« El debate del miedo | Main | Arrivederci, Italia »

Noviembre 08, 2011

Berlusconi se va... ¿seguro?

berlusconi fin.jpg

El fin, dice la portada de Il Fatto Quotidiano. ¿No son un poco optimistas?

Ocho diputados (los "traidores") de la mayoría gubernamental han votado hoy contra Berlusconi, que se ha visto obligado a entregar su testamento al presidente Napolitano. Ha prometido presentar la dimisión una vez que se apruebe el presupuesto de 2012, incluida la "ley de estabilidad", las reformas impuestas por la UE y fundamentalmente por los 500 puntos en que se ha puesto la prima de riesgo. Italia tiene que financiar en 2012 más de 200.000 millones de euros y los tipos de interés se han puesto en niveles insostenibles.

La fórmula mágica que ha permitido durante tantos años a Italia sobrevivir con altísimos porcentajes de deuda ya no funciona.

¿Adiós, Berlusconi? Es lo más probable pero siendo Italia lo que es, por no hablar del político que de una forma u otra ha dominado la vida pública de su país en la última década, todas las opciones están abiertas. Una vez que Berlusconi dimita, es Napolitano quien lleva la iniciativa pero no es tan fácil crear un Gobierno de la nada. Berlusconi apuesta por elecciones anticipadas. Eso quiere decir que no estará por la labor de propiciar un Gobierno de unidad nacional.

La oposición, o parte de ella, puede intentar formar un Gabinete con el apoyo del partido de Fini, y quizá de la Liga Norte, si todos dejan aislado al primer ministro. La típica salsa italiana compuesta por ingredientes incompatibles pero, cómo no, de excelente presentación. En este tipo de mejunjes, hasta ahora sólo Berlusconi ha destacado sobre los demás. Sólo hay que recordar lo que sudó Prodi para mantener unido a su Gobierno, que concluyó en un fracaso inevitable, es cierto que sin fiestas bunga bunga.

La segunda opción es un Gobierno tecnocrático, presidido por Mario Monti. Sin los votos del partido de Berlusconi, lo tiene complicado. Y es de suponer que Bossi y la Liga Norte no van a mostrar un entusiasmo por las reformas del que hasta ahora han carecido.

Si todo eso fracasa a lo largo de semanas de negociaciones, queda la opción de las elecciones anticipadas, que Napolitano intentará evitar. Entre negociaciones y campaña, el país puede estar cerca de dos meses en una situación de interinidad. Berlusconi se presentará desde luego como el salvador de la patria, con la etiqueta añadida de mártir que aceptó sacrificarse para que el país no fuera estrangulado financieramente.

Y la gente se quejaba de que el destino de la UE estaba en manos de una economía como la griega que sólo supone el 2% del total. Verás cuando todo esté en el aire porque Berlusconi se resiste a morir. Eso sin contar con que los problemas de Italia no empiezan y acaban con este cantante de cruceros-magnate televisivo-imputado en mil procesos-primer ministro. Berlusconi es un auténtico producto nacional con marchamo de origen.

Italia ya era Italia cuando Berlusconi se dedicaba simplemente a poner tetas y culos en la televisión.
----

En su página de Facebook, Berlusconi ha colocado la entrevista telefónica que ha dado esta tarde.

Posted by Iñigo at Noviembre 8, 2011 09:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12475

Comments

Pues ya verás cuando caiga la España del pelotazo inmobiliario. Vamos a acabar todos otra vez con la maletita de cartón y la boinica calada rumbo a Alemania, a currar en los trabajos que no quieren los turcos...

Posted by: julián ortega vaquero at Noviembre 9, 2011 12:51 PM

Pues ya verás cuando caiga la España del pelotazo inmobiliario. Vamos a acabar todos otra vez con la maletita de cartón y la boinica calada rumbo a Alemania, a currar en los trabajos que no quieren los turcos...

Posted by: julián ortega vaquero at Noviembre 9, 2011 12:51 PM

Post a comment




Remember Me?