« El temor a la gente y sus portadas | Main | ¿Derechos de los trabajadores? Eso nos hundirá en la miseria »

Octubre 17, 2011

FT: una movilización legítima

ft occupylsw.jpg

El Financial Times lleva a su portada de hoy una imagen del campamento montado frente a la catedral de San Pablo y al lado de la Bolsa de Londres tras la manifestación del 15-O. Pero lo más importante es que en su editorial afirma que la protesta de Occupy Wall Street es perfectamente legítima. El periódico de la City no dice que la civilización esté en juego o que la gente que se ha lanzado a la calle quiera derrocar el sistema. No echa mano de la violencia que se ha producido en Italia o de las detenciones realizadas en Nueva York para armar una histérica defensa del capitalismo.

De hecho, hasta le parece sorprendente que haya que habido que esperar tanto tiempo, al menos en EEUU, para que la gente protestara por la incapacidad de los políticos de encontrar soluciones. Y sostiene una idea que unos cuantos reaccionarios en España creen que sólo se puede defender desde la extrema izquierda: "No se puede ignorar el llamamiento por una distribución más justa de la riqueza".

The frustration of protesters railing against the global financial system, and of the 54 per cent of Americans who polls suggest support their calls, is legitimate. The wonder is why it has taken so long for citizens to come out in popular protest across political boundaries. For the last three years, the country has been paralysed by a political gridlock that has put its future on the line. (...)

Politicians in both camps have failed to spot and channel the righteous anger of those who have seen government spend billions on bailing out banks, while bickering over how to create jobs or educate children. One opportunity after another has been squandered – most recently in the failure promptly to pass a proper jobs bill.

"Sólo los insensatos" pueden ignorar el alcance de un movimiento que "refleja la ira y la frustración" de los ciudadanos por todo el mundo.

A los insensatos se les puede localizar fácilmente en cierta prensa española.
----

Hace unos días, Mohamed El-Erian, consejero delegado del fondo PIMCO y colaborador habitual del FT, apoyaba también ese clamor por el cambio.

To those wondering whether to pay attention to the "Occupy Wall Street" protests, the answer is yes. This is more than just a nascent movement that will grow in the weeks and months ahead. It is part of a worldwide drive for greater social justice.
----

En Londres: Occupy London Stock Exchange.
----

Detrás de la indignación. Nuño Rodrigo.

Posted by Iñigo at Octubre 17, 2011 11:59 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12445

Comments

Esta etapa que comienza no debe de terminar, apoyaremos las reinvidaciones sociales y combatiremos las mil medidas equivocadas de los politicos. Mientras piensan y cavildean con las medidas a tomar, los especuladores, siempre les ganan la partida, corruptos incluidos.
Los eurodiputados, no se recortan sus salarios. Porque será? No quieren entender que no nos representan y sus medidas, todas equivocadas. La fustracion crece cada dia. Y la ineptitud para gobernar no se corrigue. Rubalcaba candidato tiene todas las soluciones, Rubalcaba gobierno no encontro ninguna... es curioso y a la vez sorprendente. A la hora de las promesas, hacen milagros.

Posted by: Observador at Octubre 17, 2011 02:08 PM

La gente se queja. Algunos se quejan, y no saben ni porque. Saben que falta oxigeno ahi arriba, que los que llegan arriba en el poder parece que se hayan dejado la mascarilla de oxygeno, y nos descarrilan la economia y la sociedad, en principio por mediocridad, pero en algunos casos por obtener beneficio directo.
A continuacion diferentes personas "leen" el enfado de la gente, y lo hacen de diferentes maneras, tambien. No estamos de acuerdo en los sintomas ni las causas. Tampoco en las soluciones. Pero eso no quiere decir que haya que abandonarse el analisis, quiere decir que somos una sociedad diversa, y el problema que tenemos es complejo, es posible que vaya a necesitarse toda esa diversidad para encontrar soluciones. Y a lo mejor no lo conseguimos. Si no lo conseguimos, pues esto seguira como una mierda, o va a ir a peor. Aun mientras esta gente se manifiesta cosas como el ACTA siguen para adelante, demostracion manifiesta de que los politicos actuan EN CONTRA de los intereses de los ciudadanos. Y no podemos protegernos de este hecho.

Posted by: Tei at Octubre 17, 2011 08:53 PM

He escrito en mi último post : Necesitamos un nuevo modelo de democracia. Si los gobiernos no atienden las reclamaciones de los ciudadanos, más pronto o más tarde llegará la desobediencia no violenta como respuesta a sus actuaciones
http://www.hombredeapie.com/?p=1304

Posted by: HOMBREDEAPIE at Octubre 17, 2011 09:17 PM

Es un poco sospechoso que estos medios de comunicación normalmente tan poco dados a alabar a las alternativas sociales, ahora se hagan eco de ellas.
¿Será puro oportunismo o miedo ante lo que pueda pasar?

Posted by: Juan Carlos at Octubre 18, 2011 10:38 AM

Y me pregunto yo,
Si cada vez tenemos más máquinas que hacen el trabajo, que con muchísimo esfuerzo antes hacían cientos de hombres, cómo es que cada vez curramos más?.
Por qué antes se vivía con un sólo sueldo, y ahora no se vive con dos?
Por qué nuestros hijos han de volverse adultos rapidísimo, porque no tenemos tiempo para que puedan ser niños?
Por qué los que roban cada día, y lo pregonan sin descanso en los medios de manipulación. Se están presentando a las elecciones o gobernando, en vez de estar en la cárcel?
Por qué un banco concede una hipoteca a cambio de una vivienda y al final se queda con la vivienda, el sueldo, los bienes del avalista y le sigues debiendo pasta toda la vida?
Pero, cómo puede haber alguién que no entienda la indignación de millones de personas en el mundo?

Posted by: Inés at Octubre 18, 2011 03:07 PM

"Por qué nuestros hijos han de volverse adultos rapidísimo, porque no tenemos tiempo para que puedan ser niños?"

Tienes razón en todo lo demás, pero en esto estás completamente equivocado. Hemos creado una sociedad en la que los niños son niños eternamente, sin necesidad de crecer ni hacerse adultos jamás, y así estamos, con "ni-ni" de 28 años que viven con los papis y cuya mayor preocupación es salir el sábado por la noche...

Posted by: Gabriel at Octubre 18, 2011 04:54 PM

Post a comment




Remember Me?