world citizens will have every reason to question the institutions of global capitalism. If the liberal order begins to falter, even darker times still may lie ahead.

No necesitan asustarnos tanto. Ya lo estamos.
----

21.30

Forbes entrevista a Rastani:

I think it’s overblown. I have no idea why I’m getting this attention. I don’t think it was news. For someone to say what I said, I thought everybody already knew this kind of stuff.
----

23.50
Al Telegraph, le ha dicho una cosa muy diferente:

I'm an attention seeker. That is the main reason I speak. That is the reason I agreed to go on the BBC. Trading is a like a hobby. It is not a business. I am a talker. I talk a lot. I love the whole idea of public speaking.

Por otro lado, varios periodistas económicos, empezando por Robert Peston, jefe de economía de la BBC, han comentado que lo que ha dicho Rastani en público es lo que dicen en privado la mayoría de los brokers y traders que conocen. Que son unos cuantos.

Posted by Iñigo at Septiembre 26, 2011 08:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12416

Comments

Olvidan un detalle. Por mucho dinero y poder que tengan, si a la gente se le hincha lo suficiente la genitalia, empezarán a entrar en bancos con recortadas, a casa de 'traders' con tridentes y cócteles molotov y se hará una 'limpieza de clase' que si la ve un cura se caga en dios.

En el fondo, a los más ricos lo que más les conviene es una clase media floreciente y feliz. Hay demasiada gente acostumbrada a demasiadas cosas. No creo que estemos excesivamente lejos del límite en el que la brecha ricos-pobres sea intolerable para un número suficiente de gente que sabe perfectamente lo que significa tener de todo.

Supongo que hasta los más ricos son conscientes de que, al final, el poder reside en la voluntad de la gente. Si quedan unos pocos ricos contra unos muchos pobres -que además recuerdan cómo se vivía cuando no lo eran- en el mejor de los casos se les expropiará. En el peor, se les colgará de la plaza pública.

El sistema es recíproco. No sólo vale con tener mano de obra barata, también necesitas un mercado que te compre las cosas que produces, que meta dinero en tus bancos, que invierta, etc. Por muy rico que seas, si estás en un mundo de pobres, tu vida también será una puta mierda. Los ricos en sí mismos no valen ni siquiera lo que tienen, porque se lo podemos quitar y seguir teniéndolo. Que no se crean tan imprescindibles.

((Y después de este 'rant' revolucionario, hago constar en acta que ni apoyo ni defiendo la ejecución sumarísima de ricos. Sólo digo que ellos, como los demás, también se pueden ir a tomar por el culo si vienen mal -peor- dadas. Que se apliquen.))

Posted by: TR at Septiembre 26, 2011 11:38 PM

No lo he comprobado pero me suena que este señor es un actor. Trabaja con un compañero y se dedican a montar "contraconferencias". Para denunciar diversos asuntos, fabrican un curriculum apoyándose de webs y nombres rimbombantes y esperan a que alguien pique y los contrate para dar una conferencia, entrevista o curso.

Si no recuerdo mal, se les puede ver en un documental de Michael Moore hablando de su "modus operandi" y actuando en una feria de armas. Vendían una especie de trajes inflables para sobrevivir y armas químicas que sólo afectasen a los musulmanes.

Como digo, hablo de memoria, hace varios años que vi el documental y puedo estar confundido. Tal vez algún fan de Michael Moore pueda poner un poco de luz sobre el asunto.

Posted by: David Pérez at Septiembre 27, 2011 12:42 AM

Finalmente no se si salen en un documental de Michael Moore o no, pero se hacen llamar "The yes men"

http://theyesmen.org/

Y aquí un ejemplo sobre Bhopal:

http://www.youtube.com/watch?v=LiWlvBro9eI&feature=related

Siempre se la cuelan a la BBC, tendrán fijación?

Posted by: David Pérez at Septiembre 27, 2011 12:46 AM

Me mola el final del blog de Economist, cada vez esto se parece más al final del sistema comunista, pero ahora, con posible lucha de clases, sin ningún tipo de atadura ideológica o moral.
No sé porqué, pero siempre he creído que el fin de aquellos países, no era más que un precedente de lo que nos iba a pasar a nosotros.
En el fondo, cuando llegó la Revolución Francesa, no quedaba casi ninguno de los grandes teóricos de la Ilustración vivos, quizá sea eso lo que pase ahora. Hoy casi no queda ninguno de los que vivieron los acontecimientos de los años 30-40 y el temor a la revolución comunista o al peligro fascista. En cierto modo, me recuerda a una película rusa, sobre el golpe de estado contra Kruschev ("Gray Wolves"), en la que en un diálogo entre Krushev y Mikoyan éste le dice que eran los únicos que quedaban de la generación de la revolución y sabían porqué había comenzado. Ya sabemos lo que pasó allá, ahora nos toca a nosotros.

Posted by: Juan Carlos at Septiembre 27, 2011 01:05 AM

"En el fondo, a los más ricos lo que más les conviene es una clase media floreciente y feliz".

Ese fue un modelo válido por unas décadas. Esta por ver si no se ha quedado obsoleto. Tal y como está el tema, ¿necesitan la clase alta y la media-alta al resto de la sociedad? No creo que esté tan claro.

Y en cualquier caso, incluso si la necesitan, "floreciente" y "feliz" es un concepto relativo. Tener una vida de clase media cuesta hoy día muchos más años de preparación y horas de trabajo semanales (en lo que hay que incluir desplazamientos) que hace treinta años. Y muy probablemente la gente que tiene ahora esa vida de clase media se considera "feliz" y "floreciente" en comparación con quien no la tiene, sin darse cuenta de la degradación que se ha producido.

Posted by: Antonio at Septiembre 27, 2011 01:16 AM

En su Twitter tiene entradas desde comienzos de 2010. Es demasiada fabricación para que sea un fake.

Posted by: Gardfield at Septiembre 27, 2011 01:53 AM

Lamento decir que no va a suceder ninguna Revolución, ni asaltos a banqueros ni a brokers de Bolsa, no a corto ni a medio plazo al menos. Las cosas no funcionan así, y lleva mucho tiempo el que surja la conciencia de clase necesaria para ello. Además, las penurias de la población deben ser insoportables para que tal asunto suceda.
No hay más que ver el estado del resto del mundo. La miseria campa a sus anchas, y a los pueblos se los reprime vía militar, paramilitar y policial (para eso están los ejércitos y policías, para defender al Gran Capital), con matanzas y salvajadas diarias de toda índole. En España no hace tantos años lo vivíamos, y aún seguimos en buena medida en la estela de la represión, pues nunca hemos sido libres-el poder sigue en las mismas familias que en tiempos del general Franco).
Por otra parte, la cultura neoliberal domina nuestro pensamiento, y las clases obreras viven el sueño narcótico de que son clases medias (es revelador las encuestas al respecto que les hacen a los adolescentes en los institutos sobre cómo se perciben a sí mismos y al entorno que les rodea), y todo el mundo es "propietario" y "capitalista".
Estas realidades están ahí, y no van a cambiar en un par de años, por terribles que estén siendo. Aún se sueña con volver a la época dorada del "Ladrillazo", donde "comprabas por 20 y vendías por 40".
Es más fácil un extremismo político de ultraderecha ( partidos nazis y similares, integrados actualmente en el PP)que una Revolución de trabajadores hartos de ser parias y esclavos, reclamando sus derechos a la vida y a la felicidad.

Posted by: K at Septiembre 27, 2011 01:56 AM

Creo que es mas facil un extremismo politico de ultraderecha - partidos nazis y similares integrados actualmente el el PSOE - solo hay que ver sus acciones y politica , no hay que dejarse engañar por el aureola de partido de izquierdas que utilizan para ganar votos.

Posted by: pepeneitor at Septiembre 27, 2011 10:03 AM

Bueno, sea un actor, un "fake", un estafador, un aprovechado, un trader, un broker o un drunkyard... la verdad es que ha dicho lo que la mayoría piensa y nadie se atreve a enunciar en público. Deberíamos de ponerle una estatua, darle un beso, hacer como que no ha dicho ná de ná y seguir muy atentos al toricidio de Cataluña, que es lo que importa.

Posted by: Tracio at Septiembre 27, 2011 10:29 AM

Ni en la entrevista ni en ninguno de los comentarios he podido leer nada coherente. La única relevancia del trader en cuestión es que sea tan memo como para no pasar vergüenza diciendo en la BBC chorradas.

El simplismo y absurdo de su análisis da vergüenza ajena, pero aquí todo el mundo parece darle la razón. Supongo que pretendía hacerse famoso para que le den fondos y pueda cobrar comisiones por hacer perder dinero a sus clientes mientras esperamos el fin del mundo. Y si por alguna casualidad de la vida, circunstancias no conocidas ahora hacen bajar la bolsa el año que viene pues se presentará en la tele como el gran oráculo de la economía. Si os gustan este tipo de opiniones basta llamar a un 803 y consultar las cartas del tarot.

No entiendo por qué pensáis que Goldman Sachs controla el mundo, evidentemente su poder político es cero, ni entiendo porque se dice que le ha ido bien en la bolsa cuando ha caído más de un 50% desde 2008(el doble que el dow o el S&P) y además tuvo que dar entrada en posición muy incomoda a Warren Buffet con acciones preferentes.

Aquí se da a entender que el partido nazi era un partido de ideología liberal. ¿Pero cómo se puede estar tan confundido?, evidentemente con Hitler, aunque hubiese nominalmente propiedad privada, todo el sistema productivo estaba controlado y planificado por el partido, eso es socialismo. Vamos a ver, Socialismo: el mercado es ineficaz e injusto y el estado debe organizar la economía, es decir debe como mínimo decidir quién, que, cuanto y a qué precio se produce. Liberalismo: El mercado, es decir cada uno de los miembros de la sociedad, deben organizar la economía, al ser los únicos capaces de hacerlo y el estado se limita a cobrar unos impuestos determinados para prestar servicios a la sociedad. Para que os forméis una opinión os recomiendo leer Mises y Hayek frente a Oskar Lange,Dobb,Taylor...Cambiarán vuestra forma de pensar.

Por qué pensáis que a los ricos les ha ido bien? A quién? a Botín? que controla el 1% del Santander que por cierto tiene unos 3 millones de accionistas. El Santander ha perdido más de mitad de su valor, ha hecho ampliaciones de capital de hasta un 25% para sostener su solvencia (capital privado y no público como se sostiene). Las inmobiliarias? que han sido literalmente arrasadas. Las constructoras? que se han ido a otros países para sobrevivir y que han acumulado pérdidas monstruosas. No sé, si alguien conoce empresas inmunes o que se beneficien de las crisis que me lo diga ya que el precio de esas compañías debería tender al infinito al proporcionar una diversificación frente a la economía, sería como encontrar el santo grial o la fuente de la juventud, algo que todos buscan pero que nunca se podrán encontrar.

Relacionáis salarios bajos con patrimonios de los "ricos”, Pero que relación es esa? Simplemente no existe. Pero en todo caso, para vuestra información, a más capital más salario independientemente de quien posea el capital. Por eso en la India los salarios son bajos y en Alemania altos. No es porque los sindicatos alemanes negocien mucho mejor que los indios.

Lo del Moore es acojonante, sus teorías no sólo son lógicamente absurdas, además la realidad las refuta. Menudo inmoral, hacer documentales que culpen a poderes ocultos y malévolos, que entren bien al público y le presenten una realidad que les satisfaga y fácil de entender para poder sacarles los cuartos.

Da la impresión de que cualquiera con cualquier argumento por estrafalario que parezca puede convencer al público de cualquier realidad. Podría convencernos de que el hombre no estuvo en la luna, que lo alienígenas ya están aquí y que no sé qué empresa tiene la cura contra el cáncer o el combustible perfecto, barato y ecológico pero que no conviene porque no es rentable.

Nadie lee economistas de verdad? Nadie se entera de nada? Y pensáis que los políticos van a idear soluciones milagrosas cuando apenas entienden la situación? Cuando el pueblo que les vota les exige a gritos ingenuamente que tomen medidas que les lleva al objetivo contrario al que propio pueblo pretende? A nadie le interesa saber la verdad? Se opina lo que a uno le salga de las pelotas y ya está? En fin, nuestro futuro depende de la opinión de la gente, y su opinión depende de que entiendan el mundo donde viven.

Posted by: Luis at Septiembre 27, 2011 01:23 PM

¿Pero cómo va a ser un fake, si lo que dice lo piensan (y actúan en consecuencia) miles de traders de todo el mundo? Lo que pasa que en vez de hablar, como es habitual, de cifras, modelos económicos, perspectivas, etc (todo farfolla), este dice la verdad...

Posted by: Nuño at Septiembre 27, 2011 01:36 PM

Garfield, no te creas, algunos fakes se empiezan a sembrar con años de anticipación.

Posted by: Antonio at Septiembre 27, 2011 01:39 PM

"El simplismo y absurdo de su análisis da vergüenza ajena, pero aquí todo el mundo parece darle la razón. Supongo que pretendía hacerse famoso para que le den fondos y pueda cobrar comisiones por hacer perder dinero a sus clientes mientras esperamos el fin del mundo."

Ya vemos lo mucho que has leído los comentarios en los que no has encontrado nada coherente".

Todavía crees que es realmente un trader con clientes y nos llamas tontos al resto de la humanidad, pretendiendo grabarnos una cinta TDK de cromo con los grandes éxitos de L. Von Misses y Hayek como si fuéramos una novieta tonta de instituto a la que asombrar con cuatro truquitos chorra.

¿A estas alturas de la película? ¿De verdad?

Posted by: algolpito at Septiembre 27, 2011 01:58 PM

Este chico se ha marcado la campaña de autopromoción laboral mas exitosa de los últimos doce años.

Posted by: Tracio at Septiembre 27, 2011 02:29 PM

Pues ala, yo digo que son los Yes Men. http://dziga.insularo.net/algunas-hipotesis-de-trabajo-en-torno-a-rastani-el-broker-joputa/

Posted by: Pau Dziga at Septiembre 27, 2011 03:03 PM

Juas. Ya faltaba el clásico guan-jit-guonder "Hitler era socialista", seguido de las citas a von Mises y Hayek. Da igual de qué país sean, los libertarios son cómicos en todas partes. :D

Posted by: Atlas at Septiembre 27, 2011 03:50 PM

Muy buena, Luis. Pobre Warren Buffet.

"a más capital más salario independientemente de quien posea el capital"

¿Sabes qué es la distribución de Pareto?

Posted by: parvulesco at Septiembre 27, 2011 03:54 PM

""Da la impresión de que cualquiera con cualquier argumento por estrafalario que parezca puede convencer al público de cualquier realidad. Podría convencernos de que el hombre no estuvo en la luna, que lo alienígenas ya están aquí y que no sé qué empresa tiene la cura contra el cáncer o el combustible perfecto, barato y ecológico pero que no conviene porque no es rentable.""

Es cierto, no hay mas que leer a los clásicos austriacos para darse cuenta.

Posted by: Vincent Vega at Septiembre 27, 2011 04:12 PM

""Para que os forméis una opinión os recomiendo leer Mises y Hayek frente a Oskar Lange,Dobb,Taylor...Cambiarán vuestra forma de pensar.""

Buena lectura de ficción los libros de Mises y Hayek sin duda.

Posted by: Vincent Vega at Septiembre 27, 2011 04:16 PM

El partido nazi es obviamente un partido socialista. Encajan en cualquier definición de socialismo, se autoproclamaban socialistas y así son reconocidos. El socialismo no es exclusivo de partidos de izquierdas, ni digo que los haga análogos a partidos de izquierdas socialistas.
De la wikipedia, para no ser pedante: "Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores...Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias.[5] Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini ... y el Japón Imperial, países todos en los que se impusieron "gobiernos fuertes",

Vamos a ver, no pretendo adoctrinaros, ni hacer un debate ideológico. Os digo que si queréis profundizar en el dilema liberalismo vs socialismo lo mejor es leer a los teóricos austríacos Y SOCIALISTAS para entender el problema. Evidentemente formaréis vuestra propia opinión. En cualquier caso insultar a estos economistas demuestra ignorancia (incluso aunque se pensase que no aciertan en nada) y en mi opinión que está claro que no lo habéis leído porque nadie es tan egocéntrico como para despacharlos sin más.

No digo que la entrada de Buffet en GS sea incómoda para Buffet, al contrario, digo que es incómoda para GS. Basta leer las condiciones que les impuso y como GS está desesperada por recuperar sus acciones.

Lo de la distribución de Pareto me lo dices para argumentar que puede llevar a un equilibrio con cualquier de rentas, o eso he entendido. Pero yo no estaba hablando de eso, estaba señalando la relación entre capital y salarios. El equilibrio de Pareto puede suceder con distribuciones asimétricas o totalmente simétricas ( es decir con igualdad de rentas para todos). La cuestión con Pareto es si funciona como modelo, en cuanto se ajusta a la realidad y que posibilidades teóricas da a la ciencia economía para generar nuevos modelos (ciencia, no ideología).

Posted by: Anonymous at Septiembre 27, 2011 04:53 PM

Bueno, yo no soy experto en nada, tan sólo observo a mi alrededor, veo la tele, leo algún periódico, oigo lo que dicen unos y otros, participo en alguna conversación transcendental sobre el estado general que atravesamos...y poco más. Pero no resisto el poner aquí, no mi punto de vista, sino mis observaciones. Yo miro a mi alrededor y veo gran cantidad de gente humilde que no se preocupa en absoluto por la situación general, dicen que 'ya le darán solución, ellos sólo están preocupados porque no tienen trabajo y lo están pasando mal. Veogente que se queja y aunque no lo digan abiertamente, lo hacen como consecuencia del maltrao de un sistema inoperante y corrompido, sea a nivel de policía municipal, administrativos en los ayuntamientos, enfermeros en los hospitales, etc, etc,. Veo también funcionarios en exceso y en un alto grado (50%, experiencia propia) vagos e insolidarios, funcionarios privilegiados por este sistema que oprime y chupa la vida de los asalariados de modo inversamente proporcional a sus emolumentos. Veo funcionarios que se jubilan desde los cuarenta y pocos años hasta los 60 y en muy buenas condiciones y también vel a esas gentes de salarios humildes que deben trabajar hasta los 65.estén como estén, pues el tribunal médico es suave para funcionarios y casi imposible de pasar para los asalariados. Veo que los funcionarios mantenidos por esa gran cantidad de asalarriados tiene muchos privilegios que son agravios comparativos, por jemplo el tener sanidad privada cuando los demás asalariados no funcionarios debemos sufrir, si sufrir, el maltrato de una seguridad social asquerosa...QUE ALGUNOS SE ENCARGAN DE DECIR QUE ES LA MEJOR DEL MUNDO....mentira!!, cualquiera que haya pasado tiempo en un pais civilizado sabe que no es así, pero se aprovechan de la ignorancia del pueblo que por otro lado siembran a diario, como en los tiempos de estalin y cia. siguiendo el tema veo también que en este bendito pais se han levantado 18 gobiernos no con ánimo de gobernar sino para viir del cuento y enchufar a sus amigos y familias fijarse un vivel de vida altísimo a costa de los pobres.............eso es de lo más vil.y se llaman políticos cuando debían llamarse sinvergüenzas.......
Veo como han dado un montón de dinero 'nuestro' sin pernmiso alguno a los bancos, que desaparece y no sirve para nada..........yo me hago cruces.
Veo que estos 18 gobiernos se han gastado por adelantado los impuestos que podrían pagar mis nietos.................Y con todo esto, decidme que me equivoco, sí, quizás seais los que teneis razón, PERO CREO QUE ESTO NO TIENE SOLUCIÓN Y QUE DESDE ALGÚN SITIO ESTAN PREPARANDO EL ATERRIZAJE Y PUEDE QUE SEA COMO ESTE BROKER LO EXPLICA.
Un saludo, y paz a aquellos de buena voluntad, sólo a esos.

Posted by: paco at Septiembre 27, 2011 05:03 PM

Quiero compartir con ustedes una información que me acaba de llegar..........para establecer bases al criterio y comentario sobre españa (con minus adrede):

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles y en mayor o menor medida a todo el mundo:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand (1950)

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:

Luxemburgo:. . . . . 1.750 €
Irlanda: . . . . . . . . 1.653 €
Bélgica: . . . . . . . . 1.389 €
Holanda: . . . . . . . 1.385 €
Francia: . . . . . . . . 1.350 €
Reino Unido: . . . . 1.005 €
España:. . . . . . . . . 624 €

Posted by: paco at Septiembre 27, 2011 05:14 PM

Paco, tu eres tan experto o poco experto como los demás. Esperemos que el broker no tenga razón, yo pienso que no, que es un charlatán, pienso que el cree que lo que dice es verdad no sé si porque se lo dicen los gráficos, porque es el ambiente que el respira o porque lo desea tanto que se lo cree. Para saber lo que piensan los "listos" de Wall Street sólo hay que mirar los mercados, hay opiniones de todo tipo. Los hay optimistas y pesimistas y mediopensionistas. Todos queremos lo mismo, la cuestión es como conseguirlo. Que los problemas se resuelvan satisfactoriamente dependerá de el diagnóstico que políticos y sus asesores hagan de la situación y de los medios para resolverla, de que acierten. Dependerá muy poco de ideologías, no creo que ningún político sea tan frívolo, la buena voluntad se les presupone.
El de antes era yo

Posted by: Luis at Septiembre 27, 2011 05:22 PM

muy bien PAco. Lean el manantial.

Posted by: Luis at Septiembre 27, 2011 05:25 PM

Os veo a todos y todas sumamente pesimistas, no es que sea un momento para descorchar ni cava ni champagne ni sidra... pero es un momento fantastico para ponerse las pilas. Emprender, ser creativo. En los años cuarenta las amas de casa inglesas -incluso aquellas afortunadas que vivian de renta- sembraban ccoles y patatas en los parques, la gente suele ser creativa en momentos dificiles, el aburguesamiento anestesia el ingenio.
yo trabajo muchas horas, en casa y en mi oficio, soy madre y optimista pero no por mal informada si no por haber visto esta pelicula antes.
el sistema del que tan orondo se pavonea este muchachito esta completamente en decadencia, su imperio se desmorona, Los estados unidos de norteamerica es un imperio acabado. No por que lo diga yo: han roto su propio record de pobreza, han roto varios records, la mayor cantidad de la historia de personas bajo la linea de indigencia, la mayor cantidad de personas sin asistencia sanitaria, la mayor cantidad de suicidios de personas mayores, la mayor cantidad de sentencias de muerte consumadas de la civilizacion occidental, la mayor cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera... algo mas domestico, la mayor cantidad de enfermedades cardiovasculares asociadas a la mala alimentación que a su vez esta asociada al poder adquisitivo y cultural de las familias... puedo seguir, pero me aburro. No sólo no los admiro. Me dan mucha pena como pais. este muchacho vivirá en sus carnes la crisis energetica, no tendrá materialmente gasolina super para su mercedes, tendra que aprender a andar en bici... de mayor.
tendra que aprender un monton de cosas. De mayor. ahora es un crío. y un infeliz aunque no lo sepa.

Posted by: Alina at Septiembre 27, 2011 05:27 PM

por cierto: sé por experiencia que estos niños de wall street son unas personas bastante llanas: de geografía poquito, de historia, menos, sus calles son reticuladas, mide lo mismo cada manzana, sus cervezerias cierran a las once y no hay manera de que te pongan una caña fria en condiciones... no os preocupeis, ellos nunca dominarán el mundo: 7 de cada 8 mujeres tienen los pechos de silicona, creo que su realidad a todos los efectos esta distorcionada.

Posted by: Alina at Septiembre 27, 2011 05:40 PM

Alina, cuanta razón tienes!!!

Posted by: Anonymous at Septiembre 27, 2011 06:18 PM

Alina, no me da pena ningún país, no se puede ser tan soberbio, todos tienen cosas admirables y mejorables. Y de paso aprende a escribir castellano.

Posted by: lois at Septiembre 27, 2011 06:32 PM

Disfrutas humillando a la gente lois? Soberbia la tuya

Posted by: Anonymous at Septiembre 27, 2011 06:43 PM

Uf, Luis, te pasas. Qué godwinazo tan burdo te has marcado con tu ZP = Hitler, muy bien ese argumentario de Libertad Digital. Que sepas además que hay otros modelos de economía socialista que no pasan por la planificación central ni pública, ni privada (que es la que hay ahora).

Posted by: parvulesco at Septiembre 27, 2011 06:59 PM

Ja... en México el salario mínimo mensual es de 100 euros

Posted by: iván at Septiembre 27, 2011 07:14 PM

Una pregunta?
Como se atreve Obama a decir a Europa que esta gentionando mal la crisis,si todo empezo en EE.UU,
si no hace mucho estuvieron al borde de la quiebra y ahora no creo que esten mucho mejor ?
Prengunta larga y sencilla.
Espero contestacion
Saludos

Posted by: yo at Septiembre 27, 2011 08:32 PM

La verdad es que los mejores argumentos los escribe luis. Pero pensar que no existe la especulación es un poco infantil también.


No obstante, es real que la brecha entre ricos y pobres crece, y que en esta crisis las empresas que aguantan (aunque estén en pérdidas actualmente), se ceban de las que no sobreviven, y las compran a precio de saldo. Los millorarios (según forbes), aumentaron sus ganancias al menos un 12 % el año pasado en plena crisis. El consecuente que tu perdida paulatina de poder adquisitivo (como estamos viviendo la mayoría de la gente en los últimos 10-15 años), se traduce en un aumento proporcional de ganancias de la élite, es decir, yo te quito a ti.

Es normal también que las grandes constructoras se vayan del pais, pero con sus cuentas repletas. No era telefónica pública y es ahora una de las empresas españolas que más beneficios genera?.

Michael Moore dice muchas tonterias es cierto, pero tambien dice bastantes verdades. Como que en el paraiso neo liberal tu mujer enferma y tu familia se arruina de por vida.


Esta claro que el dinero tiene que estar en algún lado, y tiene que haber más dinero que antes, por que los bancos centrales están fabricando mucho más que antes.

¿Donde está?

Posted by: alberto at Septiembre 27, 2011 08:38 PM

Ay, que me parto, pasamos de citar a Hayek a citar a la ruski psicópata y criptonazi de Ayn Rand. La mejoría va en aumento. Lo siguiente es empezar con Piyei y los pezones negros. ¿Por qué todos los memos que recurren al Godwinazo fácil de "Nazis= socialismo" se olvidan que en su título antes de lo de socialista venía lo de "nacional"? Comprensión selectiva, supongo.

Posted by: Atlas at Septiembre 27, 2011 08:49 PM

Comunicado de la BBC que confirma que Rastani es real:

We've carried out detailed investigations and can't find any evidence to suggest that the interview with Alessio Rastani was a hoax. He is an independent market trader and one of a range of voices we've had on air to talk about the recession.

Posted by: Iñigo at Septiembre 27, 2011 09:32 PM

gran depresión... New York Times... gatling...

Posted by: Jesus at Septiembre 27, 2011 09:47 PM

Las grandes corporaciones ganan dinero cuando los paises van a pique porque les prestan dinero con alto interes, por eso a algunas corporaciones les sale rentable la crisis.

Posted by: Anonymous at Septiembre 27, 2011 11:13 PM

Yo no he votado a Goldman Sachs en ningunos comicios mundiales. . . ¿O es que no estaba incluido en el censo y tampoco me he enterado de que se celebraran dichos comicios? Cuánto tiempo va a tardar la mayor parte de la humanidad en enterarse de que quien gobierna el mundo no es la gente a la que votamos? Que las crisis pueden hacerse y deshacerse siguiendo formulas matemáticas que funcionan casi milimétricamente. . . Que los brokers eran felices de ver arder pozos de petróleo en Irak y aves cubiertas de crudo porque eso hacía aumentar sus beneficios… Yo solo os diré una cosa, dadme el poder de fabricar la moneda de un país y me da igual quién mande en el gobierno. Qué asco, ASCO en mayúsculas, de organización política, económica, financiera y militar ha adoptado esta especia animal a la que nos gusta llamar Homo Sapiens pero que de sapiens a veces pienso que tiene muy poco. Yo creo que nos tendríamos que llamar Homo Avariciosus o Homo Codiciosus entre otros posibles nombres.

Posted by: Raul at Septiembre 27, 2011 11:16 PM

Quizas Rastani existe pero no es tan real

BBC financial expert Alessio Rastani: 'I'm an attention seeker not a trader' - Telegraph

http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/8792829/BBC-financial-expert-Alessio-Rastani-Im-an-attention-seeker-not-a-trader.html

Posted by: Dubitador at Septiembre 28, 2011 01:55 AM

Los rand-droides ancaps que creen ingenuamente que fascismo=socialismo seguramente podran explicar por que esas facciones se enfrentaron a muerte alli donde se cruzaron, Rusia-Alemania, España, Chile, Argentina, Italia, etc, etc, etc, etc.

Posted by: Yo at Septiembre 28, 2011 06:39 AM

Ahora que diran las Sra. Merkel y la nueva pdta del FMI, que los banqueros les sigan prestando dinero a los sudacas y se les trasnsfiera a ellos esta CRISIS,

Posted by: William at Septiembre 28, 2011 06:53 AM

No importa si Rastani tiene o no tiene razón. Es más, eso a él le da igual. Lo único que hizo a través de la BBC fue propaganda de sí mismo. Supongo que ahora se siente más listo que los demás, riéndose de todo un poco desde su "trono". La defensa que puede esgrimier es fácil. "Simplemente fui sincero, y en esta sociedad hipócrita, eso se castiga.

Que muchos le vean como villano le trae sin cuidado. Otros le verán como profeta, y le escucharán. La mayoría de gente no entiende que la publicidad también es poder. No sé si esperaba esta repercusión, pero sin duda ha conseguido más de lo que pensaba.

Posted by: CaminAnder at Septiembre 28, 2011 12:20 PM

Hitler era conservador y de derechas. El fascismo era una derecha fabricada para atraerse a la masa que podría acabar votando a la izquierda, pero que preferiría una opción más conservadora (que no sean comecuras, vamos), de ahí el populismo y su forma particular de hacer socialismo.

Pero en realidad todas las economías son mixtas, incluyendo a EEUU y China. Sólo varía el grado. El "liberalismo" es una utopía nunca probada, más utópica e irrealizable que el comunismo. No vale la pena dedicarle más tiempo a su estudio que al del universo de Star Trek.

Posted by: Zaskandil at Septiembre 28, 2011 12:38 PM

Estoy de acuerdo en que todas las economías son mixtas, de hecho el liberalismo y el socialismo nunca se han puesto en marcha en estado teóricamente puro.
Todo esto viene del simple hecho de que comentase, como podía no haberlo hecho, que economistas defensores de ambas posturas escribieron mucho sobre ello en el siglo XX y que sus argumentos e ideales difieren de lo que hoy muchos entienden. Sigo manteniendo que la Alemania nazi era un sistema de tipo socialista en el sentido que socialismo implica planificación central y que es precisamente el funcionamiento de planificación central el motivo de estudio por parte de economistas y no el hecho de que sea de izquierdas o de derechas.
Por otro lado, no creo que los nazis sean conservadores, en el sentido de que conservador sería algo del tipo como un partido cristiano o tradicional, sería mas Franco que Hitler. Lo cuál choca tanto con socialismo(las empresas tradicionales sos sustituidas por el estado) como con liberalismo(empresas nuevas desplazan viejas en permanente competencia).

Posted by: Luis at Septiembre 28, 2011 01:07 PM

Karl Marx, tan leído y tan mal entendido...

Ahora veremos cuán ciertas resultan muchas de las cosas que decías.

Lo único en lo que te equivocaste es en lo de la religión, que rectamente entendida no es el opio del pueblo. El opio del pueblo se llama ahora "Gran Hermano", "Sálvame" o "La Isla de Los Famosos".

El Von Mises y el Hayek son los grandes gilipollas del siglo pasado. Y tú, Keynes, eres genio más grande.

Como el pavo ese tenga razón... la hoz y el martillo se van a quedar diminutas para lo que se avecina.


KM0


PD: Los de "The Yes Men" han emitido un comunicado anunciando que Rastani NO es de los suyos.

Posted by: KM0 at Septiembre 28, 2011 03:52 PM

Luis,
ETA, [de la wiki, "para no ser pedante": "Basque Homeland and Freedom"] lleva 'libertad' en el nombre, por esta regla de tres Ayn Rand y Hayek son ETA! Y Jimenez Losantos es pro-Hayek... luego Losantos es la ETA! Como bien dice Zaskandil, el fascismo fue un movimiento de corte populista auspiciado por la derecha tradicional burguesa contra el auge del comunismo. Por eso su anticomunismo furibundo y sus encontronazos en todas partes del mundo. El ascenso de Hitler en Alemania viene de manos de los junckers, de la oligarquia industrial pesada como los Krupp y los politicos conservadores como von Papen.

Despues, socialismo NO implica planificacion central. En absoluto. Hay autores que dicen que lo que Marx tenia en mente como modelo economico era un libremercado de cooperativas. Ademas, la Nueva Politica Economica (NEP) de Lenin (1921-28) era conocida como "capitalismo de Estado" y a nivel no estatal el libremercado existia. Vaya, como ahora, ya me diras que tipo de libremercado existe en USA o Europa a nivel supraestatal. Ademas, tambien tienes toda la corriente de socialismo libertario.

Estudia un poco de historia, chaval, y ya hablaremos luego de si lo que se necesitan son cooperativas o abolir la FED.

Posted by: parvulesco at Septiembre 28, 2011 05:20 PM

Pero qué liberalismo, si la competencia no existe. No hay nadie que impida a las empresas de ningún sector, entidades financieras incluidas, a actuar como un cártel. Con lo que difícilmente se va a regular ningún mercado. Por mucha ley anticompetencia que se promulgue ni organimos que se encarguen de ello, en muchas ocasiones no tienen ni la facultad de actuar de oficio. Es una vergüenza, todas las empresas pactan los precios: telecomunicaciones, eléctricas, líneas aereas, bancos, hardware, software, etc. Nada cuesta lo que vale producirlos más un márgen comercial proporcionado. Todo se multiplica por 5 por 10 sin ninguna razón. Hablan de los financieros, pero antes que los financieros te roban los proveedores en tú propia casa. Las cosas hay que arreglarlas desde abajo.

Posted by: Marcus at Septiembre 28, 2011 06:40 PM

Marcus,

Adjunto a lo que dices una ley que está demostradísima. En un mercado estable, sólo existen dos o tres empresas para un producto o servicio dado.

Se aplica desde la política (el bipartidismo es al final lo que uno tiene) o en las empresas de cualquier otro órden.

Un saludo.

KM0

Posted by: KM0 at Septiembre 28, 2011 07:06 PM

Este señor nos trata sacar la venda de los ojos, la economía esta cayéndose en pedazos. Pero hay alegría en su rostro cuando añade esto. Espero que no sea un agente de oriente medio tratando de asustar al mundo y teniedo un plan para enriquecerse a costa del miedo que transmite.

Posted by: AA at Septiembre 29, 2011 12:09 AM

Todo este asunto economico es un simple juego, Quien esta detras de todo esto? es lo que vale la pena preguntar...Dijo George Bush (padre) todos nos dirigimos a un nuevo orden mundial. Una sola moneda, un solo dirigente, empezando en la Union Europea, luego Estados Unidos, Canada y Mexico.Estamos condenados a que hagan con nosotros lo que ellos quieran. Quien los podra detener con tanto poder?...solo queda esperar.

Posted by: qukis at Septiembre 29, 2011 09:27 PM

Para Parvulesco. Tienes razón, me falta mucho por estudiar de historia y de otras muchas cosas, estaría bien tener 100 vidas para lograrlo. El tipo de socialismo que indicas libertario, sindicalista o autogestionario entiendo que es el modelo de la antigua Yugoslavia. En mi percepción de este sistema, que conozco vagamente, es uno de los múltiples sistemas penosos y fallidos de introducción de mercado (incluso con pequeñas parcelas de propiedad privada) y competencia en las sociedades socialistas. Otros de estos intentos, al que me refería en mi primer comentario, es el de Oscar Lange con la introducción de precios paramétricos y decisiones descentralizadas de tipo gerencial con equilibrios matemáticos complejos evolucionados del tipo de los de Pareto que alguien comentaba. Al final lo que ocurre, es que los supuestos sindicatos, asociaciones obreras, gerentes, técnicos expertos, o cualquier combinación de ellos deciden como decidiría un empleado, tomando con mayor o menor libertad las decisiones del día a día, pero son incapaces de tomar decisiones económicas al no haber forma de hacerles responsables de ellas, trasladando las decisiones importantes al poder político que como siempre se ve obligado, a falta de información, a tomar decisiones arbitrarias y a imponerlas por la fuerza. Luego, en mi opinión, no estamos hablando de un sistema nuevo diferente del socialismo de planificación central sino de una variante que busca nuevas soluciones para arreglar sin exito sus múltiples e irresolubles problemas.
No creo que el uso que sea hace de Marx sea justo hacia él, porque como todos los economistas y científicos en general, hacían hipótesis sobre nuevas ideas basadas en dar por correctos los conocimientos científicos, en este caso económicos, de la época. No hay otra forma de avanzar. A día de hoy, con lo que hoy si sabemos, no tiene excusa que distintos teóricos sigan insistiendo sobre estos temas y sigan refiriéndose a Marx dando por hecho que con los conocimientos de hoy el estaría de acuerdo con sus planteamientos. Reduciéndolo al absurdo para que se me entienda fácilmente, si mi antepasado de hace 5000 años bailaba una danza sagrada para invocar la lluvia y tener una buena cosecha, esto no lo convierte en un idiota o en un loco porque desde su punto de vista esto era lógico e incluso puede que inteligente y evolucionado, pero no es de recibo que a día de hoy alguien utilizase los argumentos de mi antepasado justificar la danza sagrada como método para conseguir buenas cosechas.
En cualquier caso, para este tipo de elucubraciones ideológicas, y no dudo que puedas ser un erudito en estos temas, búscate otro forero, no sé de que sirve, no quiero gastar mi tiempo para esto, lo siento.

Para Marcus, no sé por qué llegáis a la conclusión de los cárteles. Cuando tengo que decidir una posible inversión sobre Telefónica, tengo que analizar con cuidado su situación en España, con pérdidas constantes de mercado y reducción de márgenes promovidos por la fuerte competencia y valorar si una empresa elefántica será capaz de adaptarse. Telefónica se paga a 8 veces el beneficio (12,5% rentabilidad), si tienes información de que pacta precios te animo a que la compres porque tienes una ganga que el mercado no ha sabido identificar.
Llamativo es el caso de las líneas aéreas, con las guerras de precios que tienen con las de low cost. Hace tiempo leí un artículo que mostraba como el beneficio acumulado del total de las líneas aéreas desde sus inicios era <0, es decir que en conjunto habían perdido dinero. Lo que se pretendía mostrar es que una persona que en 1950 hubiese hábilmente identificado que los aviones comerciales eran el futuro, no habría tenido éxito porque este tipo de información no es relevante pese a que está extendida entre muchos inversores.
Te podría comentar el caso de Carrefour, acción que poseo, con márgenes del 2% sobre facturación, el otro día leí por ejemplo que el corte inglés había facturado 16000millones para un beneficio de 300 (2%). La industria del automóvil que siempre atraviesa dificultades para sobrevivir, los bienes de consumo como televisores, electrodomésticos, etc. O los móviles, con Nokia arrasada por la competencia de blackberry y esta a su vez por la de Apple. Las constructoras, cualquiera que haya sido jefe de obra conoce los márgenes en la construcción de viviendas. En fin, intento poner como ejemplo, cosas que consumimos habitualmente.
Llevo varios años buscando empresas con capacidad de fijar precios monopolísticos (lo importante no es el monopolio sino el precio de monopolio) como panacea del inversor, y no las encuentro, lo más parecido son empresas con buenas imágenes de marca, algún tipo de liderazgo de costes, patentes previo altos costes de investigación, o ventajas tecnológicas temporales a las que siempre llegas tarde.

El trader, del que se supone que va el foro, se alegra mucho de que las cosas vayan mal y se frota la manos con bajadas de precios. Yo animo a que él y un millón como él tomen posiciones cortas y a que intenten llevar los índices a por ejemplo la cuarta parte de su valor. Estaría encantado de recoger sus ventas con el ahorro de toda mi vida antes de que alcancen su objetivo.

Posted by: Luis at Septiembre 30, 2011 02:04 PM

La mejor clase de economía que hay es jugar al poker (versión Texas Hold'em No Limit). Yo he estudiado 5 años de las antiguas Ciencias Empresariales y no obtuve ningún conocimiento válido de aquella experiencia.Todo mentiras y absurdeces. Leyes ridiculas (como toda la legislacion contable, fiscal y mercantil) y teorías económico-matemático-patéticas sobre el funcionamiento de la macroeconomía y la microeconomía. Jugando a algo tan simple como el poker te das cuentas de la auténtica realidad: los que conocen la estadística del juego ganan dinero a costa de los que no la conocen, la paciencia es una virtud, sin riesgo no hay beneficio pero un exceso de riesgo asegura la ruina a corto plazo, conocer las debilidades de tus rivales es una gran ayuda, nunca infravalorar a nadie, ser siempre cauto ya que hasta el más necio puede tener un golpe de suerte jugando cartas pésimas contra cartas buenísimas. Leí en un suplemento dominical la opinión de un especulador que se había enriquecido con la crisis que dijo que aprendió a invertir jugando al poker. No recuerdo cuantos miles de millones de dólares había ganado pero lo seguro es que era un jugador de poker del tipo agresivo no selectivo. Yo por mi parte seguiré con el poker, una manera segura de ganar dinero a largo plazo y donde toda la información está en 2+3+1+1 cartas entre 52. Mucho más sencillo que la Bolsa de Valores o el mundo de la empresa. Y el poker tiene más de siglo y medio de existencia y no creo que vaya a terminar en breve. Chao.

Posted by: Masha at Octubre 3, 2011 10:56 AM

¿Sabíais que Goldman Sachs ha perdido el 43,5% del su valor en lo que va de año mientras que el S&P ha bajado un 10%? ¿O que el Santander es un banco más grande que Goldman Sachs por capitalización ( como docenas de empresas en USA o Europa, como por ejemplo Telefónica, hasta Inditex está más o menos en su capitalización)?

Lo del poker, a mi también me lo ha contado ya bastante gente, como también están de moda las apuestas deportivas. El problema que le veo para confiar en que funcione a largo plazo es que está basado en que hay muchos jugadores aficionados que juegan por internet para divertirse un rato y son esquilmados por los "profesionales". Tendría lógica que el número de profesionales vaya creciendo y el número de aficionados descendiendo.

Posted by: Luis at Octubre 3, 2011 04:36 PM

"clase media floreciente y feliz"... Jajaja
Qué ilusión. Es el cuento del Pastorcillo, generar miedo y si es posible "pánico"; así el lobo (los dueños económicos del mundo) se quedan con "TODO".
Los más ricos (el lobo); ya no necesitan "tantas" personas en el mundo. Tienen los medios y la tecnología para no precisar de nuestros servicios. PIENSEN COMO PATRÓN EN LA ÉPOCA DE LOS ESCLAVOS, pero con la diferencia tecnológica de hoy. La crisis económica es el primer peldaño para la limpieza étnica. Malttus y Smith están jugando ajedréz. Es el plan organizado y bien pulido desde que EE.UU. ganó la 2da guerra. No recuerdo quien lo dijo; pero inmediatamente después de la rendición de Japón y caida de Alemania; dijo: "La tercera guerra la ganaremos, sin disparar un solo tiro". Estrategias sin tiempo. Peeeero...veremos, veremos. Serán guerras por la continuidad genética de la especie.

Posted by: Jhon at Octubre 13, 2011 04:46 PM

Creo que la mejor y única verdad, es la realidad. Despúes que guste o no, es un rollo de cada uno. Observo mucho comentario economista, que repiten fórmulas y leyes muy bien aprendidas. Pero habrá un conflicto que no se resolverá en el orden intelectual, no será un exámen de la Facultad. Porque la mayor carencia es de CONSCIENCIA. Aprendemos que el cuerpo humano, en relajación en agua flota, por principio de Arquímedes. (la diferencia entre Aprender: deglutir información, datos. y Comprender: asimilación integral, conservando lo útil y descartando los datos inútiles. Entonces, quien se cae al agua (sin saber nadar) y se deja llevar por EMOCIONES pierde el control y muere ahogado.) No comprendió.
Jamás comprendimos, ni fuimos CONSCIENTES que trabajamos para ÉSOS INTERESES.
A ellos, jamás les interesó, ni les interesa otra cosa que el dinero y el poder. Y nos prepararon y formaron para que DEFENDAMOS esa forma de pensar (factor de producción y consumo). Debemos dar batalla en otro nivel y ésta vez será verdaderamente humano. (El conocimiento compra una cama, pero no garantiza el sueño). Aunque claro, que el gigante antes de ser vencido, dará batalla a tontas y ciegas. Cada uno de Uds y yo decidiremos de que lado vamos a estar. "Al Cesar, lo que es del Cesar. A Dios, lo que es de Dios".

Posted by: Joseph at Octubre 13, 2011 05:18 PM

Amos a ver..., amos a ver...En primer lugar, el tal Alesio que es un fake total como él mismo ha reconocido pero que dice verdad...se olvida de lo más principal, y esto es que las crisis se provocan a gusto cuando se tiene cierto poder para ello, esto no lo hace un pequeño grupo de 'extraterrestres de color verde que dominan el mundo' jajaja, esto lo hacen los grandes bancos internacionales, las grandes multinacionales y empresas de todo tipo y color que son los que forman parte y deciden sobre la política económica en EEUU vía FED (la FED está formada por estos bancos privados, no hay ningún 'banco público' ahí), y el Banco Central Europeo aquí...y ellos se han dado cuenta de varias cosas: (me dejaré muchas por presura)

1. Si inyectan mucha liquidez al sistema, sube mucho la inflación, pero tambien como país tienen mucho dinero para promover guerras por y para el petróleo, y todo tipo de guarrerías estatales..., etc, y esto hace que, por ejemplo, las empresas (que nó sus trabajadores) tambien ganen mucho más, pues venden sus productos más caros, así que si hay crisis, y antes vendían 20 a 5 dólares, ahora venden 10 a 7 dólares o mejor 11 a 9 dólares (salen ganando), esto según la empresa, otras como Día venden más barato pero más. Por eso la creación del euro, para que éste subiese y encareciese mucho la inflación, como así ha sido, ¿o no?

2. Tras el punto primero, es el escenario perfecto para el gran y potente inversor: compra deuda segura de Estados barata o mejor dicho con alta rentabilidad, compra empresas baratitas o gran parte de sus acciones o participaciones, y tambien, bancos más pequeños y tambien, grandes activos propiedad del Estado (véase Aena, Loterías -de momento, se quedó en intención-, Telefónica o Correos fueron otras), con lo cual detraen la riqueza estatal y de la clase media o de otros medianos empresarios o pequeños aún más hacia ellos. Sus trabajadores no son problema, los cambian por los del tercer mundo y listo, y los que han de mantener en el 'primer mundo' les convencen que deben 'apretarse mucho el cinturón, por la economía y por la patria', pues si nó...'uyyyy yuyuuu será mucho peor', (pero ninguno me explica coherentemente si suben los salarios y la gente consume más y se estimula el consumo, pq narices esto último es malo).

Todo esto implica a fin de cuentas: costes mucho más baratos y beneficios mucho más jugosos (¿quien no querría eso verdad?).

Junto con lo de arriba, inversión perfecta y muy rentable. Si al mismo tiempo pueden usar de complicados y especulativos instrumentos financieros para sacar aún más, más perfecto aún.

Para ello necesitan dotarse de un entorno legal, claro, para ello sobornan y compran a sus políticos. Si miráis atentamente las leyes os dais cuenta palmaria de esto (canta como el gallo de la mañana) y si leyéseis algo de revistas especializadas en economía os daríais cuenta de que detrás de grandes operaciones de rapiña económica se encuentra algún derivado de la banca Morgan, JP Morgan, Morgan Stanley, o Rotshchill, o Goldman Sachs y similares...No están en la penumbra, están ahí detrás bien visibles para hacerse (y pujando) por el negocio..., tal y como puedes leer tranquilamente en El Economista o en Expansión sin ir más lejos.

Posted by: librepensador at Octubre 18, 2011 03:40 AM

Interesantes opiniones... lamentablemente, parece ser que el Sr. Alessio Rastani no es uno de los Yes Men, si lo fuera significaría que los activistas han subido muchos niveles en el uso del marketing político. Pero me temo que la mayoría se siguen quedando en el panfleterismo perroflautista que no convence a nadie. Es curioso, por otra parte, como siempre que aparecen opiniones de cierto peso se les intenta desacreditar con argumentos baratos.
El actor de Yes Men sale en éste video reciente http://www.youtube.com/watch?v=GhrpSW_pnck&feature=related Como se puede comprobar, no son la misma persona.

Posted by: Ibermodels at Octubre 18, 2011 10:42 AM