« Otro fraude en los bancos que nunca fallan | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Septiembre 16, 2011

La ropa interior de los banqueros

wolf wall street.jpg

Un vecino de Kweku Adoboli ha contado a The Times que este era libro favorito del 'trader' de UBS detenido en Londres por un fraude estimado en 2.000 millones de dólares: 'The Wolf of Wall Street', de Jordan Belfort, otro amo del universo financiero que acabó en prisión después de pasárselo en grande con el dinero de los demás.

Nuño Rodrigo precisa la terminología del 'trader' loco o incontrolado que aparece en este tipo de noticias. La duda es: ¿está loco por las decisiones que tomó o sencillamente porque le pillaron?

Los traders incontrolados son una rara fatalidad. Parecía un buen chico pero, ay, quién lo iba a decir. Estaba loco. El banco lo lamenta profundamente. Pero los traders locos solo pierden; ningún banco comunica que un trader loco ha ganado 1.500 millones de euros. Tampoco, de hecho, suele haber traders incontrolados que sufran pérdidas de, pongamos, 100 millones de euros. Solo a partir de 500-1.000 millones -cantidad ya difícil de ocultar en las cuentas anuales-, se genera el trader incontrolado y los medios de comunicación se lanzan a publicar fotos sacadas de Facebook. El trader loco siempre es extremadamente hábil como para saltarse los robustos controles de riesgos de la banca, extremadamente torpe en sus operaciones (siempre pierde) y extremadamente raro de encontrar.

Volvemos a una situación ya conocida. Alguien empieza a generar pérdidas por una apuesta arriesgada que se convierte en catastrófica cuando ocurre un suceso aparentemente inesperado. En este caso, la decisión del Gobierno suizo de intentar detener la carrera alcista de su moneda. Para cubrir esas pérdidas, se toman otras apuestas cada vez más insostenibles hasta que los números rojos se cuentan por miles de millones y son imposibles de ocultar a la empresa.

Excepto en el caso de Adoboli. No sonó una campana ni una sirena de incendios cuando la cantidad desaparecida llegó a 2.000 millones. Fue el propio Adoboli el que confesó a sus compañeros el desastre. Fallaron los controles.

¿Controles internos en la banca de inversión? No me venga con ideas extravagantes.

Y sin embargo, UBS se tomó la molestia de distribuir hace un año a sus empleados un folleto de 44 páginas... sobre cómo debían ir vestidos. ¿Qué es un banquero sin un poco de elegancia natural? Por ejemplo, las mujeres debían llevar ropa de interior de color carne para evitar molestias transparencias, la falda debía llegar a la mitad de la rodilla, las gafas de sol sobre la cabeza estaban prohibidas al igual que las gafas de monturas llamativas, tatuajes y piercings desde luego vetados, los botones de la chaqueta debían ir cerrados estando de pie...

Sobre la apariencia personal, UBS tenía unas ideas muy definidas. Sobre el control de los riesgos, bueno, ahora lo tenemos más claro.

Por lo demás, pronto nos comunicarán que el riesgo de que el dinero desaparezca de un banco de inversiones es uno de los precios que hay que pagar para que... los banqueros se hagan millonarios. A la economía real, sólo le queda padecer el síndrome de Estocolmo. Los gobiernos nos avisarán de que un exceso de regulación es malo, excepto en la elección de la ropa de interior.

Posted by Iñigo at Septiembre 16, 2011 03:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12401

Comments

Perdona la insignificancia, Íñigo, pero lo correcto sería "cómo debían ir vestidos", sin el "de":

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=deber&origen=RAE

Posted by: roy at Septiembre 16, 2011 06:34 PM

Cierto.

Posted by: Iñigo at Septiembre 16, 2011 06:39 PM

Aún así nuestros gobiernos siguen sin darse cuenta que es el sistema financiero lo que hay que meter en vereda y no el mercado laboral, los funcionarios o la sanidad pública.

Posted by: darzee at Septiembre 17, 2011 10:44 AM

Me divierten mucho este tipo de posts. Imagino que el autor del blog está preocupado pq ha invertido con UBS o el loco ese era su personal trader. No lo sé. A mi me da completamente igual lo que que los traders de UBS hagan o dejen de hacer. Por otro lado si me importa mucho ver la cantidad de políticos que hacen cosas semejantes (invertir nuestro dinero en aeropuertos vacíos, seguir metiendo fondos en empresas públicas que cada año pierden mas y mas dinero, mala gestión de ayuntamientos, mentir en las cuentas anuales, etc) y no pasa nada, ni a nadie parece importarle. Peor aun, les continúan votando. Me gustaría ver llegar el día que un político se va a prisión por lo mismo que van muchos que trabajan en el sector privado. Seguiré soñando.

Posted by: Fritz at Septiembre 17, 2011 04:00 PM

No has entendido nada, Fritz.

USB no es la única empresa con traders, tu banco también los tiene. Y el dinero con el que juegan es el tuyo. O aunque no lo sea: sabemos muy bien que si un banco se hunde puede arrastrar a todos los demás y que tus ahorros desaparezcan (pero no así tus deudas).

Los gobiernos podemos cambiarlos votando, ahora mismo lo estamos haciendo, y hay medios de comunicación que informan de lo que hacen, hagamos caso o no.

Pero para el sistema bancario no hay recambio, normalmente no sabemos lo que hacen, y tampoco podríamos entenderlo si lo supiéramos. Eso es lo que nos ha llevado a la crisis y sobre lo cual nadie ha hecho nada.

Posted by: Epicureo at Septiembre 17, 2011 06:19 PM