« El cóctel molotov de Grecia | Main | Penitencia »

Noviembre 03, 2011

Papandreu no tenía balas

farol poker.jpg

Si es verdad que hay que tenerlos bien puestos para defender un farol, habrá que llegar a la conclusión de que Papandreu no tiene mucho futuro como jugador de cartas. Primero, lanzó el cóctel molotov sobre la UE con la idea de un referéndum y dejó blancos del susto a Merkel y Sarkozy. No menos estupefactos quedaron el ministro griego de Hacienda, Venizelos, y muchos diputados del Pasok. ¿Una jugada maestra en forma de conversión a la democracia o una apuesta desesperada?

Hoy por la mañana muchos medios daban por hecho que Papandreu estaba políticamente muerto. Diputados del Pasok contaban a The Guardian que el Gobierno se encontraba en estado terminal. La BBC informó de que el primer ministro iba a presentar su dimisión al presidente. La alternativa era un Gobierno de coalición socialistas-conservadores presidido por Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo.

El referéndum sólo era un farol. Papandreu ni siquiera contaba con el apoyo de su partido. Esta madrugada Venizelos hacía público un comunicado para dejar claro que la permanencia de Grecia en la eurozona no podía someterse a discusión en un referéndum. La consulta estaba muerta.

Por la tarde, en el Parlamento Papandreu ha pronunciado un discurso difícil de definir. Pálido y con un estilo retorcido, no daba la impresión de que pudiera aguantar mucho tiempo. Pero por otro lado no ha dicho nada que dé a entender que está dispuesto a dimitir. Ha explicado las razones por las que el referéndum era la solución más apropiada, a pesar de que todos sabían que no había manera de ponerlo en marcha. Las presiones habían sido inmensas.

Papandreu no ocultó que el mensaje de Merkel fue claro y cristalino: si Grecia no confirmaba el acuerdo (a causa de un resultado negativo en la consulta), el país podría quedarse diez años fuera de la UE.

Venizelos insistió momentos después en la Cámara que Grecia debía anunciar cuanto antes que no habría referéndum.

¿Presión intolerable? ¿Ataque a la soberanía griega? ¿Exactamente qué soberanía? Venizelos ha dicho que Grecia no tendrá fondos para sostener sus cuentas desde el 15 de diciembre. Es decir, no podrá pagar a sus médicos, a sus profesores, al resto de los funcionarios. Las condiciones de la UE y el FMI pueden ser leoninas o irreales o incluso, al igual que en acuerdos anteriores, quizá no sirvan para sacar al país del agujero. Pero el Estado griego necesita ese dinero para poder abrir la tienda. La dignidad y la mendicidad son situaciones difíciles de compatibilizar.

De hecho, algunos medios alemanes, no el Gobierno, estaban hasta encantados con la idea de la consulta. Lo que quieren es librarse de Grecia, que se largue de la eurozona, porque creen que todos los problemas se deben a un grupo de gobiernos mediterráneos manirrotos. No asumen ninguna responsabilidad alemana en la situación actual de la UE.

En el fondo, los alemanes son como griegos, pero con presupuestos más equilibrados.

El órdago de Papandreu tenía también como objetivo a la oposición. En los últimos días, el jefe de Gobierno se había convencido de que no podía dejar que le hicieran a él lo que la derecha portuguesa hizo a Socrates. Le criticaron durante meses por las medidas de austeridad, dejaron que el Gobierno luso se desangrara, ganaron las elecciones y luego pusieron en práctica esas mismas medidas de austeridad.

Sí, es cierto. La vida es dura para los gobiernos en estos tiempos (pero más para los ciudadanos). Incluso así, no tienen ninguna posibilidad de pretender que los partidos de la oposición les firmen cheques en blanco. Los llamamientos de Papandreu a un Gobierno de unidad nacional o a algún tipo de consenso básico con el que aprobar el acuerdo con la UE han durado sólo minutos. El líder de la derecha le ha dicho minutos después que no hay acuerdo mientras Papandreu continúe al frente del Gobierno.

Mañana a las 10 de la noche, se vota la cuestión de confianza que puede acabar con Papandreu. Pero si consigue una mayoría absoluta ajustada, no creo que importe mucho. El farol no ha funcionado ni con Berlín ni con la oposición griega. El primer ministro se había puesto la pistola en la sien, amenazaba con disparar y crear con ello el caos, y al final ha descubierto que no tenía balas en el cargador.
----

21.00
Reuters: Papandreu ha pactado con Venizelos y otros ministros socialistas dimitir mañana para que se forme un Gobierno de coalición si el Pasok le apoya en la moción de confianza. Una forma de abandonar el poder sin que parezca que lo echan a patadas.

Posted by Iñigo at Noviembre 3, 2011 08:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12466

Comments

Gracias por tu blog, siendo sincero es lo primero que busco por las mañanas desde que estamos en este "volcán piroplástico" (palabras que se aprenden...)
Es que no hace falta estar de acuerdo con todo para disfrutar los post y los comentarios.
Vienen años terribles, para todos. Ninguna de las recetas, rescates, planes y cumbres ha funcionado y nada indica que vayan a funcionar. Y lo peor es que cada uno va a su bola intentando pasar el marrón al de al lado. Ya lo decía REM El fin del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=u2UhvN0k74w

Posted by: Leon at Noviembre 3, 2011 09:04 PM

¡¿Que Papandreu de echa atrás y dimite?! Bueno, es lo normal que pase cuando te despiertas por la mañana con una cabeza de caballo cortada a tu lado... En Cannes le hicieron una oferta que no podía rechazar.

Posted by: RLM at Noviembre 3, 2011 09:15 PM

Eso mismo RLM: para entender lo que pasa en estos lares hay que ir a la película de la que hablas.

Los diálogos, los silencios y acuerdos bajo la mesa, las amenazas, los mensajes... ayudan a entender cómo se manejan estos mafiosos.

Posted by: Jesús at Noviembre 3, 2011 10:54 PM

Muy buen artículo, y fantástica la lectura en clave interna (griega) de la convocatoria y fracaso del referéndum. Frente a tantas simplificaciones, como que el referéndum es bueno porque "es democracia" o malo porque pone en peligro la economía mundial, hacen falta lecturas más en detalle.

Posted by: Tracio at Noviembre 4, 2011 12:12 AM

Papandreu ha puesto, una vez más, a Europa al borde del precipicio sin tener una estrategia que lo avale. Qué políticos tenemos en algunos países europeos...

Posted by: iAhorro comparador bancos at Noviembre 4, 2011 09:54 AM

Post a comment




Remember Me?