« Arrivederci, Italia | Main | Mariano, el candidato de los taxistas »

Noviembre 09, 2011

Un arma de destrucción masiva contra Europa

spectator ue.jpg

Reuters ha lanzado la bomba esta tarde. Los gobiernos alemán y francés han comenzado a discutir planes para la formación de una zona euro "más integrada y potencialmente más reducida". Una eurozona de primera división que dejaría fuera a todos los países cuyo déficit o deuda son ya inasumibles. Entre ellos, como nos podemos imaginar, estarían Italia y España.

"This will unravel everything our forebears have painstakingly built up and repudiate all that they stood for in the past sixty years," one EU diplomat told Reuters. "This is not about a two-speed Europe, we already have that. This will redraw the map geopolitically and give rise to new tensions. It could truly be the end of Europe as we know it."

Efectivamente, en la situación actual, sería algo más que el concepto de Europa de dos velocidades, que en realidad ya existe desde el momento en que hay países que no entraron en la eurozona. Supone soltar lastre y dejar abandonados a su suerte a una serie de países. Los malos alumnos, los mediterráneos derrochadores, los que supuestamente tienen demasiadas vacaciones.

La medida es tan radical que es muy posible que nunca se lleve a la práctica. Sólo mencionarla empeora la posición de aquellos a los que los mercados están asignando tipos de interés prohibitivos en la financiación de la deuda (Italia, con un 7,5% en los tipos a diez años, está hoy más muerta que viva). A medio plazo, esta devaluación de hecho, al crear un minieuro, abre la posibilidad de que los castigados mejoren sus exportaciones y por tanto sus opciones de crecimiento. Pero esa ventaja llegaría demasiado tarde. A corto plazo, puede hacer que la suspensión de pagos sea inevitable.

Mañana, un diario alemán abre otra vía con la información de que un grupo de dirigentes del partido de Merkel tiene la intención de presentar un plan que haga posible la salida del euro de algunos países (algo que las normas de la eurozona no contemplan ahora) sin que eso suponga abandonar la UE.

Son muchos los que ya desde hace tiempo afirman que sólo el BCE puede solucionar esta crisis existencial de la UE. No lo hará porque la clase política y periodística alemana no cesa de repetir a sus compatriotas que ésa es la primera estación de un viaje en el tiempo que conduce a los años 20, la hiperinflación, la crisis social más profunda y el regreso del totalitarismo.

Creo recordar que el último dato de inflación alermana es del 2,6%. De ahí se pasa casi sin solución de continuidad a Hitler. La ley de Godwin, una divertida norma de conducta de los foros de Internet, pasa a ser el manual de instrucciones de la política del país más poderoso de Europa. Defina ironía y tírese luego por la ventana.

Ante ese discurso, los gobernantes del sur de Europa no oponen la más mínima resistencia. La alternativa no puede ser continuar quemando dinero que no tenemos (quiera Dios que Merkel no esté al tanto de lo que ocurre en Valencia). Lo que no es de recibo es esta pasividad y sumisión a los dictados de Alemania.

Es un puro desatino. En varios países del norte de Europa, hay partidos euroescépticos o populistas que no comparten el consenso general de las grandes formaciones políticas sobre la UE. No son irrelevantes, pero ninguno puede aspirar a gobernar en solitario. Esto puede cambiar, y no sólo en el norte.

Todos estos movimientos harían que ese sentimiento se extendiera por todo el continente. ¿Qué sentido tiene continuar en la UE cuando Alemania comienza a expulsar estados después de haberse beneficiado de la existencia del euro durante una década? ¿Tiene sentido renunciar a la soberanía cuando la institución a la que perteneces responde sólo a los intereses de los ciudadanos alemanes?
----

Jueves:
--París y Berlín negocian una nueva UE. El País.

En estos trabajos preparatorios, París cuenta con la inestimable ayuda de ex altos funcionarios europeos para analizar los aspectos ligados a las necesarias reformas del Tratado. Otras fuentes apuntan a que en una primera etapa el núcleo duro del euro, que promueven Francia y Alemania, estaría formado por un total de nueve países entre los que se incluiría España, que en las últimas semanas ha ganado una notable credibilidad y se ha distanciado claramente de Italia.

--Two-speed Europe, or two Europes? The Economist.

Posted by Iñigo at Noviembre 9, 2011 09:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12477

Comments

Vaya chorrada de artículo manipulador e infundado.

Un cordial saludo.

Posted by: López at Noviembre 9, 2011 10:00 PM

Oye, López. Vaya chorrada de comentario manipulador e infundado. ¡Demuestra tus afirmaciones!

Un no cordial saludo.

Posted by: Iván at Noviembre 10, 2011 08:31 AM

Iván, no hay que razonar con los trolls, eso los alimenta y los hace crecer.

Respecto al artículo, para mi lo más increíble de esta historia es el hecho que estamos metidos en la crisis más importante que jamás ha atravesado la Unión Europea en sus 50 y pico años de existencia, y al ciudadano de a pie no parece importarle excesivamente. Yo cada día paso por una calle de Barcelona muy comercial y repleta de bares y resturantes, los cuales están siempre llenos a rebosar, y los temas de conversación siempre giran alrededor del fútbol (perdón, del Barça) y de planificar el siguiente puente vacacional. A ver si Merkel va a tener razón y somos unos desgraciados que no nos merecemos otra cosa...

Posted by: Gabriel at Noviembre 10, 2011 10:54 AM

Aparentemente, Alemania ya ha empezado su enésima guerra contra Europa, a medias guerra de ocupación y de mera rapiña y destrozo. O sea, como siempre.
En esta ocasión, a diferencia de las tres anteriores, Francia ya parece estar ocupada desde el día uno, actuando como satélite de Alemania.

La ventaja de verlo así y ponerse en lo peor es que se puede uno felicitar de que esta vez la cosa es sin muertos (por el momento) y también sin campos de concentración.

Parece que Alemania no deja de ser Alemania y que después de siglo y pico de intentarlo, al final lo va a a conseguir: hacerse con Europa. Principalmente para destrozarla y despreciarla, más que para convertirla en alemana.
Los alemanes necesitaban tratamiento psiquiátrico en 1933, y parece que lo siguen necesitando ahora.
Es una pena y una decepción. Yo también creía que la cabra ya no tiraba más al monte.

Posted by: Caja China at Noviembre 10, 2011 10:57 AM

Hola.

No tendría nada de extraño que fueran a suceder estas y otras cosas peores. El rebaño insiste en su bipartidismo mental llevado a la practica y es lo que se merecen. La clase obrera esta tan perdida en su mediocridad que es incapaz de ver mas allá de sus narices y por consecuencia el futuro que les espera ¡Vuelvan a votar al PSOE o al PP! Vayan de ciclo en ciclo castigando a unos u otros, mantengan los ojos cerrados a otras alternativas por cobardía y así acabaran.
Les dejo que ya debo volver a drogarme con algo de tele- basura.

Saludos.

Posted by: xilef000 at Noviembre 10, 2011 11:39 AM

¿Tan malo sería recuperar el control sobre nuestra propia moneda? ¿No supone de hecho garantizar que el Estado podrá hacer frente a sus deudas (al menos internas) "imprimiendo dinero", aunque esto suponga una devaluación?

Todo el mundo habla de las consecuencias catastróficas de salirse del euro, pero como profano en el asunto, me gustaría que alguien explicara cuáles son exactamente esas consecuencias. Si, ya sé que una inflación salvaje la pagamos todos, pero es peor que sólo unos cuantos paguen un coste altísimo mientras el resto ni nos enteramos.

Posted by: Rael Imperial Aerosol KId at Noviembre 10, 2011 12:16 PM

El error de entregarle la soberanía monetaria a Alemania va a salir muy caro. Sin embargo, no tengo claro que no sea mejor recuperar esa soberanía, por duro que sea, que seguir sometidos a Alemania. A fin de cuentas, incluso la Alemania más benigna siempre irá a lo suyo y, gracias a su poder y su tamaño, siempre tendrá a los demás bailando al son que más le convenga.

Es decir, lejos de los sueños idealistas, ahora y desde 1991, "más Europa" solamente se puede entender como "más Alemania". Un cierto euroescepticismo de los países "de segunda" de la UE podría no estar tan mal, no digamos una desvinculación del "gran proyecto de construcción europea", que a todos los efectos (y de forma previsible) no ha sido más que el "gran proyecto de imposición de la hegemonía económica alemana en beneficio propio".

Posted by: Antonio at Noviembre 10, 2011 12:41 PM

Me llama la atención que se pida una mayor integración económica y fiscal como solución a la crisis del euro. Se pone como ejemplo a los EE.UU. y la integración que se tiene bajo el dólar. Es decir, se quiere que España sea como Alabama, con su política monetaria, fiscal y macroeconómica vinculada (sometida) a la de los grandes estados demócratas con dinero. Pero nadie dice que Alabama recibe a cambio un dineral de los estados demócratas a los que tanto odia, que tiene un diferencial a favor que casi parece un soborno o el resultado de la extorsión, y que esa extorsión es posible gracias a que tiene un poder político desproporcionado dentro de los EE.UU. gracias al senado. España nunca le va a poder vender más soberanía (fiscal, etc) a Alemania a un precio que valga la pena, eso no va a pasar.

Posted by: Antonio at Noviembre 10, 2011 12:55 PM

Igual mejor que desde fuera nos gestionen xq puestos a comparar prefiero un Aleman que seguir con con lastra levantina y amiguisomos.

Posted by: carmine at Noviembre 10, 2011 01:02 PM

Íñigo señala muy bien el alarmismo alemán y la aplicación continua y disparatada de la ley de Goodwin. No son los únicos, sin embargo, ya que para algunos de la Europa de dos velocidades a la invasión de Polonia y la muerte de 27 millones de soviéticos, digamos, apenas hay un paso:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/10/actualidad/1320930445_010243.html

En cualquier caso, como viejo euroescéptico, no sé dónde está la novedad en la actual crisis. Cuando nació el BCE se dijo que era muy preocupante que su única obligación fuese controlar la inflación, sin incluir también la promoción del empleo, como sí hace la Reserva Federal estadounidense. Luego llegó la fiesta, el cachondeo, todo el mundo se olvidó de todo, y el comportamiento del BCE llegó como una escandalosa sorpresa en vez de como un comportamiento perfectamente predicho y predecible. Para los alemanes it's not a bug, it's a feature. Lo sorprendente es que otros países prefirieran ignorarlo pensando que nunca iba a haber problemas en las tierras paradisíacas del euro. De esos polvos irresponsables, estos lodos.

Posted by: Antonio at Noviembre 10, 2011 08:05 PM

Legalmente, en aplicación del Tratado de Lisboa, la posibilidad de crear una cooperación reforzada en torno al euro no existe, salvo que quiebren la legalidad.
El resultado de esa maniobra ilegal no sólo sería la destrucción de la actual eurozona, sino que conculcarían el Tratado y destruirían el sostén legal de la propia UE y con ello, la Unión.

Posted by: Félix at Noviembre 11, 2011 01:01 AM

Post a comment




Remember Me?