« Ponche para todos (los bancos) | Main | Los mercados, esos rojos peligrosos »

Noviembre 22, 2011

Tierra llamando a Rajoy: ¿hay alguien ahí?

larazon rajoy22.jpg

Recordemos lo que dijo Montoro justo antes de las elecciones: "Que nosotros ganemos le conviene a Alemania, a Europa y a los mercados. Ese solo hecho ya les da tranquilidad".

Ya lo creo que están tranquilos. Hoy España ha pagado el precio más alto por su deuda a corto plazo en 18 años. Es decir, más que Grecia. Pero eso no debe preocuparnos porque, como decía Salgado, España no es Grecia.

A este ritmo, España tampoco será España porque lo que quede tras la implosión no se parecerá mucho a lo que había antes. En mitad de otra de las sacudidas a las que ya nos estamos acostumbrando (la prima de riesgo está a esta hora en 471), Rajoy se ha hecho fuerte en su despacho, ha llamado a Merkel y ha enviado a Soraya a que se haga cargo del papeleo de la transición. Eso es lo que La Razón llama gobernar (sic).

Olvidaba la sesión de fotos para la prensa amiga. Que se vea que se está quemando los ojos con muchos papeles.

No sé si los mercados leen La Razón (esperemos que no), pero su titular es una demostración palpable de que el exceso de culto a la personalidad se puede volver contra el homenajeado. Todas las disquisiones sobre acelerar los plazos no eran realistas. Mal asunto es para un partido comenzar a gobernar previa violación de la ley. Lo del "pregobierno" era otra tontería de cierta prensa.

Lo que sí puede hacer Rajoy, y no se le puede pedir mucho más, es hacer públicos sus planes o parte de ellos. En condiciones normales, no estaría obligado en absoluto, aunque no es tan raro pedir que haga declaraciones al día siguiente de la victoria. Parece que no puede por aquello de su promesa de transparencia. Pero no estamos en condiciones normales. Es más, la situación continúa siendo espeluznante. Hay problemas estructurales en la eurozona que no se solucionan con un resultado electoral, a pesar de lo que creen los que clamaban por elecciones anticipadas, como si fueran el bálsamo definitivo.

Como damos por hecho que su ministro de Economía no será un piernas (se trata del nombramiento más delicado que haya hecho un presidente en muchísimo tiempo), sería de gran ayuda conocer su nombre. No sería un error sino todo lo contrario que viajara a Berlín, París y Bruselas para explicar cuál será la política económica del nuevo Gobierno con independencia de la fecha de su toma de posesión. Sus interlocutores directos no serán los mercados (gritos de horror), sino los altos cargos del Gobierno alemán, de la UE y del BCE. Seguro que estarían encantados de conocerlo.

A pesar de lo que decía Montoro, esa nebulosa que llaman los mercados va a dar muy pronto señales de impaciencia.

“The market is losing patience as no tangible plan is currently on the table,” said Fadi Zaher, a fixed-income strategist at Barclays Wealth in London. “Mr. Rajoy needs to find the balance between fiscal retrenchments and growth.”

No enfurezcan a La Bestia o lo vamos a pasar muy mal. Quiero decir, aún peor.

Posted by Iñigo at Noviembre 22, 2011 05:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12499

Comments

Los enviados a ser posible que sepan inglés,o algo

Posted by: Pedro at Noviembre 22, 2011 06:16 PM

Calla, Pedro, calla, no sea que envíen al Moragas, que sólo está ahí por eso.

Posted by: judio at Noviembre 22, 2011 07:01 PM

A este paso acabaremos emigrando todos como los albaneses en 1991. 30.000 en un barco...

Posted by: Juan Carlos at Noviembre 22, 2011 08:11 PM

La frase que más gusta decir a Rajoy en los momentos importantes, adornándose con esa mueca de autocomplacencia, habitual en él siempre que acaba de hablar (algo así como "me ha quedado muy bien"), es: "Mañana mismo me pongo a trabajar".

Así pues, mañana.
Mañana ya tendrá tiempo para repetirse con más calma, porque lo importante es "hacer las cosas bien".

http://beminvitados.blogspot.com

Posted by: bemsalgado at Noviembre 22, 2011 11:47 PM

Y si Rajoy quisiera pegarnos un susto a todos y nombrara ministro de economía a Pizarro? Jaja, la cara de susto que se nos quedaria.

Jaja...espero que sea una broma.

Posted by: Ale at Noviembre 23, 2011 01:29 AM

Post a comment




Remember Me?