« 7.000 millones: no somos demasiados | Main | Papandreu no tenía balas »

Noviembre 01, 2011

El cóctel molotov de Grecia

Larry Elliott retoma la conocida comparación de las deudas con los bancos. Si debes mil euros a un banco, tienes un problema. Si debes 100.000 millones, el que tiene el problema es el banco. Esa sería la jugada que ha hecho el primer ministro griego con su propuesta de convocar un referéndum sobre el último acuerdo con la UE.

El que tiene el problema es la UE porque una suspensión de pagos descontrolada de Grecia tumbaría varios bancos franceses y alemanes (ésos que París y Berlín insisten en decir que están en perfecto estado), acercaría a Italia y España al precipicio o algo peor, y quizá hasta podría suponer el fin del euro. Si el resultado de esta cadena de acontecimientos es el apocalipsis, ¿qué más da que Papandreu se haya puesto una pistola en la sien? Merkel y Sarkozy no pueden dejarle que apriete el gatillo.

Todo es delirante. Una tormenta perfecta de estupidez. Papandreu coge a su partido y al ministro de Hacienda por sorpresa. De Merkel y Sarkozy, ya ni hablamos. Pensaban que tenían un acuerdo con Grecia. Como no es suficiente con la gigantesca repercusión en las bolsas, el ministro de Defensa decide destituir a toda la cúpula militar (entre los uniformados también hay un alto grado de malestar por los recortes de pensiones), lo que origina rumores de golpe de Estado. Seguro que son ridículos, pero hace sólo unos días no hubiéramos creído que Papandreu, después de aguantar lo que no está escrito, iba a decidir que había llegado la hora de consultar a los ciudadanos. Ya no te sorprendes por nada.

¿El destino de Europa en manos de once millones de griegos enfurecidos? ¿Es una broma?

Y coincide con la noticia de que el ministro de Hacienda tiene que ser operado de apendicitis y está haciendo llamadas telefónicas a otros ministros europeos desde la cama de un hospital. ¿Es una ópera bufa?

La experiencia de la UE con los referendos nacionales es de sobra conocida. Producen pavor porque eso que llaman la construcción europea se ha hecho siempre a partir de lo que las élites pensaban que necesitaban sus ciudadanos. Los más grandes proyectos constitucionales han sido aprobados en muchos países sólo con votaciones en los parlamentos. Se decía que los textos eran demasiado confusos (y lo eran, con esa intención se escribían). Que no había una oposición mayoritaria a esos proyectos. Por otro lado resultaban ser más importantes que la propia Constitución del país, o eso decían, pero no tanto como para que los votantes tuvieran derecho a decidir.

Lo que ocurría es que los ciudadanos se creían que la UE era garantía de prosperidad eterna. Nada podía ir mal. Y en países como España, Grecia o Portugal suponía una lluvia de miles de millones de euros. ¿Quién podía oponerse a algo así?

Ese déficit democrático está en la base de la construcción europea. No vamos a sorprendernos ahora. Sin embargo, decidir que ha llegado el momento de poner fin a eso en mitad de esta tormenta tiene mucho de huida desesperada. O me das lo que pido o prendo fuego a todo.

La artimaña de Papandreu está clara. El referéndum no se celebrará hasta que la letra pequeña del último acuerdo esté cerrada. De ahí que se haya hablado de la fecha de enero (y no sé si Italia va a llegar viva a esa fecha gracias a otro simpático sinvergüenza). Hasta entonces, la UE deberá pensarse muy bien qué condiciones ofrece a Grecia no sea que si se pasa con el hacha, los griegos voten 'no' y el verdugo termine rebanándose su propio cuello.

Dudo de que los demás gobiernos, o algunos de ellos, vayan a permitir estar dos meses a la espera de que los griegos se decidan. Ningún Gobierno va a arriesgar su pellejo para salvar el de Papandreu.

El repertorio de trucos es inagotable. La Constitución griega no permite que se celebren referendos sobre leyes fiscales aprobadas por el Parlamento. Obviamente hay unas cuantas cuestiones fiscales en el acuerdo con la UE. Pero el artículo 44 también incluye la capacidad del presidente de la República de convocar una consulta sobre asuntos nacionales cruciales previa aprobación por la mayoría absoluta del Parlamento. Como todo es una broma, ya se ocuparán de redactar una pregunta lo bastante genérica como para que no pueda ser tachada de anticonstitucional. El sí a lo que sea será un sí al Gobierno.

Aun así, todo esto puede quedarse en nada si el Gobierno no pasa la cuestión de confianza que se vota este viernes en el Parlamento. Una diputada socialista ha abandonado hoy el grupo parlamentario. A Papandreu le queda en teoría una mayoría de dos escaños. Cualquier cosa puede pasar.

Michalis Angelopoulos, presidente de un lobby europeísta en Grecia, ha dicho que la idea del referéndum podría haber tenido sentido en mayo. De ganarlo, el Gobierno habría obtenido una legitimidad que ahora le sería útil para atravesar este campo de minas. Habría servido para llevar a cabo un debate nacional sobre lo que de verdad se está jugando el país. Ahora es como un cóctel molotov. Y no le falta razón.
----

12.50.

Leo ahora que el ministro griego de Hacienda, Evangelos Venizelos, no va a ser operado de apendicitis. Ayer fue hospitalizado con fuertes dolores intestinales. Hoy ha sido dado de alta y acompañará a Papandreu a la cumbre de Cannes.

Posted by Iñigo at Noviembre 1, 2011 10:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12463

Comments

Por mucho que joda los mercados:
¡¡¡ VIVA GRECIA !!!...
(Que Papandreu tiene los huevos que le faltaron al castrati de Zapatero y al maricomplejines de Rajoy de convocar un referendum y preguntarles a los ciudadanos si quieren vivir de rodillas chupandoles la polla a los mercados o mandarlos directamente a tomar por culo)...
Y lo siento si soy grosero, pero la cosa no está para andarse con exquisiteces del lenguaje...

Posted by: Costadamorte at Noviembre 2, 2011 09:21 AM

Que los políticos son (generalizando) unos ineptos ya se sabe y cada paso que dan lo demuestran con más ahínco.

Posted by: hola at Noviembre 2, 2011 10:18 AM

Pues el sr. Costademorte debe tener algo más que semen que echarse a la boca, porque este país vive de lo que le prestan el llama "mercados". Por sí sólo se moriría de asco, y el maravilloso estado del bienestar se nos iría a la porra. Así que todos los gestos y monerías que Zipizape hace y que Marianico les hará, no son más que intentar engañarles durante un tiempo más hasta que los "mercados" se den cuenta de que dabajo de los cubiletes de nuestro trilerismo político, no hay ninguna bolita de premio.

Posted by: azotador99 at Noviembre 2, 2011 10:34 AM

Costadamorte, más que huevos -que los tendrá en su sitio imagino-, yo lo que veo es a Papandreu intentando evadir sus responsabilidades. Tiene que tomar una decisión complicada que en ningún caso le va a dejar en buen lugar -o tumba su país o tumba el euro y quizá a su país- por lo tanto ha decidido librarse del marrón y pasárselo al pueblo. ¿Están capacitados los griegos para votar con conocimiento de causa sobre el rescate? Lo dudo, como lo dudaría en el caso de los españoles, los alemanes o los taiwaneses, pero hagan lo que hagan será decisión suya y Papandreu siempre podrá decir: "A otro con las quejas, yo solo obedecía órdenes". Aunque haya sido elegido y le pagan para darlas.

Posted by: Tracio at Noviembre 2, 2011 10:59 AM

Sólo un detalle:
En torno al 50% de la deuda griega que estaba en poder de bancos alemanes y franceses ya ha sido asumida por el BCE --que sigue ocultando datos precisos al respecto.
Es decir, los efectos de ese impago --pues a estas alturas ya es evidente que Grecia no la abonará-- pecharán sobre el conjunto de los Estados miembros de la eurocona y, a la postre, la pagarán todos los ciudadanos, "lógicamente".
Ese trasvase de deuda helena reduce en cierta medida los riesgos de una docena de grandes bancos, pero conviene tenerlo muy en cuenta porque ilustra la descarada discriminación financiera (en favor de la bancas alemana y francesa) con la que actúa el BCE --con el silencio cómplice de los gobiernos y del propio consejo de la eurozona.
Saludos.

Posted by: Félix at Noviembre 2, 2011 11:06 AM

Que bueno azotador99!!

Posted by: NATITI at Noviembre 2, 2011 11:27 AM

Si europa son Francia y Alemania, los piigs nos bajamos.

Ese "rescate" solo beneficia a Francia y Alemania.
Adios, Euro, adios.

Posted by: Monkey at Noviembre 2, 2011 12:51 PM

Creo que con la maniobra se ha desenmascarado a la europa de los miserables Franceses y Alemanes. El ejercicio de la libertad de decisión de un pueblo desestabiliza a los mercados que han comprado a Europa y la manejan como un cortijo. Pero nadie les preguntó a los griegos si querían endeudarse. No es razonable que les pregunten ahora si salen del atolladero pagando con usura. Es un referendum con truco, no es trigo limpio. Es el juicio de Poncio Pilatos, de una clase politica que llevó las finanzas griegas a la ruina, con el desentendimiento del pueblo al que ahora se le pide que haga el trabajo para el que se les votó.

Posted by: pocoyo at Noviembre 2, 2011 04:09 PM

Te leo habitualmente. Pero esta vez creo que te equivocas en tu análisis. Da igual el peligro que suponga el referéndum, incluso da igual el peligro que suponga que los griegos se opongan al "rescate" finalmente.

El mayor peligro es que la democracia, sus principios, que aunque sean solo formales, y muchos no se cumplan en la práctica, deje de tener valor siquiera teórica como modelo ideal de convivencia, para la población en general. Eso sería terreno abonado para un futuro fascismo. Y un fascismo, en un mundo tecnológico como el actual, sería un lugar muy desagradable donde vivir (China no es un fascismo... Un fascismo monta genocidios, monta "limpiezas" de la sociedad, etc. Si, pero no. Además, una democracia "real" podría ser un modelo para una futura sociedad china.)

Pero, si los europeos se convencieran de que la democracia no es un modelo real ni deseable, ¿que nos queda? ¿no es este un peligro mayor, que salirse del euro, incluso mayor de que el euro fracase como proyecto (siempre se puede crear otra moneda en el futuro, europea, y creada con inteligencia y con los mecanismos de gobierno común desde el principio).

En fin, no tiene por que caer el euro, pero, si el peligro de que caiga es una razón para anular la democracia o cargarse los principios democráticos, o para provocar que la mayoría de la población no confíe en la democracia... pues que le den por culo al euro. Pero ya digo, es que no creo que sea necesario todo esto. La ineptitud de los dirigentes europeos en increíble, ni que estuvieran preparando el camino de un fascismo de forma intencionada (en España va a gobernar la extrema derecha porque el PSOE lo ha querido así).

¿Por que no han "presentado" las ayudas a Grecia como un "Plan Marshall" positivo y amistoso con el pueblo griego, en lugar de presentarlo, como un "rescate" (un secuestro, mas bien) punitivo, como un "castigo" contra el pueblo griego, que ya me dirás la culpa que tendrá en todo esto, los culpables seguro, los anteriores dirigentes griegos y del banco americano quebrado (aparte los del BCE y FMI) tendrán sus cuentas en paraísos fiscales, y sus intereses personales se acercarán bastante a los de los grandes bancos e "inversores" alemanes y franceses que Merkel mediante están provocando este fin de la Europa que conocemos. Y ya te digo, llegado cierto punto, no puedes defenderles, hay que defender la democracia e intentar que funcione.

¿Acaso no ha funcionado en Islandia? ¿Acaso no funcionó en Argentina (si, si, ya, que "Kirtchner tiene mucho poder" y lo dicen los mismos que se oponen al referéndum griego)? A mi me preocupa, ..si llegase un fascismo, toda esta gente, que está en el poder ahora, en los medios ¿que lado escogerían? luchar contra el, y sufrir las represiones, y que les despojasen de sus fortunas, o... colaborar con el?

Dejemos que la democracia florezca en Europa, pidamos #EuropeanReferendumsNow y pidamos que se de mas poder al Parlamento Europeo, que se elijan sus diputados en una circunscripción única europea, que sea el Parlamento Europeo el que nombre y fiscalice a la Comisión y al Consejo Europeo. Que las elecciones al Parlamento Europeo cobren la importancia que tendrán si hacen todo esto... Que todos los votos valgan lo mismo (cosa que hay que recordar siempre, viviendo en España). Que se limite la financiación de los partidos, que se limite el dinero que pueden invertir en las campañas electorales, prohibir escenarios de abuso a la democracia como el que se está dando ahora en España (reforma constitucional por art167, en lugar de por el 168; los debates de la campaña electoral, la anulación del derecho de voto de los españoles en el extranjero en las elecciones locales, la imposición de recogida de firmas para los partidos que se presentan por primera vez... igual el fascismo ha metido ya, la patita de cordero...)

No te engañes, si la democracia es un sistema "ficticio" tendrías que reescribir la mitad de las entradas de tu blog. Y si es deseable, entonces apoyémosla y aumentemos la democracia. Cuanta mas democracia mejor.

Posted by: Alejandro José at Noviembre 2, 2011 04:31 PM

Costadamorte: Comprendes que una bancarrota de Grecia supone que al dia siguiente ya no hay medicinas, ni dinero para profesores, ni importacion de energia (luz entre otras cosas) ni sueldo para policias etc???

Lo digo por que detras de ese "que se jodan los mercados" (que me gustaria saber a que nos referimos) tan pseudo revolucionario y cutre-"socialista del siglo 21". Se esconde la realidad de un pais que no tiene dinero PARA COMER 3 veces al dia.
Mejor muertos de hambre como en Somalia que hacer frente a las deudas!!! Pues muy bien.


Por cierto puestos a ponernos tan exquisitos con los referendums......que hagan referendums PARA TODO, por ejemplo:
-Referendum para decidir si se envia mas dinero a Grecia.
-Referendum para decidir si se eliminan los fondos de cohesion a los paises mediterraneos.
-Referendum para la entrada y/o expulsion de inmigrantes en la UE.


Y asi podemos seguir.
Referendums para todo,cada semana 3 o 4, no solo para lo que nos parece adecuado por nuestra ideologia.
Asi conseguiremos que las masas moderadas nunca voten, por puro aburrimiento, y solo voten los mas exaltados a favor o en contra.
De la fuerza a traves de la alegria, a la fuerza a traves del referendum.

Posted by: Alvaro at Noviembre 2, 2011 05:10 PM

A los políticos: Gracias por domesticarnos como demócratas. Habeis conseguido apaciguarnos y que las antiguas rebeliones armadas se resuelvan en consultas populares pacíficas.

Pero no os perdono que mientras el ciudadano de a pie más pacífico, inteligente y solidario de lo que nunca sereis vosotros intenta salvar su culo dia a dia, esteis actuando como verdaderos dictadores tras un muro de represión policial y propaganda bien estudiada.

Por eso para bien o para mal defenderé cualquier tipo de consulta popular, el derecho a la información, la penalización de la manipulación mediática y una absoluta intolerancia ante actos de injusticia como los que se producen a diario con la excusa de la 'crisis' que habeis creado.

Si los mercados se guian por el ansia y el miedo ante lo incontrolable no los quiero cerca de mi.

Mientras un solo euro se pierda en paraisos fiscales o en corrupción y fraude no aceptaré un recorte más en servicios sociales.

Todo mi apoyo y amor al pueblo griego que por una vez en esta mierda de crisis mediática tendrán la capacidad de decidir que hacer con su futuro. Aunque se equivoquen, estarán tomando una decisión que a muchos no nos han dejado tomar: Si merece más la pena salvar a los bancos o a los ciudadanos.

No me extiendo más porque me estoy pillando un cabreo de dos pares...

saludos a todos los que aún teneis pensamiento crítico, a los demás les deseo suerte para salir de la nube de ignorancia con las que nos tienen intoxicados.

fernando

Posted by: fer at Noviembre 2, 2011 05:21 PM

Alvaro, creo que lo pintas demasiado negro, algunos opinan que la quiebra es la mejor salida para Grecia:

http://www.gurusblog.com/archives/que-pasa-si-grecia-quiebra/02/06/2011/

Posted by: Pontifex at Noviembre 2, 2011 05:44 PM

Alejandro José, estoy completamente de acuerdo. gracias por tu análisis.

La democracia o, también prefiero llamarla, la soberanía de la gente común es lo que está a debate. Algo infinitamente más importante que cualquier solución a corto plazo para salvar éste o aquel pastel económico. La dirección contraria a la soberania nos obligaría a ceder todo: no estoy hablando del Ipad o el renault 5 puertas sino de perder los valores de convivencia que amalgaman todo lo que somos. Nuestra cultura, nuestra estabilidad. Un sentido contrario a la democracia nos arrastraría hacia discursos únicos, dictaduras, genocidios, controles de estado, cesión de libertades... etc etc, que de hacerse realidad con la tecnología contemporánea de control y presión, no nos engañemos, los nazis de los 30's parecerian aficionados rateros.

Pienso que el debate hoy está en la soberanía. Soberanía para elegir donde y cómo queremos vivir. Soberanía que entra en conflicto cuando unos pocos (una región, un país...) deja de entender porqué tienen que pagar las reglas de un juego (económico y político) diseñado para regiones geográficas mucho mayores y por minorías muy pequeñas. El caso griego es un ejemplo de ello, algo que me temo, va a ser muy frecuente a diferentes escalas... David contra Goliat, los griegos contra los cuarteles bancarios de europa. Y entre medias los medios de comunicación bombardeandonos la idea de que no hay salida más allá que claudicar.

Ojala fuera griego para votar

Posted by: Victor Luengo at Noviembre 2, 2011 08:09 PM

Otra cosa... creo que el mail de Costadamorte habla bien del cabreo generalizado del ciudadano medio...

Los cantos de sirena de los mercados y su publicidad de modelos y fashionlife... sí que me parecen groseros y obscenos, mientras poco a poco se nos va quitando nuestro margen de acción.

Posted by: Victor Luengo at Noviembre 2, 2011 08:16 PM

""¿El destino de Europa en manos de once millones de griegos enfurecidos? ¿Es una broma? ""

Claro, lo serio es que siga en manos de algunos CIENTOS de individuos, entre dirigentes políticos, financieros e híbridos de ambos.
Esos que han hecho las cosas bien hasta ahora, vamos, mirando para el bien común y la equidad,... con inteligencia, amplitud de visión, ecuanimidad...

Espera, que me da la risa.
Es lo que tiene el humor negro que practicas. Imagínate, los griegos diciendo algo sobre su propio destino. Para morirse.
¿Qué va a ser lo siguiente que oigamos? ¿Que los españoles votemos en listas abiertas o podamos embrear y emplumar a Fernandez Ordoñéz y echarlo del pueblo a patadas?

Posted by: Caja China at Noviembre 2, 2011 11:21 PM

Alejandro José, estoy de acuerdo en el fondo del análisis que haces, pero no dos cuestiones.

1) Un país no es más democrático porque se celebre o no un referéndum, de hecho Franco y otros dictadores tienen tendencia a hacerlos de vez en cuando. Además, la decisión de convocarlo ha sido tomada por una solo cargo, el presidente Papandreu, para aprobar o no un plan de rescate similar a otros que se aprobaron sin referéndum. Eso no es más o menos democracia, es solo cálculo político. Por otro lado la democracia se ejerce todos los días, no cuando el presidente nos deja votar algo porque le conviene.

2) ¿La UE y el euro vendidas a los mercados pueden erosionar la democracia y traer la dictadura? Puede ser, pero te aseguro que el camino más corto hacia el fascismo pasa por el hundimiento del euro y de la economía europea. El atajo más corto hacia el fascismo pasa por el empobrecimiento súbito de varios países. El euro y la UE, con sus enormes defectos, garantizan que no volverá a haber una guerra en Europa. Solo por eso ya vale la pena no convocar un referéndum como este, que no es más que una evasión de responsabilidades camuflada de cesión a la democracia.

Posted by: Tracio at Noviembre 3, 2011 10:17 AM

Yo no llego, ni por asomo, a la capacidad de análisis que leo en estos comentarios, pero hay algo que nadie parece comentar o es que he entendido mal... No fue Grecia, en pleno ejercicio de sus derechos como nación, quien vendio su deuda soberana a terceros???. No aceptó ese dinero, que luego admnisitró de manera pésima y maquilló las cuentas (ayudado por una agencia de calificación, que luego le ha dado de palos...) para que no saltara la liebre??. Señores, soy tan partidario de la democracia como el que más, y el más exaltado cuando hay que defender el argumento de que "el político sirve al pueblo, no al revés.", pero no olvidemos que Francia Y Alemania solo quieren que se le devuelva los que es suyo, en un juego en el que hemos aceptado todos las reglas. La soberanía nacional te otorga unos derechos, pero debe (o debería) exigirte unas obligaciones: como ser responsable de tus actos, como devolver lo que en su día pediste muy alegremente.

Posted by: Navarro at Noviembre 3, 2011 11:32 AM

Pues ale nada a la democracia a golpe de referendum.

Que no es democracia, pues nadie se haria responsable de nada, seria mas bien la dictadura de las encuestas de opinion.

Por cierto yo quiero tambien un referendum para decidir si quiero pagar impuestos. Que no hay nada que afecte a mi vida (economicamente hablando) mas directamente que los impuestos.

Por no hablar que hacer referendums para decidir las DESGRACIAS es una chorrada, ¿alguien se opone a NO pagar? coño, tambien me opongo a la enfermedad, y al frio y al hambre.

Si pides un prestamo DEBES pagarlo, no te puedes escudar en la soberania popular como excusa para no afrontar tus responsabilidades.
Ahora bien, si soberanamente decides no pagar no te preocupes. Que el resto de paises (soberanamente tambien) pueden decidir hacerte un embargo total, congelar tus activos, bloquear tus productos, prohibir a tus barcos atracar en sus puertos y requisar (soberanamente) tus divisas.
¿Eso tambien es sagrada soberania popular no? Y democratica.

Posted by: Alvaro at Noviembre 3, 2011 12:43 PM

A los democratas banqueros de toda la vida. os digo: Calmarsus... Que está bien, habéis ganado... No se hará el referéndum. Lo que vusotros digais ¡ostia ya!

Posted by: mikel at Noviembre 3, 2011 01:38 PM

Post a comment




Remember Me?