« Tony Blair y la pasión por la guerra | Main | Irak y el 11-S »

Septiembre 10, 2011

Ataque a la embajada israelí

embajada israeli.jpg

Los incidentes de ayer ante la embajada israelí en El Cairo demuestran hasta qué punto cómo la inestabilidad interna en Egipto tendrá consecuencias, y no demasiado buenas, sobre su relación con Israel. Mubarak ya no es el policía que vigila a su pueblo y que no tolera que se cuestionen las relaciones con Israel. Por otro lado, los sectores que se oponen al Ejército egipcio, que es quien de verdad controla al Gobierno, pueden utilizar la hostilidad contra Israel para desgastar al poder y recabar apoyos que de otra manera no tendrían.

Por otro lado, contra lo que aparecía en muchos medios de comunicación norteamericanos, la cuestión palestina se vive de forma muy intensa en Egipto y era uno de los factores, aunque no el más importante, que movilizaba a los egipcios que derrocaron al régimen de Mubarak. Todo ese malestar sólo podía empeorar tras el incidente en la frontera en el que soldados israelíes mataron a cinco militares egipcios.

Anoche, con las noticias del asalto y la evacuación del país de 80 israelíes, entre diplomáticos y familiares, parecía que las relaciones entre Israel y Egipto estaban condenadas a la ruptura. Sería un acontecimiento gravísimo con unas consecuencias muy difíciles de predecir, y ninguna buena.

La embajada como tal no fue asaltada. Los manifestantes llegaron al piso donde está la legación diplomática y no pudieron pasar al interior, donde estaban atrincherados varios guardias de seguridad israelíes. Lograron entrar en una habitación que se utilizaba como archivo y pudieron llevarse algunos documentos que lanzaron a la calle. Se supone que se trataba de documentos no muy importantes si no estaban guardados dentro de la propia embajada.

Resulta inexplicable que el Gobierno no tuviera mayor seguridad en la zona, escenario de muchas manifestaciones. Juan Cole se pregunta si los militares no están dejando que se produzcan incidentes tan graves como éstos (con tres muertos y un millar de heridos) para mantener la actual situación de interinidad.

The Egyptian military’s slowness to respond is suspicious. Perhaps they thought the blast wall they built would not be so easy to breach. But it is also possible that the SCAF [Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas] calculated that such an incident will actually strengthen the hand of the military and reduce Western pressure to democratize more quickly and thoroughly, as well as creating an image of the protesters as violent hooligans endangering Egypt’s peace with its neighbors.

No hay que descartar nunca la incompetencia para explicar muchos de los errores de los gobiernos. No siempre hay una estrategia definida detrás. El Gobierno no debería tolerar un ataque a una embajada, sea del país que sea, pero por otro lado quizá no quiera aparecer como guardián de los intereses de Israel, a pocos días del incidente de la frontera, que es a fin de cuentas uno de los roles que asumía Mubarak. Pero si es así, está jugando con fuego.

¿El detalle absurdo que no entraba dentro de los cálculos del Gobierno? The Arabist cuenta que ayer había bastantes hinchas radicales de los equipos de fútbol de El Cairo con una amplia experiencia en enfrentamientos violentos con la policía.

Posted by Iñigo at Septiembre 10, 2011 12:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12392

Comments

Vaya, ahora veo que el enlace del artículo de The Arabist está caído. Se supone que funcionará en un par de horas.

Posted by: Iñigo at Septiembre 10, 2011 01:30 PM

Sr Inigo: Durante 6-8 horas los manifestantes atacaron la embajada y la policia Egipcia no intervino...
Ud ha escrito: Resulta inexplicable que el Gobierno no tuviera mayor seguridad en la zona, escenario de muchas manifestaciones.
No hay lo que no quieren que haya. Recien cuando atacaron una estacion de Policia Egipcia y robaron las armas de ella, la policia recibio orden de enfrentarse con los "liberadores de la Embajada".

Posted by: zamir shimshon at Septiembre 10, 2011 06:39 PM

Está claro que, el asalto y saqueo a diversas embajadas en Tripoli, no merecen ser reseñadas como noticiables, ni sean objeto de queja alguna, of course.

Posted by: mikel at Septiembre 11, 2011 12:07 AM

De cualquier modo, muchas cosas están cambiando en Egipto. El 29 de diciembre de 2009, tan cercano, visitaba Netanyahu El Cairo para mantener reuniones de coordinación con Mubarack para el control de Gaza.

Netanyahu se hospedaba en el Hotel Four Seasons de El Cairo, en una de las aceras próximas al hotel, una concentración de apoyo a Palestina era bloqueada por un cerco policial macizo. Cuando me apercibí de que se trataba saqué mi compacta por la ventanilla del taxi en marcha y disparé la foto -de escasa calidad-, que puede verse aquí:

http://concorno.blogspot.com/2009/12/el-apretado-abrazo-de-egipto-palestina.html

Posted by: bemsalgado at Septiembre 12, 2011 12:18 AM