« Nos habíamos olvidado de Yemen | Main | EEUU apuesta por la 'lucha de clases' »

Septiembre 20, 2011

El asesinato de Rabbani

Rabbani.jpg

El ex presidente de Afganistán Burhanuddin Rabbani ha muerto hoy en un atentado suicida realizado en su mismo domicilio. Rabbani fue jefe de Estado entre 1992 y 1996, justo antes de que los talibanes se hicieran con el control del país. En realidad, su poder fue escaso. Durante esos años, Afganistán se vio inmersa en una guerra civil protagonizada por los caudillos muyahidines que habían combatido a los soviéticos.

Para los que se preguntan cómo es posible que unos fanáticos pudieran vencer con tanta facilidad, hay que recordar que esos cuatro años fueron una pesadilla, especialmente para los habitantes de Kabul. Muchos de los barrios de la capital quedaron arrasados por los bombardeos. Si bien el conflicto cruzó todas las líneas geográficas y étnicas del país, la guerra fue básicamente un enfrentamiento entre tayikos y pastunes, y acabó cuando los talibanes terminaron por representar al principal brazo armado de los segundos.

Con la victoria de los talibanes, Rabbani quedó como líder formal de la Alianza del Norte, cuyo nombre real era Frente Unido, una coalición de fuerzas antitalibanes que agrupaba a tayikos, uzbekos y hazaras. Su líder era Ahmed Sha Masud. Tras ser asesinado por Al Qaeda dos días antes del 11-S, fue sustituido por el general Fahim, hoy vicepresidente, uno de los señores de la guerra de esa época que ha sobrevivido hasta ahora.

Después de la invasión de 2001, Rabbani intentó recuperar el puesto de presidente. Con poco éxito, porque los tayikos se sometieron la idea de EEUU de que el nuevo líder tenía que ser pastún (Karzai) al ser el grupo étnico más importante, aunque no mayoritario.

Rabbani presidía ahora un consejo de la paz y por tanto jugaba un papel relevante en las negociaciones con los talibanes autorizadas por el Consejo de Queta, el principal grupo talibán que dirige el mulá Omar. Sin embargo, como alguien que había combatido toda su vida contra los talibanes, no se le consideraba muy partidario de este diálogo, aunque es posible que hubiera evolucionado hacia una postura menos intransigente.

En principio, resulta muy extraño que el Consejo de Queta haya autorizado la eliminación de Rabbani, que puede acabar por rematar unas negociaciones que nunca han terminado de despegar. El atentado convencerá a los tayikos más radicales de que no hay nada que negociar con los talibanes (es decir, pastunes) y que no hay más alternativa que la guerra permanente. No subestimemos la capacidad de los líderes afganos de apostar por la guerra durante años y hasta décadas.

Por otro lado, y al igual que en el ataque contra Kabul de hace unos días, es posible que sea la red talibán de Haqqani la que esté detrás del atentado. Los Haqqani no participan en el diálogo y se encuentran refugiados en Pakistán, donde gozan, según los norteamericanos, de la protección del ISI paquistaní.

Posted by Iñigo at Septiembre 20, 2011 04:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12405