« Las razones para ocupar Wall Street | Main | Dar la voz al pueblo »

Octubre 14, 2011

Cameron pierde al ministro de Defensa

independent fox.jpg

David Cameron pierde a uno de los pesos pesados de su Gobierno con la dimisión del ministro de Defensa. Liam Fox se ha visto obligado a presentar la renuncia ante las constantes informaciones aparecidas en la prensa sobre las actividades de su amigo y padrino de boda, Adam Werritty.

Nadie ha dicho que Fox se beneficiara económicamente de esta relación, pero los privilegios de que gozaba su amigo y el hecho de que se presentara como su asesor, lo que no era, terminaron colocándolo en una posición insostenible.

Werritty no era nada en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, acompañó a Fox en no menos de 18 viajes al extranjero en los últimos 16 meses y se le podía encontrar en el despacho del ministro una vez al mes. The Guardian publicó el 7 de octubre que Fox y Werritty se habían reunido con el presidente de Sri Lanka. Era inusual que el amigo apareciera en una cita tan importante, pero lo peor vino después. En la última semana, la prensa descubrió que la relación era permanente y que Werritty hasta repartía tarjetas de visita en las que figuraba como asesor de Fox.

Nada se hacía a espaldas del ministro, que escasamente podía alegar desconocimiento. Después de algunos de sus viajes, era normal que Fox permaneciera en ese país uno o dos días en visita privada. Era entonces cuando ambos mantenían contactos con políticos y empresarios locales. A veces, ningún funcionario estaba presente en las reuniones, lo que contraviene el código de conducta de los ministros.

En sus viajes a Afganistán, Fox ordenó que se hiciera siempre escala en Dubai (donde siempre aparecía después Werritty). Hasta entonces, lo normal es que el ministro de Defensa hiciera escala en otros lugares, como Qatar, para el cambio de avión y coger después un avión militar. En Dubai, Fox y Werritty tuvieron contactos con empresarios.

¿Quién financiaba el elevado tren de vida de Werritty, incluidos vuelos en primera clase y estancias en hoteles de lujo? The Times ha contado hoy, y quizá eso ha sido el último clavo en el ataúd de Fox, que el dinero venía de un grupo selecto de empresas y financieros. Entre ellos, estaba G3, una consultora internacional relacionada con los intentos de Fox de promover inversiones en Sri Lanka, un empresario inmobiliario que preside una ONG que trabaja a favor de Israel, y un financiero donante habitual del Partido Conservador.

Las informaciones sobre Sri Lanka han sido especialmente dañinas para Fox. Tenía toda la apariencia de haber montado una política exterior paralela en relación a ese país. Mientras el Foreign Office mantenía las distancias con el país asiático por las denuncias de violaciones de derechos humanos en su guerra contra la guerrilla, Fox trabajaba para apoyar a ese Gobierno en la reconstrucción económica tras décadas de guerra civil.

En su carta de dimisión, Fox admitió que había permitido que quedara confundida “la separación entre mis intereses personales y las actividades del Gobierno”. Cameron aceptó la renuncia, que no había querido forzar, y nombró de inmediato para el puesto al ministro de Transportes, Philip Hammond.

Cameron había dado hasta ahora la impresión de que no quería desprenderse de Liam Fox. La relación entre Cameron y Fox se inició con algunos problemas por la filtración desde su Ministerio de una carta de Fox en la que criticaba el recorte de gasto militar, pero desde entonces había mejorado. El ya ex ministro era el político más importante del ala derecha del partido dentro del Gobierno. Con el escándalo a pleno rendimiento, decenas de diputados se presentaron esta semana en una comparecencia parlamentaria de Fox sobre otro asunto para mostrarle su apoyo.

El primer ministro no tiene muchos partidarios en ese sector. Por eso, incluyó en el Gabinete tanto a Fox como a Iain Duncan Smith, en Trabajo, con la intención de mantener controlado a un grupo de diputados bastante indisciplinado y siempre dispuesto a pasar por la derecha al Gobierno. Ahora Fox estará entre los 'backbenchers' (los diputados sin cargos en el Gobierno) y Cameron lo vigilará con atención.
----

22.00
Unas horas después de la dimisión, se ha sabido que Fox pidió personalmente a un financiero que subvencionara las actividades de su amigo. Me parece que todos los que han dicho esta tarde que el ex ministro era una persona honorable que no había cometido ningún hecho censurable (ya se sabe, las circunstancias, las amistades...) no serán tan comprensivos mañana.
----

22.30
Vaya día para el Gobierno. Pillan a otro ministro tirando documentos oficiales a la papelera en un parque. Cuentan que Oliver Letwin tiene la costumbre de empezar el día en el parque revisando algunos papeles y tira los que no le sirven. En principio, Downing Street ha dicho que no se trata de documentos secretos, pero una cosa es que Letwin no recicle el papel, y otra que vaya por ahí deshaciéndose de folios con membrete oficial.

Posted by Iñigo at Octubre 14, 2011 09:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12441

Comments

Post a comment




Remember Me?