« Los políticos italianos dan mucha confianza | Main | Rick Perry, comediante »

Noviembre 10, 2011

El circo republicano: más madera

Para los anales de la historia de las campañas electorales. El ridículo monstruoso que hizo Rick Perry en el 875º debate de las primarias republicanas es sencillamente insuperable. No se quedó en blanco al recordar algún detalle menor de su programa, no. Ni tenía que dar una kilométrica lista de iniciativas. Sólo debía citar los tres departamentos federales que pretende eliminar: "Comercio, Educación y... ¿cuál es el tercero?"

¿Puede un político cagarse su carrera en 50 segundos? Perry olvidó entre las risas de los demás candidatos y de la concurrencia que pretende abolir el Departamento de Energía, un ministerio que se ocupa de la energía (claro) y de otras minucias como el diseño y producción de las armas nucleares.

¿Qué es lo más gracioso de todo esto? Que es posible que dé igual. Las primarias republicanas son un circo de diez pistas con candidatos de escaso carisma (Romney y Huntsman), máxima excentricidad (Cain y Paul), extremismo garantizado (Santorum), extremismo en función del día de la semana (Gingrich), extremismo combinado con ideas demenciales (Bachmann)... Algunos de ellos cumplen varios requisitos al mismo tiempo.

¿Qué ocurre con Perry? Su único y grave problema es que es insospechadamente malo en los debates (con lo cual ya sabemos con quién quiere enfrentarse Obama). Para los periodistas de política, no sin motivo, esto le descalifica por completo porque los debates son la materia prima de su trabajo y se creen obligados a darles una importancia extraordinaria. Como en un partido de fútbol, tienen que dar el marcador de inmediato (quién ha ganado, quién ha perdido) y este tipo de pifias facilita la tarea en gran medida.

Pero resulta que la campaña de Perry ha reaccionado con bastante inteligencia en las 24 horas posteriores a la implosión y, sobre todo, con sentido del humor. He leído que esta noche Perry está en el programa de David Letterman y que no ha perdido la oportunidad de burlarse de su propio error. Los estirados políticos europeos, esos que destilan obviedades como si estuvieran describiendo el sentido de la vida y todo lo demás, nunca harían algo parecido, pero ya se sabe que "América es diferente".

Sólo le falta poner en sus mítines la canción de Britney Spears 'Oops, I did it again', y hasta es posible que eso le sirva para remontar en los sondeos.

Y pensar que escribí en agosto que Perry era un candidato temible porque se decía de él que nunca cometía errores en las campañas. "Running against Perry is like running against God", decía un antiguo rival. Como no sea el Dios de 'Los héroes del tiempo'.

¿Un circo? Pero, por favor, si hasta las acusaciones de acoso sexual contra Herman Cain no han conseguido hundir las aspiraciones de una versión berlusconiana del sueño americano, y eso colocándolo en una categoría muy por encima de su auténtico nivel. Sólo le faltaban los pecados sexuales y ahí están. No importa. Ha pasado ya el umbral definitivo, el del dinero, y está recaudando tanto como si fuera el favorito.

Tal espectáculo de luz y sonido induce a pensar que más tarde o más temprano Romney se destacará sobre el resto y tendrá unas primarias relativamente tranquilas.

Con candidatos de este porte, es un pronóstico que puede valer menos que la memoria de Perry.
----

Mike Tyson parodia a Herman Cain. Calcado de la realidad.
----

The Washington Post tiene una selección de los tropiezos más lamentables de la historia de los debates electorales. Perry está en buena compañía.

Posted by Iñigo at Noviembre 10, 2011 10:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12480

Comments

Ron Paul no es excentrico, es la solución

Posted by: adria at Noviembre 15, 2011 01:15 PM

Post a comment




Remember Me?