« Berlusconi se va... ¿seguro? | Main | Un arma de destrucción masiva contra Europa »

Noviembre 09, 2011

Arrivederci, Italia

La gráfica de la deuda italiana es ya casi idéntica a las que registraron Grecia, Irlanda y Portugal antes de necesitar la ayuda financiera de la UE. Una vez que entras en la zona del 6% y no bajas de ahí, se produce un acelerón imparable que coloca los tipos de interés a diez años en posiciones insostenibles. Esta mañana se han puesto en el 7% y lo han superado con facilidad. Para los bonos a un año, el tipo supera el 8%.

No hay ningún país que pueda financiarse en esas condiciones, no importa cuantas medidas de austeridad apruebe.

Después de llegar a ese punto, Grecia tardó 13 días en tirar la toalla. Irlanda, 15. Portugal, 49.

Cada caso es diferente. Lo que distingue a Italia es que la UE no tiene dinero para poner en marcha el rescate italiano. El anuncio de la dimisión de Berlusconi, una vez que se apruebe el presupuesto de 2012, no ha servido para calmar a los mercados. Una señal más de que, a pesar de la incompetencia e incontinencia del primer ministro, los problemas van más allá de la identidad del jefe de Gobierno.

¿El fin de la eurozona o el momento en que Merkel se dio cuenta de que los parches y las promesas vacías no son la solución?

Posted by Iñigo at Noviembre 9, 2011 12:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12476

Comments

Y hablando de Merkel, ¿cuánto queda para las elecciones federales alemanas? Porque los sondeos la dan como perdedora, y eso tendría potentes consecuencias a nivel europeo... Hemos pasado de estar pendientes de lo que diga el presidente de los EEUU a estar pendientes de lo que diga el canciller alemán. En fin...

Posted by: Gabriel at Noviembre 9, 2011 02:00 PM

Lo de tener que estar pendiente de Alemania antes que de USA es un hecho desde al menos 1991, lo que pasa es que antes podían disimularlo y ahora se han visto obligados a dejar claro quién manda.

Posted by: Antonio at Noviembre 9, 2011 03:14 PM

Post a comment




Remember Me?