« Represalias contra los subsaharianos | Main | Historias del capitalismo »

Septiembre 01, 2011

El zoco de Trípoli

libia petroleo.jpg

Vale, la típica demagogia de los humoristas. Los libios se quedan con las baratijas mientras Cameron y Sarkozy ponen a buen recaudo el petróleo.

Un momento.

Según informa este jueves el diario Libération, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio firmó un acuerdo con París por el que las empresas francesas obtendrían el 35% del total petróleo bruto a cambio de su colaboración. El rotativo muestra una copia completa de una carta en la que los rebeldes libios prometían el pasado 3 de abril la explotación de ese porcentaje.

Los franceses ya tienen su contrato. Algo tienen que guardar también los italianos para estar tan seguros.

¿En qué posición están los británicos? Un poco retrasados, pero no les faltan ganas.

Lord Trefgarne, a Conservative peer and chair of the Libyan British Business Council, said he hoped to be able to lead a group to the country "by late September, early October". He said: "Any mission would be done in consultation with the TNC and would only be made if adequate security protections were in place. I believe we should be trying to make sure we can get whatever business we can."

La última frase suena un poco desesperada. Al final, los británicos siempre llegan. Cuando Libia reanudó sus relaciones con Occidente, Londres pronto estuvo en condiciones de hacer negocios con Gadafi. Hasta armas le vendieron.

En un país en que el petróleo y el gas suponen el 95% de las exportaciones y no menos del 80% de los ingresos del Estado, está claro que cualquier posibilidad de reconstrucción pasa por poner en marcha esa industria. Las empresas extranjeras deben jugar un papel importante, aunque sólo sea porque el nuevo Gobierno, pasada la euforia inicial, estará obligado a responder ante los ciudadanos y para eso es imprescindible que recupere cuanto antes el anterior nivel de ingresos por la producción de crudo.

El caso de Irak demuestra que un Gobierno salido de una guerra no tiene por qué rendirse a los intereses de las multinacionales (aunque los gobiernos occidentales siempre tienen claro cuál es su prioridad). Pero para eso tiene que ser capaz de contar con un alto número de candidatos dispuestos a pujar por las concesiones, y eso incluye a empresas de China, Rusia, Malaysia, Brasil, Canadá, Turquía o Japón.

Nada que ver con garantizar a franceses o italianos una cuota de la tarta mucho antes de estar en condiciones de gobernar todo el país. Si es cierto lo que cuenta Libération, ¿qué validez tiene un acuerdo firmado en abril cuando la guerra ni siquiera había terminado? ¿En cuántos discursos de Sarkozy aparecía la palabra 'petróleo'?
----

Levy Libia.jpg

Sin comentarios.

Posted by Iñigo at Septiembre 1, 2011 03:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12378

Comments

A BHL habría que explicarle que Francia no gana una guerra desde 1648, y que estaría bien que disimularan un poquito más.

Otro éxito de Obama: el contribuyente estadounidense pone las bombas (cada misil tomahawk es como la nómina de 20 maestros de primaria o instituto, por no mencionar lo gastado en combustible de avión, piezas de mantenimiento, y la logística general de los vuelos...), los europeos se quedan con los contratos casi gratis y el subidón de dignidad moral, y como al americano medio todo esto se la suda Obama ni siquiera suma puntos para su reelección en el 2012, que es, en el fondo, lo único que le interesa desde el 20 de enero del 2009.

Posted by: Antonio at Septiembre 1, 2011 05:15 PM

Presumir es gratis. Hasta hace un momento,al menos.

Posted by: mikel at Septiembre 1, 2011 10:03 PM

Lo de que los rebeldes van a aplicar la Sharia cuando gobiernen, mejor no lo mencionamos, ¿verdad? Queda más bonito un titular diciendo que los malvados capitalistas occidentales vienen otra vez a explotar al pobre pueblo libio.

Posted by: adri at Septiembre 2, 2011 11:43 AM

Repsol qué porcentaje se lleva?

Posted by: Neu at Septiembre 2, 2011 05:16 PM

Nada. Eso nos pasa por no mandar allí el único portaaviones que tenemos :-). como dijo el sabio: "El que quiera peces, que se moje el culo."

Posted by: PRESIDENT MAO at Septiembre 2, 2011 05:52 PM