« Qué grande es Clint Eastwood | Main | Otro fraude en los bancos que nunca fallan »

Septiembre 14, 2011

El 'anillo de hojalata' de Kabul

No se puede decir que fuera la ofensiva del Tet, pero el ataque de ayer en Kabul sirvió para poner en su contexto las declaraciones triunfalistas de la OTAN y EEUU de los últimos meses. Sólo un día antes, el embajador de EEUU en Afganistán había dicho que el mayor problema de Kabul era el tráfico.

Eso se solucionó ayer de inmediato porque el centro de la capital quedó paralizado con todo el mundo corriendo a protegerse cuando un grupo no muy numeroso de insurgentes se hizo fuerte en una torre a medio construir desde la que podían disparar en todas las direcciones, y una de ellas era la embajada norteamericana.

Cómo es posible que un edificio de 13 plantas en una ciudad de casas en general bajas no esté vigilado es el típico error de la guerra en Afganistán difícil de explicar. La ISAF hizo público ayer el vídeo que se puede ver arriba (aquí otro vídeo) para intentar demostrar que no se había producido ningún pánico entre las fuerzas extranjeras y que la situación siempre estuvo bajo control. Bueno, son profesionales. Es lo que se espera de ellos.

El enfrentamiento, sin tiros esta vez, prosiguió en Twitter.

El descontrol, la incapacidad de dar una cifra de víctimas real, el número de horas, no menos de seis, que los talibanes resistieron en la torre... todo se unió para dar a los insurgentes una cierta victoria propagandística. No sólo no están acabados, sino que están en condiciones de lanzar ataques contra Kabul superando eso que llaman de forma tan pretenciosa el "anillo de acero" con el que supuestamente se protege a la ciudad.

Esta mañana, el mando militar norteamericano dio la cifra de 27 muertos entre insurgentes, civiles (11) y policías afganos.

Posted by Iñigo at Septiembre 14, 2011 08:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12399

Comments

de qué nacionalidad son los soldados que tiran con ak-47 en el vídeo? el que ha escrito la descripción ha puesto ISAF soldiers y se ha quedado tan ancho.
no son afganos,no?

Posted by: nathanielSnurpus at Septiembre 15, 2011 12:10 AM

Little bang, big media.

Posted by: Javier at Septiembre 15, 2011 10:30 AM