« El loco que dice las verdades | Main | El indulto »

Noviembre 24, 2011

Netanyahu y las dictaduras

¿Libertad? ¿El fin de una dictadura? ¿Democracia en el mundo árabe? No se engaña tan fácil a un tipo como Netanyahu. Está claro que la Primavera Árabe (que ya se ha cobrado las piezas de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, esta última en proceso de deshacerse de su dictador) está llevando a Oriente Medio "hacia atrás, no hacia delante".

En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro israelí ha dicho que los acontecimientos le han dado la razón. Ahora se ha podido comprobar lo que él ya anunció, que la Primavera Árabe se iba a convertir en una "ola islámica, antioccidental, antiliberal, antiisraelí y antidemocrática".

La mentalidad autoritaria de Netanyahu deja poco margen para la interpretación. El fin de varias dictaduras es una "ola antidemocrática". ¿Qué mejor que una dictadura para defender la libertad?

Si ya el derrocamiento de Mubarak provocó escalofríos en Israel, el agravamiento del conflicto en Siria deja a Netanyahu y la derecha de su país en estado catatónico. En definitiva, se viene abajo la justificación para negarse a negociar la formación de un Estado palestino independiente. Hay que promover la idea de que Israel está rodeado de enemigos peligrosos y por tanto no puede hacer ninguna concesión. En realidad, es una línea fundamental de la propaganda israelí desde los inicios del Estado.

A ojos de los demás, lo que está ocurriendo en el mundo árabe es una oportunidad para liberar a Oriente Medio del subdesarrollo político y atraso económico. Para Netanyahu, es al revés. Lo peor siempre está por venir y eso justifica que su Gobierno se mantenga atrincherado en el búnker. Necesita que las dictaduras se mantengan firmes.

Posted by Iñigo at Noviembre 24, 2011 06:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12503

Comments

Hombre, algo de razón tiene (y me duele darle la razón a un ultra como Netanyahu). Sustituir a Mubarak por una junta militar no es muy democrático. Como tampoco lo es que una difusa coalición de islamistas y tribus derroquen a Gadafi. En cuanto a Yemen, lleva inmerso en una guerra civil más o menos soterrada desde hace décadas. Solo en Túnez parece que podemos hablar de una verdadera "primavera árabe".

Posted by: jun at Noviembre 24, 2011 10:23 PM

Sr De Ugarte: El Sr jun le ha explicado algunas cosas que Ud. se niega a reconocer que ha entendido (dado que le resultan contrarios a sus concepciones).
Un Dictador secular (Ben Ali- Mubarak- Assad- incluso Kaddafi) es mucho mas "progresista" respecto a la vida diaria en su Pais,que una Dictadura Fundamentalista cuyos preceptos, basados en los escritos de hace 1500 o 3000 anios, limitan toda una serie de derechos ciudadanos (no hablemos de los de las mujeres) tanto si esta Dictadura Fundamentalista es establecida en Iran Shiita), A. Saudita (Sunita) o Israel (Judia).
Pero con respecto a Netaniahu e Israel: Una Dictadura Secular Pragmatica en un Pais Musulman es mucho mas "realista" con respecto a Israel que una Dictadura Fundamentalista basada en la teoria de que Allah otorgo a los Musulmanes todo el Dar el Islam, y por lo tanto "hay que borrar a Israel del mapa".

Posted by: zamir shimshon at Noviembre 25, 2011 11:11 AM

¡Andá, nuestro agente de la Hasbara particular ha vuelto de entre las sombras! Ya se le empezaba a echar de menos.

Posted by: Atlas at Noviembre 25, 2011 12:25 PM

Sr Atlas: Que es de su vida? Me alegra que Ud. me crea que mis comentarios son "particulares" y no pagados por "alguien".
Pero no estoy muy seguro que me extraniaban...
La explicacion a mi "ausencia" es simple. Todo tiempo que no hubo escritos sobre Israel no participe (pero eso no quiere decir que no he leido el Blog).
Atte. Shimshon.

Posted by: zamir shimshon at Noviembre 25, 2011 12:45 PM

Es usted adorable. A veces me pregunto si esos problemas comprensivos con el español son reales o fingidos.

Posted by: Atlas at Noviembre 25, 2011 01:28 PM

Sr Atlas: Dado que Ud. pregunta, la respuesta es la falta de "enie" en pequenias computadoras determinadas, en Paises que no la necesitan.En otras (Ctrl +164) soluciona esa falta. En la mia, simplemente no.
Gracias por lo de "adorable"...
Atte. Shimshon.

Posted by: zamir shimshon at Noviembre 25, 2011 01:46 PM

En realidad me refería a la manera de malinterpretar el sentido de frases en español básico. Mi apuesta está en que es deliberado...

Posted by: Atlas at Noviembre 25, 2011 04:15 PM

No me haga tan inteligente...

Posted by: zamir shimshon at Noviembre 25, 2011 04:53 PM

Post a comment




Remember Me?