« El 'anillo de hojalata' de Kabul | Main | La ropa interior de los banqueros »

Septiembre 15, 2011

Otro fraude en los bancos que nunca fallan

times ubs.jpg

La reforma del sistema financiero propuesta en el Reino Unido plantea una separación estricta entre la banca de inversión y el negocio tradicional, aunque en realidad su puesta en práctica no se producirá hasta 2019. Es un gran error, ha dicho la patronal bancaria, y además innecesario, porque los bancos han aprendido las lecciones de la crisis financiera. Nadie quiere perder miles de millones ni caer en la bancarrota. El exceso de regulación perjudicará además a la economía. Los bancos ganarán menos dinero con estas limitaciones y no podrán prestar tanto dinero a empresarios y particulares (lo que por otro lado no están haciendo).

La música suena muy conocida. Es la misma que tocaba la orquesta antes del 2008.

Para confirmar otra vez que los grandes imperios financieros juegan a la ruleta del casino todos los días (en sus operaciones 'legales') y a la ruleta rusa con bastante frecuencia (en las operaciones que escapan del control de las autoridades), la policía británica ha detenido a un agente de bolsa del banco UBS, Kweku Adoboli de 31 años, por su probable participación en la desaparición de 2.000 millones de dólares.

Staff were said to be stunned as Adoboli and his colleagues were regarded as "stars" by their colleagues and top management.ETFs are complex financial instruments that comprise a basket of investments intended to mimic a market's movements. They have become an area into which firms have expanded since the subprime mortgage crisis. Traders on so-called delta one desks try to make huge profits on tiny differences between prices.

Oh, no, otra vez los amos del universo, las estrellas de un departamento que hace ganar miles de millones a un banco con inversiones realizadas a través de instrumentos financieros complejos basados en sofisticados algoritmos. Moviendo ingentes cantidades de dinero de un lado a otro sin que eso repercuta lo más mínimo en la economía real, como llegó a decir el gobernador del Banco de Inglaterra. Esta música la hemos oído antes.

De la nota interna distribuida por el banco:

We understand that you have already had to contend with unfavorable, volatile markets for some time now. While the news is distressing, it will not change the fundamental strength of our firm.

Traducción: cuando se vaya la policía, seguiremos con nuestras cosas.

Posted by Iñigo at Septiembre 15, 2011 11:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12400