« El zoco de Trípoli | Main | ¿Reporta? »

Septiembre 02, 2011

Historias del capitalismo

NY bancos.jpg

Paul Fisher, uno de los directores ejecutivos del Banco de Inglaterra, tiene contactos habituales con los responsables de los bancos británicos. Lo que escucha no se corresponde precisamente con las declaraciones públicas que aparecen en los medios de comunicación:

Some banks have told us that they think they should not be required to hold capital and liquidity to deal with such extreme tail events – leaving the public sector to be the capital provider of last resort.

Es como suena. Los bancos quieren manos libres para asumir los riesgos que sean necesarios y esperan que si todo se va al carajo (lo que afortunadamente no ocurre con mucha frecuencia, aunque antes de 2008 se decía que no ocurriría NUNCA), dan por hecho que será el Estado el que los rescate con fondos públicos.

Por eso, presionan constantemente, en EEUU o en Europa, para que los gobiernos no aprueben ninguna reforma de peso en el sistema financiero, como por ejemplo en el Reino Unido para que no establezcan cortafuegos entre la banca de negocios y la banca de inversiones, entre otras posibilidades.

Las reglas del casino son claras. La banca siempre gana. Pretender lo contrario sería enviar un 'mensaje equivocado' a los mercados. Como hemos visto en España en los últimos días, el mensaje que quieren escuchar es otro.



Posted by Iñigo at Septiembre 2, 2011 11:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12379