« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | FT: una movilización legítima »

Octubre 16, 2011

El temor a la gente y sus portadas

abc 15O.jpg

Ya ocurrió en mayo y junio, con lo que a estas alturas tampoco nos vamos a soprender por el intento de la prensa conservadora española de criminalizar a cualquier movimiento ciudadano. Para ellos, no hay razones para salir a la calle. Les basta con que haya un cambio de Gobierno que ponga en marcha las mismas políticas que han fracasado, sólo que con más coherencia y rapidez.

Interviene también un factor del que se ha hablado en algunos artículos: la preocupación en el PP de que una derrota sin precedentes del PSOE deje a este partido lobotomizado y enmarañado durante buena parte de la legislatura en una batalla interna a la búsqueda de algo, lo que sea, que les saque del agujero. En una época en la que es perfectamente posible una vuelta a la recesión o en el mejor de los casos un largo periodo de estancamiento económico, puede ocurrir que eso que llaman en tonos tenebrosos 'la calle' se convierta en la principal oposición al Gobierno del PP.

Por mucho que el Gobierno recurra durante no menos de un año al recurso de la herencia recibida --todos los partidos lo hacen cuando regresan al poder--, el recurso sólo surtirá efecto entre sus votantes, y quizá no todos. Los que se manifiesten en la calle no se sentirán concernidos por ese argumento. Ya estaban antes en contra de esa política, y no cambiarán de posición sólo porque la aplique otro partido.

La movilización del 15-M, como la de este sábado, no tenía como objetivo derrotar al PSOE ni impedir la victoria del PP. Y si ésa era o es la intención de algunos manifestantes, resulta inútil. No lo van a conseguir.

Pero cuando haya que poner decenas de miles de millones en fondos públicos que ni siquiera tenemos para salvar a la banca de sí misma, me temo que la protesta en la calle será más agresiva.

Así que podemos dar por hecho que habrá más portadas como la de ABC. No importa que haya miles, decenas de miles o centenares de miles de personas en la calle en España o en el resto del mundo. Cualquier incidente violento se presentará como la bandera de la protesta. Si no ocurre en España, se buscará en otro sitio. La misión de esos periodistas será decirle a la gente que no tiene derecho a protestar.

italia 15O.jpg

Lo de Italia es ya otra liga. Lo de ese país siempre está en una dimensión paralela. Los incidentes fueron desde luego muy graves, pero los periodistas que eligieron esas portadas no pueden obviar el hecho de que dieron más relevancia a lo que hicieron 200 ultras que a una movilización de 200.000 personas.

En fin, qué se puede esperar de un país en el que algunos de esos mismos periódicos han apoyado durante años a Berlusconi y que cuando se ha descubierto que el primer ministro mantenía una especie de putiferio personal no han escrito sus titulares a hachazo limpio para deshacerse de una vergüenza de tal calibre. Ellos también son parte del problema.
----

Otra manipulación, ésta al menos semicorregida, de la agencia Reuters.

Posted by Iñigo at Octubre 16, 2011 08:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12444

Comments

..."puede ocurrir que eso que llaman en tonos tenebrosos 'la calle' se convierta en la principal oposición al Gobierno del PP."

Totalmente de acuerdo.

Posted by: Baronesa Roja at Octubre 16, 2011 09:46 PM

anda toma, que te viene al pelo: http://goo.gl/Ofk4Q

Posted by: gabi at Octubre 16, 2011 11:19 PM

Y esto que tiene e cierto?

http://twitter.com/#!/victorminho/status/125643813644537856/photo/1

Posted by: lilith at Octubre 17, 2011 01:39 AM

Lilith, esa fotografía es falsa (no es de Roma). Es de hace unos años y es de Canadá.

Por lo demás, suscribo totalmente el artículo. Las cosas pintan mucho a que van a ir en esa dirección.

Posted by: Sofocles at Octubre 17, 2011 07:04 AM

Hola, Íñigo:
«dieron más relevancia a lo que hicieron 200 ultras que a una movilización de 200.000 personas» No es obviable pero es justificable a partir de que esas 200.000 personas no pudieron manifestarse por el comportamiento premeditado de esos doscientos:
¶ http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/206773 (del mismo día, pocas horas después):
«Ja des del començament hem vist que hi havia massa gent amb la cara coberta i els cascos posats (fa temps es deien autònoms, des de Gènova es diuen Black Block, des de sempre es diuen imbècils) i en lloc d'estar al final com de costum s'han posat en grupets entre mig de la gent, per tota la mani. [...] Al poc de començar han cremat els primers cotxes, la gent ha intentat fer-los fora amb crits de 'feixistes' i 'fora,fora'. Ens han amenaçat i llançat ampolles, han cremat un parell de bancs i d'altres edificis públics. A nosaltres ens ha tocat fugir (corrent), hem passat por. Ara, des de casa veiem les columnes de fum i sentim els helicòpters. Alguns manifestants valents n'han agafat un parell i els han lliurat a la policia, que ha tallat la manifestació per protegir els manifestants (el món a l'inrevès).»
¶ http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/206779 (del día siguiente):
«He vist manifestants intentant defensar a la policia d'altres manifestants [...] He vist com dues-centes persones, si fan prou por, poden impedir una manifestació de dues-centes mil. He hagut de fugir no de la policia, sinó de joves manifestants amb casc i la cara coberta, dels amos de la mani, dels putos amos.

He vist llambordes volant (a Roma estan molt fàcils) i no, sota no hi havia cap platja.»

Posted by: Jesús at Octubre 17, 2011 08:55 AM

Gracias por la aclaración Sofocles ^_^

Posted by: lilith at Octubre 17, 2011 03:47 PM

En Italia se ha dado más peso a los destrozos de 200 black blocks que a la manifestación simplemente no por partidismo, sino porque fue la verdadera noticia del día. Millones de euros en destrozos y los disturbios más graves que se recuerdan en los últimos años en Roma.

Desgraciadamente para muchos que estuvimos allí (no sé exactamente si 200.000 o no) la manifestación pacífica que hubo en ciudades de todo el mundo en Roma fue reventada literalmente. Empezó como pudo, intentó acallar a quienes no querían manifestar sino destrozar... pero nunca terminó, la gente que intentó resistir y salvar la manifestación pacífica tuvo que optar por huir a casa ahogándose entre lacrimógenos y huyendo de una lluvia de adoquines.

Muchos italianos indignados ayer estuvieron en sus casas porque sabían que estas manifestaciones suelen acabar mal. Me negué a creerlo, pero no tuve dudas en cuanto vi a los black block con los cascos y máscaras anti gas. Seguramente en la próxima manifestación se quedarán en casa también muchos de los que ayer se echaron a la calle y tuvieron que escapar de una policía que gaseó a quienes confiaban en su capacidad para mantener el orden.


Esto no justifica que ABC ignore la realidad de un movimiento pacífico e insulte a sus lectores haciéndoles creer una versión de la historia descaradamente interesada.

Posted by: Manuel at Octubre 17, 2011 05:32 PM

Hola, he seguido muy de cerca a la prensa italiana,y en los periodicos que se mencionan, se deja muy claro que solo era un grupo de 400 black bloc e incluso publicaron videos en donde los manifestantes pacificos intentan expulsarlos y aislarlos.....Otra cosa,es que quieran hablar de el periodismo indiferente y neutral de Intereconomia...(Ironia)....Abrazos

Posted by: Sargentoazurro at Octubre 17, 2011 05:40 PM

Post a comment




Remember Me?