« Verdades prohibidas | Main | El zoco de Trípoli »

Septiembre 01, 2011

Represalias contra los subsaharianos

En la nueva Libia, ser negro te lleva directamente a prisión. Rosa Meneses cuenta en Trípoli que los rebeldes detienen a los subsaharianos de forma indiscriminada dando por hecho que todos son mercenarios reclutados por el régimen de Gadafi.

En Trípoli se ha desatado una persecución sin pausa. Tras la toma de control de Trípoli por parte de las brigadas rebeldes, los milicianos recorren la ciudad a la caza de mercenarios de Gadafi. Pero para ellos, todos los subsaharianos son sospechosos, sin excepción.

En un centro de la medina, cerca del arco romano de Marco Aurelio, una decena de milicianos custodia celosamente un centro de detención donde varios cientos de hombres de raza negra llevan varios días encerrados. Uno de los guardias admite que dentro hay 250 subsaharianos.

Es cierto que Gadafi contaba con subsaharianos en las filas de su Ejército, como también que llegó a contratar a mercenarios de otras procedencias, por ejemplo de los Balcanes. Su presencia no pareció muy importante, lo que no impidió que se utilizara como recurso propagandístico por los países occidentales y los rebeldes.

Ni de lejos todos los africanos que vivían en Trípoli combatieron en las filas del Gobierno. Miles de trabajadores inmigrantes huyeron del país, pero podemos dar por hecho que un alto número de ellos, sobre todo los que vivían en la capital junto a sus familias, no tuvo esa oportunidad. En la reunión del Grupo de Contacto que se celebra hoy en París sería conveniente que los gobiernos europeos dejaran claro a los nuevos gobernantes del país que la promesa de no realizar represalias masivas alcanza también a los extranjeros.

Posted by Iñigo at Septiembre 1, 2011 01:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12377