« La revolución que sólo sea tuiteada fracasará | Main | Un referéndum en Grecia para terminar de arreglarlo todo »

Octubre 26, 2011

El rescate de ¿Grecia?

El rescate de la moribunda economía griega, lo llamamos todos en mayo de 2010.

No exactamente, según las cifras que maneja The Washington Post. En el paquete inicial había 91.000 millones de dólares. Pues bien, de esa cantidad Grecia se ha gastado 52.000 millones en pagar los bonos cuyo vencimiento se producía desde esa fecha hasta el mes pasado.

Grecia no podía pagar esa deuda. La suspensión de pagos, de consecuencias terribles por otro lado para la economía del país, era la única opción realista. Pero había que proteger a las entidades que compraron esos bonos, en su mayoría bancos y fondos de inversiones. Por ejemplo, el BNP Paribas francés, que tiene empeñados en la aventura griega 37.000 millones de euros. O el Commerzbank alemán, con 15.000 millones.

Ahora estamos en las mismas. Y hay que unir en el pelotón del pánico a los bancos norteamericanos que han asegurado parte de esa deuda a través de los CDS (Credit Default Swaps, seguros de impago de deuda). Según el WSJ, la suspensión de pagos podría acarrear a esos bancos una factura de 25.000 millones de euros.

¿Grecia? Sí, pero sobre todo los bancos.

Posted by Iñigo at Octubre 26, 2011 08:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12460

Comments

¿Y qué pasará cuándo el BCE ya no pueda imprimir más billetes? Porque el saco tiene fondo y ya lo estamos viendo.

Posted by: adri at Octubre 26, 2011 09:54 PM

@adri,

Te equivocas. El problema es precisamente que el BCE no está imprimiendo billetes ni está bajando el precio del dinero. Si el BCE se pusiera a imprimir euros, la deuda griega se pagaría mañana. Pero ni Alemania ni Francia quieren eso, porque supondría una devaluación de la moneda y por tanto, una pérdida en el valor real de la deuda que Grecia tiene con los bancos franceses y alemanes. También existe el miedo (o la excusa si uno sigue a Krugman) de que imprimir euros aumente la inflación.

Es un problema difícil, pero la respuesta hasta ahora ha sido: "Hay que salvar primero a los bancos!". Y el dinero para ello ha venido de los impuestos presentes y futuros y no del BCE.

Posted by: 1052 at Octubre 26, 2011 11:28 PM

Es increíble ver como al final la crisis iniciada por las dudosas prácticas de la banca, sobre todo de la estadounidense y británica, ha acabado por convertirse del euro y de determinados países, que pueden ver destruidos sus medios de vida para garantizar la buena salud económica de... ¡la banca!

Posted by: Tracio at Octubre 27, 2011 01:57 PM

Post a comment




Remember Me?