« Herman Monster Cain | Main | ¿Cómo lo hacen los británicos? »

Noviembre 15, 2011

La prima de riesgo de la banda ancha

Leí en The Guardian que sólo un 18% de la población de Italia tiene acceso a la banda ancha cuando la media de la OCDE es del 22%. Creo que eran datos de 2009. Era uno de varios ejemplos con los que se demostraba que el atraso de Italia en relación a otros países europeos es mucho más marcado de lo que comúnmente se cree.

Según este ranking que aparece en la Wikipedia y con datos de 2010, Italia cuenta con 13.400.000 suscripciones de acceso a Internet por banda ancha, es decir 22,13 por 100 habitantes. La cifra de España es 22,96. ¿Irlanda? 22,82. ¿Grecia? 19,83. ¿Portugal? 19,44.

A excepción de Austria, los demás países de Europa occidental están en torno a 30 suscripciones por 100 habitantes o muy por encima de esa cifra. En la cola, coinciden todos los países que llevan meses en la UVI financiera.

No puede ser casualidad.

Posted by Iñigo at Noviembre 15, 2011 09:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12489

Comments

No deja de tener su justicia poetica que en europa estemos sufirendo las mismas putadas que sufrió sudamerica durante el s. XX, imposición de medidas liberales, supeditación de lo social al pago de la deuda, derrocación de gobiernos , suspensión de democracia, etc. Ahora que el capital es internacional no se libra ni dios.
Mientras tanto (hace un año) en Bolivia, bajan la edad de jubilacion de 65 a 58 años

Posted by: dr.mongole at Noviembre 16, 2011 01:34 AM

Pues igual sí que es casualidad. La regla de oro de la estadística es que una correlación no implica una relación de causa-efecto. Para que la inferencia sea válida, debes indicar por qué es plausible que un porcentaje bajo de acceso a internet conlleve problemas financieros.

Posted by: Luis at Noviembre 16, 2011 09:26 AM

Tampoco creo que sea casualidad que los porcentajes mundiales más altos pertenezcan a paraísos fiscales...

Posted by: Tomeu Pinya at Noviembre 16, 2011 10:40 AM

Metidos a buscar casualidades, uno recuerda (hablo de memoria) que la famosa huelga de 1980 de los astilleros de Gdansk, promovida por Solidarnosc y liderada por Lech Walesa, “antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos, que más tarde sería Premio Nóbel de la Paz y Presidente de Polonia –Wikipedia-”, planteaba, entre otros puntos de su plataforma reivindicativa para la huelga, además de la emisión dominical por la TV Pública Polaca de la celebración litúrgica de la santa misa, la rebaja de la edad de jubilación a los 50, sí, cincuenta años, de la edad de jubilación, que entonces estaba, creo, en los 55 años.

No he vuelto a tener noticias, ni a prestar atención, del asunto, que debió quedar resuelto satisfactoriamente cuando él mismo ocupó la Presidencia de Polonia y otro miembro ilustre de Solidarnosc, cuyo nombre no me molesto en buscar, la jefatura del Gobierno simultáneamente.

Como nada se oye hablar ahora de Polonia en toda esta movida, entiendo que es porque aún no ha llegado el asunto a oídos del eje París-Berlín, ni de los mercados que los guían.

http://beminvitados.blogspot.com

Posted by: bemsalgado at Noviembre 16, 2011 08:29 PM

Post a comment




Remember Me?