« La batalla de los oligarcas | Main | El asesinato de Rabbani »

Septiembre 19, 2011

Nos habíamos olvidado de Yemen

A esta hora el aeropuerto de Saná está cerrado, la primera vez que ocurre algo así desde el inicio de la rebelión de Yemen. Ayer fuerzas del Gobierno dispararon contra los manifestantes de la oposición y mataron a no menos de 40 personas. Hoy han caído 23 más. ¿Podría ser peor? Sí, si se confirma que algunas de las bajas se produjeron en enfrentamientos entre distintas unidades del Ejército. La guerra civil y la partición del país son algo más que una posibilidad.

La oposición ha aumentado las protestas en la última semana al saber que el presidente Saleh, aún refugiado en Arabia Saudí, ha encargado al vicepresidente que dirija unas negociaciones que pasan por la dimisión de Saleh, pero recibiendo a cambio inmunidad. Hoy se ha publicado una foto de Saleh reunido con el rey saudí, lo que indica que se ha recuperado de las heridas que le obligaron a abandonar el país y que sigue controlando el Gobierno desde Riad.

La guerra de Libia ha dejado a la crisis de Yemen en un segundo plano durante meses. Washington necesita un acuerdo que le permita continuar con su guerra contra los grupos yihadistas cercanos a Al Qaeda. Un Gobierno democrático tendría muy difícil dar carta blanca a la CIA y el Pentágono para que desplieguen sus aviones no tripulados por el país. La mejor alternativa para EEUU es un nuevo Gobierno sin Saleh, pero de las mismas características. De hecho, hasta ahora estaban bastante contentos con la situación actual.

El Gobierno de Yemen está ya en una posición no muy diferente a la del régimen libio antes de que comenzara allí la guerra. Está claro que Saleh no puede volver al país y, por utilizar el lenguaje habitual en los gobiernos occidentales, ha perdido la legitimidad para continuar manteniendo las riendas del poder. Ese es un mensaje que de momento Washington, Londres o París no han querido enviar.

Posted by Iñigo at Septiembre 19, 2011 07:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12404