« Automutilación | Main | El Financial Times se enfada con el FMI »

Septiembre 22, 2011

Dos asesinatos en Georgia y Texas

troy davis.jpg

Troy Davis, de 42 años, fue ejecutado anoche en una prisión de Georgia y declarado muerto a las 23.08 hora local. Unas horas antes, Lawrence Russell Brewer, de 44 años, sufrió el mismo destino en una prisión de Texas. Son dos casos diferentes, pero con independencia de las circunstancias de cada delito juzgado o de la personalidad del reo ambos se reducen a lo mismo. El Estado asume convertirse en el brazo ejecutor de la venganza.

650.000 personas firmaron un manifiesto en favor de la inocencia de Davis, 40.000 de ellas en Georgia. Un ex director del FBI se unió a la denuncia del juicio que condenó a Davis por el asesinato de un policía. Varios testigos rectificaron su declaración en el juicio, la policía fue acusada de presionar a testigos y nunca se encontró el arma del crimen.

Brewer fue condenado a muerte por un horrible crimen racista. Hace 13 años, ató con una cadena a James Byrd, de raza negra, a la trasera de su coche y lo arrastró por una carretera hasta matarlo. Su caso no provocó una movilización como la de Davis, pero en última instancia tiene que ver con lo mismo. Matamos a Brewer para vengarnos de su inaudita falta de humanidad. Decidimos que alguien que carece de los atributos que suponemos a un ser humano no merece vivir. Aplicamos, con el debido respeto a las normas constitucionales y con la 'limpieza' que facilita una inyección letal, el mismo desprecio por la vida humana que Brewer mostró con su víctima.
----

--A Hanging. George Orwell, testigo de una ejecución en Birmania.
--Staking a Life. Christopher Hitchens.
--Evolución de la pena de muerte en las encuestas en EEUU desde 1937.
----

En el Reino Unido, la última ejecución se celebró en 1964. La mayoría de los sondeos revela un mayoría algo superior al 50% a favor de su reinstauración. En 1994, los diputadores votaron en contra de recuperar la pena de muerte por 383 votos a 186. Entre las iniciativas ciudadanas que aparecen en la web creada por el Gobierno, hay una promovida por el blogger conservador Guy Fawkes a favor de la pena de muerte. Contra lo que esperaban los medios, no ha tenido mucho éxito. Ha recibido hasta ahora 21,138 votos. A raíz de ello, en la misma alguien registró una iniciativa en favor de mantener el veto a la pena capital. Ahora cuenta con 29.592 votos.
----

21.30
The Economist: Both executions and death sentences have fallen sharply in recent years in America.

Posted by Iñigo at Septiembre 22, 2011 12:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12409

Comments

Bueno, eso indica que los que estan a favor de la pena de muerte en UK no tienen acceso a internet!

Posted by: Neikos at Septiembre 22, 2011 04:07 PM

Me parece una barbaridad la ejecución de Troy Davis, pero poner como algo a su favor el que 650.000 personas firmaran un manifiesto pidiendo su absolución me parece ridículo.

Hay millones de personas en EEUU que abogan en favor del creacionismo, y eso no quiere decir que estén en lo cierto

Un poco de sentido común, por favor

Posted by: Nuralagus at Septiembre 23, 2011 12:43 AM

La polémica creacionismo-evolucion es asunto de la ciencia, y por eso sabemos que los creacionistas se equivocan, lo cual es un hecho.
La pena de muerte y su aplicacion es un asunto moral y político, y ahí las decisiones no son fáciles de tomar, pero en último caso, lo que digan las personas al respecto es importante. Porque no hay otro criterio. No es una cuestión de hecho, ni una cuestión científica.

Posted by: Anonymous at Septiembre 23, 2011 11:49 PM