« Cameron pierde al ministro de Defensa | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Octubre 15, 2011

Dar la voz al pueblo

egipto sondeo.jpg

Más libertad no equivale siempre a más democracia. Digamos que es un requisito necesario, pero no suficiente.

Posted by Iñigo at Octubre 15, 2011 12:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12442

Comments

Siempre confundimos democracia con voluntad de la mayoría y en absoluto es así. En la República Romana también se votaba, ya puestos.

De hecho, cualquier sistema político se fundamenta [relativamente] en la voluntad de la mayoría, porque si fuera al contrario caería.

Posted by: parvulesco at Octubre 15, 2011 06:35 PM

Me pregunto cuántos años llevan los egipcios pensando y discutiendo libremente sobre estos temas (ninguno, o como mucho uno) y cuantos años llevan en cambio siendo adoctrinados sin límite, sin contestacion y sin discusión, en las normas dichas.

La teoría democrática más simplista y el liberalismo clásico tienden a olvidar el contexto real en que se mueve la gente y la necesidad de condiciones sociales de cierta tolerancia y libertad de discusión para que se pueda cumplir mínimamente.
La mayoría de los humanos tendemos demasiado a la obediencia a la autoridad, como sabemos desde que ha sido probado incluso experimentalmente. La educación en el despotismo es bastante eficaz.

Sin embargo, el cambio social se produce (hasta cierto punto al menos) solo con aflojar esa dictadura sobre las mentes de las personas y permitir la libre discusión pública. En España lo hemos vivido. Solo hace veinte años, también la mayoría creía que el acceso laboral igual de las mujeres "quitaba los puestos de trabajo a los hombres", y, aunque no favoreciera fervientemente la sanción penal del adulterio, sí daba por sentado que en un matrimonio mandaba el marido y tenía derecho a vengarse de ese adulterio.

Permitir que hablen y se expliquen los silenciados, los disidentes y los perdedores del sistema es una precondición indospensable para que la reflexión mueva poco a poco a la opinión conformista (siempre la mayoría).

Posted by: Caja China at Octubre 16, 2011 10:57 AM

Post a comment




Remember Me?